3 Elementos Comunes de las Buenas Fotografías de Paisajes

0

Es normal que a veces veamos algunas fotografías de paisajes que se ven mucho mejores que otras.

Tal vez algunos paisajes pueden tener aspecto “apagado” o “plano”, pero no siempre sabemos porqué. Es posible que a esa fotografía le falte uno de los tres elementos de las buenas fotografías de paisajes: un primer plano, un fondo, y la luz perfecta.

Veamos algunos consejos para capturar estos elementos.

Primer plano

El trabajo del primer plano es dirigir los ojos del espectador desde el mismo hacia el fondo. No tiene por qué ser particularmente sorprendente (siempre y cuando el fondo lo sea) sólo debemos elegir algo que contraste con el fondo.

Davos, por Daniele Zedda
Davos, por Daniele Zedda

Si hay algún objeto grande o notable en el primer plano (es decir, flores, rocas grandes, árboles, etc), no debemos ubicarlos en el centro del fotograma, es recomendable ubicarlos a un lado (sigue la regla de los tercios).

Fondo

Por lo general, el fondo es la parte más dramática de una fotografía de paisaje.

Ya sea un playa, una montaña, un atardecer, u otro, es la parte más importante de la fotografía.

Es esencial para lograr el fondo perfecto tener una luz intensa en él. De lo contrario, el fondo no se destacará mucho sobre el primer plano y la foto puede parecer plana y aburrida.

Interlaken!, por VinothChandar
Interlaken!, por VinothChandar

¿Te gusta la fotografía de paisajes? Te recomendamos leer:
– “5 Accesorios que Todo Fotógrafo de Paisajes Debería Tener
– “5 Métodos Para Intensificar Nuestra Fotografía de Paisajes
– “9 Consejos Para Fotografiar Paisajes

Luz Perfecta

Obviamente, la fotografía perfecta necesita luz perfecta! ¿Cómo lo conseguimos? Bueno, vamos a tener que despertarnos muy temprano o quedarnos hasta tarde.

La luz más perfecta para paisajes se produce dos veces al día: una vez alrededor de la salida del sol y otra vez durante la puesta de sol. Sucede en este momento porque el sol es tan bajo en el horizonte, lo que hace que su luz viaje más a través de la atmósfera y esta luz solar sea mucho más suave, y menos dura.

Beams, por Nicholas_T
Beams, por Nicholas_T

Por lo general, la luz perfecta comienza unos 15 minutos antes de la salida del sol / puesta del sol y dura hasta 20 minutos después de la salida del sol / puesta del sol. El amanecer por lo general arroja una luz más fría (azul), y la puesta de sol siempre arroja una muy caliente (roja).

” La hora dorada es la hora después del amanecer y la hora después del atardecer. Muchos fotógrafos sacan partido a esta hora mágica por la magnífica iluminación que se proyecta en el horizonte.” 

Saca el máximo provecho a la Hora Dorada

Todas las fotos de paisajes tendrán estos tres elementos presentes, así que recordemos esto la próxima vez que intentemos capturar ese hermoso paisaje. Mucha gente se olvida del primer plano, y se quedan con una foto carente de profundidad. El primer plano no tiene que ser increíble, sólo tiene que estar allí.


No te olvides de compartir tus fotografías de paisajes en los comentarios, y si te gustó este articulo compártelo con tus amigos!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario