3 Métodos de Enfoque muy Efectivos en Photoshop

0

¿Te ha sucedido que al tomar una fotografía, el enfoque no resulta como esperabas? Esto nos puede suceder principalmente si fotografiamos en formato RAW. Por suerte la solución es muy sencilla.
Hoy te mostramos 3 simples métodos de Enfoque para aplicar en Photoshop. Echa un vistazo!

Photoshop nos ofrece un extraordinario grado de control sobre la nitidez y enfoque de la imagen. No vamos a enseñar cómo llevar a cabo todas las opciones posibles, sino tres de las que consideramos más importantes, rápidas, y fáciles.

 

1. Paso Alto:

Abrimos nuestra imagen en Photoshop, y lo primero que vamos a hacer es duplicar la capa de “Fondo”. Para hacer esto ejecutamos el menú >Capa >Duplicar capa, o presionamos Ctrl/Cmnd + J.

3 Métodos de Enfoque muy efectivos en Photoshop

Luego vamos a aplicar el filtro “Paso Alto“. Ejecutamos >Filtro >Otro >Paso Alto. Se nos abrirá un cuadro de diálogo, donde tenemos que indicar un valor de “Radio”. Indicamos un valor de 10 px, y presionamos “Ok”.

 Paso Alto

Y por último, cambiamos el modo de fusión de la capa a “Luz suave“.

Método de enfoque con Paso Alto

Método Paso Alto - antes y despues

Si el efecto de enfoque nos resulta demasiado “fuerte”, simplemente bajamos la opacidad de la capa superior.

 

2. Máscara de enfoque

Al igual que en el primer método, vamos a comenzar duplicando la capa de “Fondo”. Estaremos utilizando la misma imagen base, para que sea más fácil la compración de el resultado final en cada método.

En este caso vamos a ejecutar el menú >Filtro >Enfocar >Máscra de enfoque. Se nos abrirá un cuadro de diálogo, en el cual tenemos las opciones de “Cantidad”, “Radio” y “Umbral”.

El valor de “Umbral” vamos a dejarlo en 1, la “Cantidad ”  en 100, y el “Radio” en 3.0. Cuando utilicemos este método, vamos a intentar no pasar de un valor de 100% en la “Cantidad”, ya que el efecto quedará demasiado exagerado, y será muy notorio. Recordemos que al hacer un efecto de enfoque, lo que queremos es que quede natural.

Método de enfoque con Máscara de Enfoque

Método Máscara de Enfoque - antes y despues

3. Mediante el Modo de Color Lab

Vamos a ver cómo los fotógrafos profesionales mejoran sus fotos sin la ayuda de algún plugin de terceros.

Primero convertimos la fotografía de RGB a Lab.
Abrimos la imagen y seleccionamos >Imagen >Modo >Color Lab. A diferencia de la conversión de RGB a CMYK, la conversión a LAB no afecta el color de la imagen.

Luego abrimos el Panel “Canales” (si no lo tenemos a la vista). Hacemos esto desde el menú >Ventana> Canales.

Ahora seleccionamos el canal en el que vamos a trabajar.
Hay tres canales: L representa Luminosidad, que es lo que se obtiene al convertir a escala de grises; A representa de rojo a verde, y B representa del azul al amarillo. Hacemos clic en el canal “Luminosidad“.

El próximo paso es aplicar filtro. Ejecutamos el menú >Filtro >Enfocar> Máscara de enfoque y mueve los deslizadores para conseguir un buen equilibrio de enfoque antes de que el halo se vuelva exagerado.

Método de enfoque con Modo de Color Lab

Por último, convertimos la imagen nuevamente a RGB, desde >Imagen >Modo >Color RGB.

Modo de Color Lab

Método Modo de Color Lab - antes y despues
Te invitamos a probar cuál de estos métodos funciona mejor para ti, y a compartir este articulo!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario