3 Pasos Para Tomar Mejores Fotos en Fiestas

4

La fotografía de fiestas puede parecer una idea bastante fácil, pero no es tan simple como podemos pensar, es decir, si queremos conseguir buenas fotos de la fiesta.

1 – Configurar la Cámara

Suponiendo que la fiesta es en la noche o en interiores, vamos a querer configurar la cámara en modo manual para tomar el control de la exposición. En condiciones de poca luz, tenemos básicamente dos opciones principales, podemos ampliar la apertura para capturar la luz más o utilizar un flash. Estos producen grandes resultados, pero hay muchas cosas que tener en cuenta antes de zambullirse directamente en el uso del mismo.

Party Like It’s Summer, por Kr. B.
Party Like It's Summer, por Kr. B.

En primer lugar, debemos pensar en nuestro estilo personal, ¿preferimos una fotografía sincera, natural, o fotos de grupo donde estén posando? Si nos gusta la fotografía más natural, entonces una apertura grande es una gran opción, pero hay que tener en cuenta que también vamos a tener gente que nos viene a pedir una foto de grupo, y con una gran apertura, tendremos como resultado una profundidad de campo muy pequeña, que no va a funcionar tan bien.

Si estamos más en fotos de grupo, entonces necesitamos tener una mayor profundidad de campo, y para compensar la falta de luz, tendremos que utilizar un flash. No es ningún secreto que la fotografía con el flash incorporado de la cámara es bastante terrible y es capaz de arruinar una foto, así que utilicemos un flash externo si tenemos uno.

Asegurémonos de que la cámara está en modo manual, y luego empezamos a tomar algunas fotos de prueba, ya que nos ayudará a entender lo que necesitamos para obtener una buena exposición. Ayuda a saber cómo la cámara responde a la iluminación especial, porque entonces es más fácil para configurar. Por ejemplo, al conocer la cámara sabemos hasta que ISO funciona bien y cuándo empieza a tener demasiado ruido, así podemos poner el ISO correcto para trabajar con la apertura y la velocidad del obturador después de eso.

Fabulous Blue Kiwi Drink and Flower, por Pink Sherbet Photography
Fabulous Blue Kiwi Drink and Flower, por Pink Sherbet Photography

Probablemente usaremos ángulos mucho más amplios en las fiestas, lo cual es bueno porque hace que sea más fácil mantener la cámara firme en, por ejemplo, 1/50 de segundo.

La apertura es la única cosa con la que probablemente tendríamos que luchar en una fiesta, únicamente a causa de la profundidad de campo, por lo que si podemos llevar una lente adicional, digamos un lente f/2.8 o f/3.5, realmente será de ayuda. Si se puede disparar sin flash mientras utilizamos una gran apertura, entonces eso es genial porque la iluminación se verá mucho más natural, pero si no, entonces tendremos que utilizar un flash.

2 – Usar el Flash

Como mencionamos anteriormente, independientemente de nuestro estilo de fotografía, si estamos en una fiesta en la noche o en interiores, entonces vamos a terminar con un flash para ayudar con la iluminación. Es recomiendo la compra de una unidad de flash externa, pero si no tenemos uno, entonces vamos a llegar a sus opciones en un poco. La gran cosa acerca de una unidad de flash externo fuera es que se puede hacer rebotar la luz en el techo para producir una luz más natural, o podemos utilizar un difusor como una caja de luz pequeña para hacer rebotar la luz en interiores o al aire libre.

También podemos comprar transmisores para el flash, así que podemos tomar el flash fuera de la cámara y hacer que dispare en una dirección diferente.

Party Portraits, por Larry Johnson
Party Portraits, por Larry Johnson

Si queremos ir más allá y utilizar un flash externo, entonces se puede producir algunas fotos sin hacer la iluminación demasiado fuerte. Cuanto más utilicemos nuestra cámara, más fácil será tomar las decisiones de configuración e iluminación sin tener que pensar en ellas.

ooh Chic party in Panama, por gabemac
 ooh Chic party in Panama, por gabemac

3 – Tomar las Fotos

Todo depende de nuestro estilo personal, pero si nos están pagando para tomar fotos en una fiesta, entonces va a haber algunas fotos que nos serán requeridas. Pensemos en lo que está pasando y que es importante en la fiesta, y que debería darnos una buena indicación de qué tipo de fotos que debemos tomar.

Suffed Peppers Dinner party 7-30-09 1, por stevendepolo
Suffed Peppers Dinner party 7-30-09 1, por stevendepolo

Por supuesto que hay que disfrutar de la fiesta, pero debemos estar preparados con la cámara para poder tomar fotos de cualquier cosa interesante que esté sucediendo.

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

4 comentarios

  1. Santiago -

    Buenas!
    Hago fotografía en discotecas y acabo de comprarme mi primer flash externo. Tengo una consulta: como soluciono el tema del enfoque en modo manual? Entiendo las ventajas de utilizar este modo y las quiero aprovechar, pero mi Canon T6i no enfoca con tan poca luz como la que suele haber en una disco. Alguna sugerencia??
    Gracias!

    • Hola! Gracias por escribirnos! La idea en lugares donde no hay suficiente luz como dicotecas o recitales es utilizar el modo manual porque tu cámara puede no llegar a resolverlo. Deberás enfocar tu y ademàs puedes ayudarte también con algunos de los reflejos de luz que impacten sobre los sujetos a fotografiar. Tambien considera que a la hora de enfocar manualmente guiate por la distancia de enfoque, eso te ayudará!. Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad. Saludos!

  2. Edison Alvarez -

    Los flashes modernos tienen infrarojo para ayudar a enfocar, inlcuso en total obscuridad. Sdos.

    • Gracias por comentar!!!. Si es verdad, y las cámaras tambien tienen una luz de ayuda para enfocar. Son todas herramientas válidas que te ayudarán a trabajar en estas situaciones extremas de iluminación. Slds.