4 Consejos Para Utilizar Lineas Convergentes

0

Podemos definir a las lineas convergentes como dos o más líneas diagonales que se acercan entre ellas a medida que avanzan desde el primer plano hasta la distancia.

Al igual que cualquier diagonal, las líneas convergentes crean una sensación de profundidad y distancia, pero el efecto se amplifica por la forma en que las líneas interactúan unas con otras. Puedes fotografiar las líneas convergentes para que conduzcan verticalmente desde el primer plano hasta el horizonte en la distancia, o se puede colocar en un determinado ángulo para transmitir movimiento.

Converging lines, por Kevin Dooley
Converging lines, por Kevin DooleyKevin Dooley

Dado que las líneas convergentes siempre llevarán el ojo de el espectador en la fotografía, es una buena idea (aunque no del todo necesario, especialmente si hay otros elementos fuertes en la composición) poner algo de interés en el lugar donde las líneas parecen culminar.

Veamos algunos consejos para utilizarlas de manera correcta:

El punto focal.

Converging lines (eek!) 295/365, por Blue Square Thing
Converging lines (eek!) 295 365, por Blue Square Thing

Aquí nos referimos como “punto focal”, al punto de convergencia o el punto al que dirigimos la mirada del espectador.

Muchas veces, el punto focal es algo natural, pero si quieres añadir más sabor a tu foto, puede que tengas que planificar y colocar el foco en un punto que será de interés para las personas que miren la fotografía. A veces, las líneas pueden converger fuera del marco. Esto crea un punto focal fuera del marco, algo que puede distraer, o mejorar la imagen. Por eso es importante comparar los pros y los contras antes de tomar ese riesgo.

También debes tener en cuenta la regla de los tercios, mientras que eliges el punto focal.

Lentes gran angular.

Day 7/365- Converging lines, por Awang Muhamad Nasuha
Day 7 365- Converging lines, por Awang Muhamad Nasuha

El uso de un gran angular puede tener un mayor impacto en la fotografía que cuando utiliza un lente normal.

Por ejemplo, si estás parado o la cámara está en medio de las dos líneas, digamos un callejón, el punto de partida aparecerá mucho más amplio de lo que realmente es y la convergencia aparecerá mucho más pequeña en comparación con el punto de partida.

Los lentes gran angular crean exageración artística a la fotografía, por lo que es más interesante que las tomadas con lentes normales.

Dirección y Movimiento.

colosseum rome, por Mark Notari
colosseum rome, por Mark Notari

Uno de los usos más fuertes de las líneas es llamar la atención sobre cierta parte de la imagen, y las líneas convergentes lo hacen especialmente bien, ya que son varias las líneas que convergen en un solo punto.

Trata de buscar líneas disponibles al tomar las fotos y piensa cómo puedes utilizarlas para dirigir con eficacia el interés a una cierta parte de tu fotografía.

Experimentar con la posición.

converging lines, por superde1uxe
converging lines, por superde1uxe

La clásica toma de las vías del ferrocarril tiene muchas posibilidades. Una de ellas es colocar las vías en el centro para generar simétrica en la toma.

Otra posición sería dar un paso a un lado de las vías y dejar correr las líneas en diagonal a través de el fotograma, desde cierto ángulo,a su ángulo opuesto. La belleza de esto es que vas a terminar con una toma más dinámica.

Alejarse alternativamente desde el principio de las líneas puede dar otra perspectiva completamente diferente. La cuestión es hacer algunas pruebas y ver como queda.

¿Tienes alguna imagen donde utilices líneas convergentes? Compártelas!
¿Te han gustado estos consejos? compártelos!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario