5 Consejos Para Aumentar la Creatividad en tus Fotografías

1

Uno de nuestros objetivos como fotógrafos, luego de superar los problemas comunes de la fotografía y mejorar nuestras habilidades, es hacer algo original. Para lograr esto, hoy te traemos algunos consejos para aumentar la creatividad en tus fotografías.

#1 Romper las Reglas

Algunas de las imágenes más creativas surgen cuando se ignoran las reglas.

Por supuesto, tienes que comprender los fundamentos de cómo crear una imagen fotográfica, para poder desobedecer algunas de las reglas básicas e impulsar la creatividad más allá. ¿Por qué no colocar un horizonte en el centro del fotograma?

sometimes looks good… when you break some rules!, por Alejandro Martinez.
sometimes looks good... when you break some rules!, por Alejandro Martinez.

Un ejemplo es la “regla de los tercios“… hay algunas imágenes fantásticas y exitosas que ignoran  esta famosa regla por completo.

Otra cosa que podemos hacer es dejar el trípode y probar a hacer una foto con un segundo de exposición, sosteniendo la cámara con la mano. El resultado puede no estar enfocado, pero va a tener una maravillosa sensación de movimiento y desenfoque artístico.

Si quieres profundizar más en el tema puedes leer:5 Reglas Para Romper

#2 Aprovechar los Colores

El color es muy importante en fotografía, y presenta fabulosas oportunidades para el fotógrafo creativo.

Podemos buscar combinaciones que funcionan. Ya sea que estemos mezclando colores complementarios para crear una armonía visual o colores chocantes para crear una sensación de tensión, encontrarás en el color una gran herramienta para crear imágenes increíbles.

New Perspective : World : Sense = THE MINISTRY OF FINANCE IN THE HAGUE, THE NETHERLANDS : New understanding of State & Finance : A STUDY! [1] Enjoy!:), por || UggBoy♥UggGirl || PHOTO || WORLD || TRAVEL ||
New Perspective World Sense, por UggBoyUggGirl PHOTO WORLD TRAVEL

Experimentemos con los ajustes de balance de blancos de la cámara.

A veces, un “mal” ajuste puede agregar humor en la escena, por lo que puede ser interesante usar la configuración de luz fluorescente, luz del día, o el ajuste de luz de verano bajo la luz de tungsteno.

#3 Usar el Desenfoque a tu Favor

Si usamos el desenfoque como herramienta creativa podemos conseguir algunos resultados fantásticos, impresionistas o semi-abstractos. Sin embargo, hay un arte para hacer las cosas bien y no es simplemente girar el anillo de enfoque en el objetivo, dejando todo fuera de foco.

Kindness is like snow, por Lel4nd
 Kindness is like snow, por Lel4nd

La elección de la lente y la apertura afectará a las características de la imagen, al igual que la elección del sujeto. Utilicemos la pantalla de la cámara para controlar los efectos y experimentar.

Las combinaciones de color y tono se enfatizan más con imágenes borrosas, por lo que tendremos que ser más conscientes de todos los elementos de la composición.

#4 Post-procesamiento

Utilicemos el poder de la fotografía digital y el software de edición de imágenes como Photoshop o programas similares y seremos capaces de crear prácticamente cualquier imagen que nos podamos imaginar.

ccess only, por Mon Quixote
ccess only, por Mon Quixote

Tratemos de tomar un cielo de una toma y utilizarlo en otra o combinar elementos de varias imágenes para producir un montaje (Aquí tienes algunos ejemplos de fotomontajes). Experimentar con filtros y plug-ins de efectos extraños también puede ser divertido.

Si puedes imaginarlo, lo más probable es que lo puedas crear… con Photoshop :)      Twitea esto 

#5 Prueba con Humo y Agua

Los patrones naturales hechos por el humo y el agua pueden producir formas sorprendentes, bellas y fascinantes. Prende un incienso y usa un flash externo para capturar los remolinos, a continuación, utiliza Photoshop para retocar los tonos o para crear un fondo distinto.

Smokin’! (1), por Kyle May
Smokin 1, por Kyle May

Prueba a congelar la magia de una salpicadura de gotas de agua con una velocidad de obturación rápida y un flash. Ambas imágenes se puede configurar de forma sencilla en tu casa.

Aquí tienes dos tutoriales para lograr estas dos técnicas:
Cómo fotografiar gotas de agua
Cómo Fotografiar Humo – Pasos a Seguir

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad.

Seguro que tienes alguna idea creativa que puede que sea mejor que las que te hemos comentado, y que seguro que le ayuda a más de uno a potenciar su creatividad. Compártelas en los comentarios!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

  1. Gonzalo Acuna M. -

    GRACIAS POR SUS CONSEJOS DE FOTOGRAFIA,SALUDOS DESDE TIJUANA BC. MEXICO

Deja un Comentario