5 Consejos que te ayudarán a Fotografiar Insectos

0

Este es un capítulo en la fotografía que para muchos será algo complejo, y que tal vez no esté al alcance de todos por equipamiento, paciencia, y disponibilidad para hacerlo. Si quieres introducirte en este mundo de la fotografía, te invito a seguir estos  consejos que te ayudarán a dar los primeros pasos o a perfeccionar los que ya has dado y a darte cuenta que no todo es tán complejo como parece.

Imagen:  Christian Meyn / freedigitalphotos.net

Aquí les dejo un consejo que dejan en dZoom y que es la piedra fundamental a la hora de iniciar esta tarea y son las herramientas con las que contamos para trabajar.

Consejo 1: ” … Elige bien el equipo

Para poder hacer buenas fotos de este tipo, necesitarás un material un poco específico.

Si cuentas con una cámara compacta no hay muchas opciones, ya que no podrás intercambiar el objetivo utilizado.

Si, por el contrario, dispones de una cámara réflex, utiliza el mejor teleobjetivo o macro de que dispongas.

La mayoría de los insectos y demás animales que quieras fotografiar no son muy dados a permitir que te acerques a ellos en exceso, ya que se suelen asustar con facilidad. Por este motivo, hacer las fotos a cierta distancia te será de gran ayuda. …”

Fuente: (dZoom  –  http://www.dzoom.org.es/noticia-1685.html )

Si bien aquí se destina poco espacio a las cámaras compactas, bien puedo decirte que este tipo de equipos, suelen venir equipados con herramientas para hacer fotografía macro que suele sorprender la calidad resultante. Tenlo en cuenta si no pueden invertir en un objetivo macro para tu Réflex.

—-

Ahora debemos pensar en cómo hacer para resolver la configuración del equipo para este caso particular en altfoto nos dan una sugerencia para esto:

Consejo 2: “ … Intenta utilizar la apertura mas pequeña que puedas, sin subexponer la imagen

A escala macro, la profundidad de campo suele ser una linea muy pequeña y complica bastante el asunto. Estarás trabajando con escasos centímetros de enfoque y esto en combinación de un insecto volando o en movimiento constante puede ser bastante agotador. Trata de utilizar la apertura mas pequeña que la luz disponible te permita ya que con esto lograras aumentar la profundidad de campo, haciendo mas fácil la tarea. No temas en utilizar ISOs altos o velocidades de obturación lentas. Practica un par de veces hasta que encuentres la configuración adecuada. …”

Fuente: (altfotohttp://altfoto.com/2011/04/6-consejos-para-la-fotografia-de-insectos )

Con elementos tan pequeños, poder controlar la profundidad de campo hace que sea complicado y nos lleve tiempo de práctica hasta tener manejo de los controles de nuestra cámara que nos lleven a un buen resultado.

En un elemento pequeño y más aún si está en movimiento, puede ser que haga que la cámara tenga dificultad para enfocar por eso es acertada la sugerencia de xatakafoto

Consejo 3: “ … Olvídate del enfoque automático