5 Maneras de Superar el Bloqueo Creativo

1

En algún momento, todos sufrimos la frustración y ansiedad asociada a quedarse atascado en un bloqueo creativo. El bloqueo del fotógrafo es frustrante ya que parece que no puedes encontrar la motivación o inspiración y, tal vez, puedes tener algo de miedo por cuánto tiempo tendrás que estar así.

Lo bueno de esto es que puedes hacer algunas cosas para salir de ese bloqueo. Hoy te traemos 5 maneras de superar el bloque creativo.

#1 Reubicate

The Pond at Night, Central Park, New York City, por Andrew Mace
The Pond, Central Park, at Night, New York City

Esto se trata simplemente de encontrar un nuevo lugar para fotografiar.

Si la familiaridad es capaz de crear algo de desprecio o rechazo, también es lógico pensar que puede generar aburrimiento. Si tiendes a hacer la mayor parte de tu fotografía en el mismo lugar, cambia las cosas y ve a algún lugar nuevo.

Sin importar qué tipo específico de fotografía hagas, un cambio de escenario será un impulso positivo para tu inspiración y motivación

#2 Pasar más Tiempo con otros Fotógrafos

Photographer Levitation 096/365 [explore #458], por Louish Pixel
Photographer Levitation 096 365 [explore #458], por Louish Pixel

Por lo general, somos el único fotógrafo en nuestra familia, y puede que de nuestro grupo de amigos. Puede ser muy frustrante a veces, pero no podemos obligar a los demás a amar este arte tanto como nosotros lo hacemos.

Mientras que tu familia puede suponer un apoyo, no puedes esperar que compartan tu entusiasmo cada vez que ves algo que te emociona fotográficamente.

Reúnete con otros fotógrafos en tu área o busca un grupo de paseo fotográfico (Photowalk), o organiza uno tu mismo. Vas a obtener críticas sobre tu trabajo y a crecer como fotógrafo por ver y aprender algo nuevo en cada salida.

El simple echo de intercambiar ideas con alguien que comparte y entiende lo que tu haces ya vale la pena.

#3 Iniciar un Proyecto Fotográfico

159/365: The Daily Dose Project, por Pam Lau
159 365 The Daily Dose Project, por Pam Lau

Andar por ahí con una cámara y tomar fotografías a medida que te tropiezas con escenas y temas adecuados está muy bien, pero de esa manera es fácil desconectarse y simplemente hacer fotos sin pensar.

Decidir sobre un determinado lugar, persona, acontecimiento, tema o motivo a fotografiar tiene un impacto muy beneficioso… de repente tienes un propósito, una razón para tomar fotografías y un mensaje que transmitir.

Incluso si no escribes nada, comenzarás a planificar el tipo de fotos que vas a tomar, así como pensar en los ajustes de la cámara y las lentes que se adapten mejor a la situación.

Los Proyectos Fotográficos Mas Populares

#4 Practicar Técnicas que no has Probado Antes

Fire & Water I, por Alexander Kesselaar
 Fire & Water I, por Alexander Kesselaar

Las diferentes técnicas fotográficas no sólo son interesantes, sino que tomar fotografías de gran complejidad técnica te ayudará a mejorar tus habilidades.

Serás capaz de utilizar esas habilidades en el futuro, por el hecho de salir y mejorarlas ahora. Por lo general, cuando se dispara en una nueva forma, por primera vez, es frustrante y no sale bien, pero tener esas experiencias te ayuda en el camino del aprendizaje.

Mantenerse ocupado y ampliar tu conjunto de habilidades te puede ayudar a incorporar esas ideas en imágenes futuras, por lo tanto, te dará más formas de capturar tu inspiración.

Algunas técnicas que puedes aprender y practicar son:

#5 Enmarcar tus Fotos

Prints, por Daniel Go
Prints, por Daniel Go

Una forma de deshacerse del bloqueo del fotógrafo es coger una de tus imágenes favoritas y enmarcarla.

Muchos laboratorios ya sea en línea o en la ciudad ofrecen el servicio de impresión en todos los tamaños. También tienes diferentes opciones a la hora de elegir el material en que vas a imprimir: papel brillante, mate, metálico, lienzo.

Un proyecto como este todavía se centra en la fotografía, es sólo otra parte de ella. Es posible que hayas impreso una imagen, y no estés lo suficientemente contento con la imagen. Eso te puede llevar a pensar en todo lo que has aprendido desde que tomaste esa foto y tal vez, si es posible, puedes volver atrás y hacerla nuevamente, pero mejor!.

Una vez enmarcada y listo para colgar, te sentirás inspirado para salir y capturar más imágenes!

#6 Otras Formas para Superar el Bloqueo Creativo

Bueno, ya se que en el titulo pone “5 Maneras de Superar el Bloqueo Creativo”, pero como siempre suelen haber varias soluciones para un mismo problema, aquí va un punto extra con otras formas de romper ese bloqueo creativo.

En este vídeo que he encontrado por YouTube, La Flaii habla de este tema y nos aporta otras formas diferentes para superar el bloqueo creativo:

 

 * La Flaii es la fotógrafa principal de flaiifoto.com y tiene un canal de YouTube bastante interesante en donde comparte reflexiones sobre fotografía, marketing y redes sociales. Si te ha gustado este video, date una vuelta por su canal para ver más…

Si con todo esto aun estas un poco bloqueado y no encuentras la inspiración (lo cual seria bastante raro…), este articulo te puede ayudar: Cómo Encontrar Inspiración Fotográfica

¿Tienes algún otro método para superar el bloque creativo? Cuéntanos!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

  1. Andres Zouravsky -

    Congratulaciones , exelente trabajo Shaki. sobran comentarios , las imagenes valen mas que las palabras.

Deja un Comentario