5 Métodos Para Intensificar Nuestra Fotografía de Paisajes

2

La intensidad extra generalmente se asocia con aumentar la saturación, pero eso sólo funciona cuando tenemos una toma muy buena como base. Hoy veremos algunos métodos para mejorar nuestros paisajes y llevarlos al siguiente nivel.

 

– Pensar mas amplio.

Vaporous, por Nicholas_T
Vaporous, por Nicholas_T

Cuando nos enfrentamos con cielos salvajes, o puestas del sol intensas, muchos fotógrafos sacan el teleobjetivo y tratan de capturar una porción pequeña del horizonte, el sol y el cielo. En lugar de tomar ese enfoque, podemos intentar utilizar un gran angular y componer una toma con una gran extensión de cielo. También podemos encontrar algo en un primer plano para agregar interés.

La perspectiva de gran angular hace que quede una fotografía mucho más intensa.

Los teleobjetivos son muy útiles para los muchas situaciones de paisajes, pero cuando se tiene un cielo con un montón de detalles, color y drama, debemos ir por el gran angular para intensificar la toma.

 

– Ampliar el rango dinámico.

Sea, por Moyan_Brenn_BE_BACK_on_10th_OCT
Sea, por Moyan_Brenn_BE_BACK_on_10th_OCT

La realización de tomas vibrantes y contrastadas a menudo es un reto. La fotografía HDR ha revolucionado la forma en que se puede sacar el máximo provecho de un paisaje. Para obtener los mejores resultados, es necesario planificar la captura HDR. Es una buena idea hacer una serie de cinco exposiciones con un punto de diferencia. En el ordenador, utilizamos un software HDR para combinar las imágenes.

El resultado es una imagen intensa que muestra los matices que ofrece la escena sin parecer exagerado.

 

– Perder el horizonte.

Huangshan, China (YELLOW MOUNTAIN/LANDSCAPE) VIII, por Chi King
Huangshan China por Chi King

A veces es una buena idea eliminar el horizonte y el cielo de la estructura y composición de la imagen. El resultado es una composición dinámica y gráfica que hace que sea una foto para enmarcar y colgar en la pared. Tengamos en cuenta, también, la nitidez de la foto. Un trípode robusto es una necesidad para este tipo de imagen. La nitidez invita al espectador a explorar toda la foto.

 

– Experimentar con un filtro polarizador.

Merced River, Little Yosemite Valley, Yosemite National Park, por SteveD.
Merced River, Little Yosemite Valley, Yosemite National Park, por SteveD.

Ya lo hemos dicho muchas veces, pero es una excelente idea utilizar un polarizador para la toma de paisajes. El uso de filtros mientras se está fotografiando y viendo el efecto que tienen se convierte en parte del proceso creativo.

El polarizador corta la luz intensa, ayuda a oscurecer el cielo y se intensifica el color rojo en la arena, en el caso que hubiera; e intensifica los verdes de los árboles. Estos filtros también ayudan a equilibrar el contraste por encima y por debajo del horizonte. Cada vez que disparas con filtros, es una buena idea tener al menos un disparo sin el filtro.

 

– Acercarse demasiado.

“Rock Explosion”, por Luke Peterson Photography
Rock Explosion, por Luke Peterson Photography

Disparos intensos y dinámicos no provienen de fotografiar en una asistencia de estacionamiento a un lado de la carretera. El uso de un gran angular 12-24mm lente de su cámara réflex digital, para hacer este tipo de imágenes de la orilla de un río es ideal para tratar una variedad de composiciones. Tenemos que pensar: “Si piensas que está lo suficientemente cerca, acércate más”.

La roca fuerte triangular en el primer plano crea un punto focal dramático que lleva al espectador a través del marco de las formaciones de nubes en el cielo. . Una vez que tenemos la composición ideal, ponemos la cámara en un trípode, conectamos un disparador remoto y esperamos a que el cielo llegue a la perfección. Podemos utilizar una velocidad de obturación lenta para difuminar el agua.

Estos son algunos consejos. ¿Se te ocurre otro? Compártelo en los comentarios!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

2 comentarios

  1. Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta en la fotografía de paisajes es preguntarse que nos está emocionando de lo que tenemos delante y como podemos plasmarlo en nuestra imagen. Si conseguimos tener eso claro, lo demás será mucho más fácil.

    • Hey, muy buena observación. Seguro que estas preguntas (que nos está emocionando?, y como podemos plasmarlo?) nos dan claridad e ideas para plasmar mejor la belleza de los paisajes. Gracias por tu consejo.

Deja un Comentario