5 Pasos Para Organizar Tus Fotografías

1

Buscar fotografías que tomamos hace un tiempo en nuestro ordenador puede ser un desafío. Tan pronto como tengamos unos cientos de fotos – lo que puede ser en un solo viaje, o incluso en un día – localizar una imagen específica puede ser algo problemático.

Hoy veremos algunas formas de organizar nuestras fotografías para que esto sea mucho más sencillo.

En el pasado, podríamos haber almacenado las fotos en una sala de almacenamiento, puestas en carpetas de archivos, a continuación, en los cajones de un gabinete, en los gabinetes de archivos y así sucesivamente… era la forma de organizar fotos.

El disco duro como unidad de almacenamiento.

Tenemos que pensar en las carpetas de archivos de nuestro ordenador como archivadores, cajones de gabinetes virtuales y carpetas de archivo, ya que esta es la idea de las carpetas.

Por cierto, debemos guardar nuestras fotos en una unidad independiente, no el disco duro principal del ordenador. Un disco externo es estos días es muy fácil de conseguir y son muy económicos.

                     

Toshiba Canvio 500 GB           Western Digital 1 TB            HGST Touro 1 TB

Todos archivamos la información importante de manera diferente, pero siempre es bueno conocer los métodos que utiliza otra gente para mejorar nuestro propio método. Aquí tenemos un método de 5 pasos para organizar las fotos: 

 

1. Elegir un software para organizarnos.

Hay muchísimos. Uno que utiliza mucha gente, y que yo creo que no es recomendable, en Picassa de Google. No lo recomiendo, ya que si leemos las letras pequeñas en el contrato, le estamos cediendo a Google los derechos de nuestras imágenes.

Elegir entre estos programas en muy personal. Recomiendo que se vea alguna Review de ellos, o se los pruebe para estar seguros de cuál vamos a utilizar.

Software para organizar tus fotografías:

– iPhoto de Apple
iPhoto de Apple_5 pasos para organizar tus fotografias

– Adobe Bridge
Adobe Bridge_5 pasos para organizar tus fotografias

– Apple Aperture
Apple Aperture_5 pasos para organizar tus fotografias

– ACDSee Pro
ACDSee Pro_5 pasos para organizar tus fotografias

– Adobe Photoshop Elements Organizer
Adobe Photoshop Elements Organizer_5 pasos para organizar tus fotografias

Software para organizar fotografías: Descarga Gratis en softonic.com

2. Decidir cómo deseamos organizar las imágenes.

Una de las mejores maneras es cronológicamente, ya que el ordenador organizará las carpetas de esta manera, o por orden alfabético.

Por lo tanto, cuando se transfieren las fotografías desde la cámara al ordenador, inmediatamente creamos una carpeta en el disco duro, nombrándola con la fecha y un nombe que haga alusión al contenido de la misma.

Por ejemplo, “2012.09.22 Mi cumpleaños”. De esta manera será mucho más fácil encontrar lo que estamos buscando.

arpeta Windows

3. Organiza las fotos que tienes en “Mis imágenes”

Si ya tenemos un gran número de imágenes en la carpeta “Mis imágenes” (o donde sea), que es lo que la mayor parte de la gente hace, es hora de organizar esto. Nos puede llevar mucho tiempo, pero vale la pena a la hora de buscar una imagen en particular.

4. Utilizar calificaciones y etiquetas.

El mejor momento para añadir calificaciones y etiquetas a las imágenes es inmediatamente después de importar fotos o durante el proceso de importación, si el software lo permite

Las valoraciones, tales como grados en estrellas, son útiles para cuando queremos encontrar las mejores imágenes o favoritas. Al revisar las fotos, supongamos que tenemos diez que son casi lo mismo de un objeto, lugar o persona, pero sólo una o dos de esas imágenes son buenas, ahí es cuando se deben aplicar estas calificaciones. Esto entra en juego más tarde.

Eliminar imágenes también es importante. Si tenemos diez fotos de esencialmente la misma cosa, pero sólo dos de ellos se ven bien, debemos considerar suprimir algunas de ellas.

Las etiquetas hacen nuestra búsquedas mucho más fácil. A diferencia de los nombres de archivo, que deben ser únicos para cada imagen en la misma carpeta, las etiquetas se supone que son utilizadas una y otra vez a través de muchas imágenes. Las etiquetas deberían ser simples e intuitivas, y se puede aplicar varias etiquetas a una sola imagen.

Bridge etiquetas

 

5. Finalmente, respaldar!

Tenemos que hacer copias de seguridad en DVD’s. No hay cosa peor que se nos rompa el disco duro, y perder todas las imágenes. Luego podemos poner todos los DVD’s en una caja o algún lugar donde no haya mucha humedad. Y también podemos utilizar un servicio online como SkyDrive, Dropbox, RapidShare, o alguno similar.

Esto puede parecer demasiado exagerado, pero si tenemos nuestras imágenes almacenadas en tres lugares diferentes, corremos menor riesgo de perderlas. Ningún método por sí solo es seguro.

Un disco duro o un DVD se puede dañar, tener hongos, problemas para leerlos, etc. Y los métodos online, por sí solos, tampoco son seguros (podemos tomar de ejemplo a Megaupload). O sea que si uno nos falla, tenemos otro por si acaso.

Puedes leer este articulo que también te ayudara a organizar mejor tu trabajo: “Flujo de trabajo 2012

Estos son sólo algunos consejos, que esperamos que te sean de utilidad. ¿Tienes algún otro que nos hayamos olvidado? Déjalo en los comentarios!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

  1. Javier -

    Buenas recomendaciones, gracias por la aportación. Saludos!

Deja un Comentario