5 Reglas Para Romper

0

Dicen por ahí que las reglas sehacen para romperlas. Esto se aplica también a la fotografía. Aunque es necesario aclarar que antes de comenzar a romperlas, es necesario saber aplicarlas, en caso contrario podemos hacer varios desastres. Comencemos con las reglas más comunes.

 

1. Romper la regla de los tercios.

La vieja “regla de los tercios” tiene mucho sentido en muchos tipos de fotografía. Si no sabes lo que es la regla de los tercios, aquí tienes una pequeña explicación:

El principio básico detrás de la regla de los tercios es imaginarse “romper” la imagen en tercios (horizontal y verticalmente) para tener 9 partes. Como se muestra a continuación:

Regla de los tercios

La teoría es que si colocamos los puntos de interés en las intersecciones o a lo largo de las líneas nuestra imagen se vuelve más equilibrada y permitirá al espectador de la imagen interactuar con la misma de forma más natural. Los estudios han demostrado que cuando se ven imágenes, los ojos de la gente suelen ir a uno de los puntos de intersección en lugar del centro de la toma.

Funciona bien como regla de composición en muchas situaciones – colocar nuestro sujeto bien en el centro de la imagen también puede producir imágenes potentes – en particular los retratos donde el sujeto está mirando directamente al objetivo o cuando se nos presenta una escena con simetría real.

La próxima vez que estemos con nuestra cámara tal vez deberíamos experimentar con la composición de las fotos siguiendo y rompiendo la regla de los tercios – encontraremos que al hacerlo, podemos terminar con dos interpretaciones muy diferentes de la misma escena.

An Unknown Street Leads To An Unknown Place
An Unknown Street Leads To An Unknown Place

 

2. Sostener la cámara en ángulo.

Normalmente se nos dice que debemos hacer todo lo posible para mantener la cámara “derecha”, y por lo tanto los hozontes horizontales.

Hay un montón de casos en los que nos gustaría seguir esta regla con bastante cuidado (como en la mayoría de los paisajes donde un horizonte probablemente debería ser lineal), pero romperlo puede conducir a imágenes con drama, una sensación de energía, acción y diversión.

La clave con esto de romper las reglas no es “romperlas un poco”, sino hacerlo de manera drástica. En caso contrario, la gente se preguntará si lo hicimos a propósito o no.

Wall Climbing at Metro Sports with Jed and Ken 3
Wall Climbing at Metro Sports with Jed and Ken 3

 

3. Regla de la mirada.

La regla de la mirada simplemente afirma que, la persona o animal fotografiado, debe tener más espacio libre delante (la zona a la que está mirando), que detrás.

Romper esta regla es muy sencillo. Simplemente situamos al sujeto de espalda, por ejemplo, o de medio perfil y cambiamos el cuadro. Podemos obtener resultados increíbles.

Self-portrait
Self-portrait

 

4. Fotos desenfocadas

Dejar el sujeto principal fuera de foco, dejandolo en un segundo plano, hace un efecto visual muy interesante ya que genera intriga en la persona que ve la imagen.

Para hacer esto simplemente utilizamos una apertura de diafragma amplia y nos aseguramos que una pequeña parte de la imagen quede enfocada.

“Sometimes in our confusion, we see not the world as it is, but the world though eyes blurred by the mind.”
Sometimes in our confusion, we see not the world as it is, but the world though eyes blurred by the mind

 

5. Obedecer el fotómetro

A veces está bueno ignorar el fotómetro. Olvidarse por un momento de la “exposición perfecta”. Intentemos sobreexponer por dos o incluso tres puntos de diafragma. Nos sprprenderemos de los resultados.

Jaya
Jaya

Ahora que sabes estos consejos, ¡sal con tu cámara a romper las reglas! Y luego comparte tus resultados.

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario