6 Consejos Para Fotografiar en Navidad

0

Faltan sólo algunos días para Navidad, y el gran día llegará sin que nos demos cuenta. Por eso, hemos decidido traerles algunos consejos para tener grandes fotografías en Navidad.
Esta época es muy buena para fotografiar ya que muchas celebraciones (ya sea Navidad, Janucá, u otras de distintas religiones) incluyen la utilización de muchas luces.

Gingerbread, por John-Morgan
Gingerbread, por John-Morgan

1 – Fotografía en exteriores.


El frío del invierno (en el hemisferio norte) trae un determinado grado de pureza para el aire. Incluso la luz por lo general tiene una calidad diferente a ella. Esto es importante para nuestra fotografía.

Salgamos al aire fresco y tomemos fotos de las casas y césped cubiertas de nieve en nuestra área. La mayoría de los barrios tienen varias familias que casi van por la borda con su entusiasmo por la temporada y han decorado sus casas con luces y arreglos muy interesantes – esto es excelente para las fotos.

También es bueno que intentemos disparar por la noche donde la blancura de la nieve eleva el nivel de luz general (algo así como un reflector del medio ambiente). Querremos usar velocidades de obturación largas – por debajo de 1/15 (que podría requerir un trípode) – para conseguir algunas fotos espectaculares de las casas con las luces y el cielo.

Derby Christmas Lights, por Duncan~
Derby Christmas Lights, por Duncan~

2 – Utilización de Flash.


Ahora, vamos a recordar un punto importante si estamos tomando una foto sin flash: Probablemente vamos a necesitar una velocidad de obturación lenta. Esto significa que podemos necesitar montar la cámara sobre una superficie sólida inmóvil para evitar sacudidas de la cámara. Un trípode es lo mejor.
¿Cuando más puede que deseemos utilizar el flash? Digamos que el sujeto de la imagen es niños bajo el árbol de navidad. ¿Cómo vamos a iluminar sus rostros?

Por un lado, es posible que las luces de el árbol de Navidad sean suficientes para darle un brillo muy suave para sus expresiones angelicales. O a lo mejor es por la mañana de Navidad, y están iluminadas por la luz de las ventanas que se transmite a la habitación.

En estos casos, no es necesario el flash. Pero, por otra parte, tal vez no tenemos suficiente luz para ver realmente sus caras. Entonces podemos tener que utilizar el flash.

 

 

3 – Luces de Navidad y adornos.


Las luces de Navidad y adornos son los adornos navideños que encontraremos en casi todas las fotografías de Navidad, sino que son un elemento básico, pero también son un elemento básico cliché.

Queremos encontrar la manera de utilizar de formas innovadoras – planos extremos o simplemente algunos donde los “sujetos” dominen el marco, la gente, llenar el fondo para dar una dimensión distinta y sugerir profundidad.

No tengamos miedo de desconectar las luces de lo que podría estar directamente detrás del sujeto, es una manera de equilibrar la composición y no añadir un elemento de distracción.

Otra técnica interesante y eficaz que se puede emplear a la hora de fotografiar adornos y las luces del árbol de Navidad es la técnica Bokeh. Con Bokeh, se utiliza la parte borrosa o foco suave de una imagen (que está justo fuera de la profundidad de campo) como parte de la composición de la imagen.

Una forma de mejorar el efecto es colocar un trozo de cartón negro con una forma de corte fuera de él en frente de la lente, y los halos de luz soft-focus/blurred tomará la forma de lo que ha cortado en el cartón. Es un efecto puro que puede agregar el carácter a tus fotografías.

Si quieres leer más sobre Bokeh, lee nuestro artículo “Qué es el Bokeh y Cómo Hacerlo

Christmas #26, por kevin dooley
Christmas #26, por kevin dooley

4 – Expresar las relaciones.


Las vacaciones son días en los que resaltan la importancia de las relaciones.

El estrés y la presión del paso de los años pueden pasar en todo el mundo, pero todo el mundo está contento de relajarse y pasar tiempo con la familia. Al igual que con acción de gracias, tenemos la oportunidad de tomar fotografías que definen momentos emotivos durante años, si no décadas por venir.

La alegría de la “temporada de dar” amplifica los sujetos, por lo que serán más expresivo cuando se les pregunta para posar juntos. Padres e hijos, madres e hijos, hermanos, hermanas, esposos y esposas estarán todos abiertos a sugerencias sobre cómo y dónde colocarse para que pueda captar los vínculos entre ellos. Tratemos de conseguir que sonrían y rían.

Merle’s intrepetatie van: “kijk eens lief” / Merle’s intrepetation of “smile?!”, por flash.pro
Merle's intrepetatie van kijk eens lief Merle's intrepetation of smile, por flash.pro

5 – Apagar el balance de blancos automático.


En muchas situaciones fotográficas el balance de blancos es un regalo del cielo.

Al neutralizar automáticamente modelos extremos de color, el color digital creíble es interpretado de manera espectacular. Es importante recordar que no todas las fotografías necesitan balance de blancos. Si bajamos el tono de los colores ricos y saturados de una puesta de sol nos quedamos sin nada.

Si intentamos cambiar el balance de blancos en un espectáculo de fuegos artificiales, pueden terminar con tonos aburridos sin vida. Las luces navideñas deben ser tratadas de manera similar. Al desactivar la función de balance de blancos automático estamos seguros de captar los colores exagerados que las vacaciones tienen para ofrecer.

Podríamos tratar de apagar por completo el balance de blancos o incluso experimentar con cualquiera de los otros ajustes manuales para encontrar un equilibrio de color que se adapte a nuestras necesidades visuales. De cualquier manera es una apuesta mejor que dar la decisión a la cámara.

A Merry Coffee Christmas my friends. (Front Page) 9,300 visits to this image. Thank you., por Glenn Waters ぐれんin Japan.
A Merry Coffee Christmas my friends. (Front Page) 9,300 visits to this image. Thank you., por Glenn Waters ぐれんin Japan.

6 – El momento lo es todo.


Cuando se hacen tomas de las luces de Navidad afuera, las mejores exposiciones se pueden hacer en el crepúsculo.

El crepúsculo es después de que el sol se ha puesto, pero antes de que caiga la oscuridad de la noche. Este equilibrio fugaz de la luz y de la sombra dará el brillo de las luces, manteniendo los detalles en la sombra. No debemos subestimar los detalles en las sombras para ayudar a establecer la composición.

Consultemos el manual de la cámara para obtener detalles sobre las opciones de balance de blancos y el modo de ajuste. En la foto final el espectador podrá percibir la foto crepúsculo que se toma por la noche.Al disparar en el interior de las luces navideñas, intentemos encender las luces en la habitación para aumentar la luz ambiente, en lugar de utilizar un flash.

El flash puede producir una luz dura, de alto contraste de calidad que destruye el brillo de la luz. Una luz incandescente cuidadosamente colocada puede aumentar la luz ambiente sin dominar sus luces navideñas.

Las vacaciones de Navidad es un evento muy fotografiado, por lo que es importante abordar el tema con un buen ojo para hacer algo diferente y atractivo.

Utilizar los adornos y las luces para arreglar los elementos de fondo de nuestra tomas (recuerda experimentar con la técnica del bokeh por algo sutilmente diferente), se centran en los ojos del sujeto y trabajar para posicionar a su familia en posiciones íntimas que destaca su estrecha relación y la alegría esta temporada tan importante en todo el mundo.

La preparación es tan importante como el producto final cuando se trata de la Navidad, así que también es buena idea tomar fotografías de la etapa de preparación.

 

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario