Andreas Gursky

2

Andreas Gursky es mejor conocido por sus grandes fotografías en color, que exploran y reflejan el efecto del capitalismo y de la globalización en la vida contemporánea.

Andreas Gursky

Gursky toma su inspiración de una amplia gama de fuentes, por ejemplo, una fotografía en blanco y negrode un periódico, el tema es entonces investigado en profundidad antes de la fotografía final se dispare y, a menudo alterada digitalmente antes de imprimir. Durante las décadas de 1980 y 1990 la obra de Gursky tomó una gama cada vez más global de los temas, y presentó sus imágenes en una escala cada vez mayor.

Andreas Gursky nació en Leipzig, Alemania, en 1955. Creció en Düsseldorf,
Los padres de Gursky tenían un estudio de fotografía comercial, pero Gursky no tiene planes de unirse a la empresa, aunque esto le sirvió para ir aprendiendo los trucos del oficio antes de terminar la escuela secundaria. A finales de 1970, pasó dos años en el campo de entrenamiento de liderazgo Folkwangschule (Folkwang School) de Alemania Occidental para los fotógrafos profesionales, con una concentración en la comunicación visual y la meta de convertirse en un reportero gráfico, pero no tuvo éxito con la búsqueda de trabajo. Por último, animado por su compañero de fotógrafo Thomas Struth, a principios de 1980, ingresó en la prestigiosa Academia de Bellas Artes(Staatliche Kunstakademie) en Düsseldorf, donde estudió con Bernd y Hilla Becher, cuyas fotografías habían alcanzado prominencia dentro de los movimientos del arte conceptual y minimal. Gursky Actualmente vive y trabaja en Düsseldorf.

Gursky tuvo su primera exposición en 1981 con su serie “Pförtnerbilder” (Imágenes de porteros), una colección de obras que representan parejas de guardias de seguridad alemanas. Después de graduarse de la Academia de Bellas Artes en 1987, Gursky se centró en fotografiar paisajes urbanos, tanto interiores como exteriores, y comenzó a aumentar el tamaño de sus impresiones de gran formato. Gursky tuvo su primera exposición individual en 1988, en la Galerie & Johnen Schöttle. Un aumento de interés en el mercado internacional del arte para la fotografía en combinación con la creciente popularidad de Becher trajo el éxito comercial a Gursky. Gursky comenzó la infame serie Primero de Mayo (principios de 1990) en reacción a la mayor crisis económica de la historia reciente. Una combinación de colapso del mercado de valores con el crecimiento de la drogadicción inspiran esta recopilación fotográfica. Durante este tiempo, Gursky viajó a varias ciudades del mundo como Tokio, Los Ángeles, Estocolmo, El Cairo y Hong Kong con el fin de fotografiar a las masas – los intercambios de valores ocupados, plantas de fabricación, de aspecto industrial, edificios de apartamentos, estadios llenos de gente y clubs. Gursky fue uno de los primeros fotógrafos contemporáneos que utilizan las nuevas técnicas digitales de edición de fotos en sus fotografías de gran formato. En 1999, Gursky creó 99 Cent, el primero de una serie de fotografías de las tiendas de descuento, que fue rápidamente reconocido como una de sus obras más importantes y se coloca en los principales museos de todo el mundo.

Estas son algunas de sus fotógrafías más importantes

Andreas Gursky

Andreas Gursky

Andreas Gursky

Andreas Gursky

Andreas Gursky 99 cent, 1999

Andreas Gursky Salerno, 1990

Andreas Gursky Sao Paulo

 

Y por último, la fotografía más cara del mundo vendida por 4,3 millones de dólares en 2011: “Rhein II”.

Andreas Gursky Rhein II

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

2 comentarios

  1. Ivan -

    Solo como nota la foto de los empleados vestidos de rosa no es de Gursky es de Edward Burtynsky saludos ;)

    • Es verdad! gracias por avisar! La verdad es que tienen estilos parecidos y se nos confundió. Saludos

Deja un Comentario