Cómo Aprovechar la Luz Natural en tus Fotografias

5

En muchas ocasiones no vas a poder usas cosas como los reflectores, el flash, los focos de estudio u otros de estos los accesorios que nos ayudan a controlar la iluminación. En estos casos lo único que podrás usar en la iluminación natural. 

Aunque no puedes tener un control directo sobre la luz natural, si que puedes hacer algunas cosas para poder aprovechar mejor las condiciones de luz con las que te toque trabajar.

early evening lightGinny

– Comprender los Fundamentos de la Iluminación

La iluminación natural se ha estado usando y ha sido estudiada desde los inicios de la fotografía. Los fundamentos no han cambiado mucho a pesar de los grandes avances que ha habido en lo que al equipo fotográfico se refiere.

Si comprendes los fundamentos de la iluminación podrás aprovechar mejor la luz natural para hacer buenas fotografías. Aquí te dejamos un vídeo bastante bueno que te explicara más sobre el uso de la luz natural en la fotografía:

– Aprovechar las Horas Doradas

El momento más recomendable para tomar imágenes panorámicas o de paisajes es durante la hora dorada.

Esta es la hora después del amanecer y antes del atardecer, cuando el sol está bajo en el cielo, dando una cálida y suave iluminación lateralque acentuara la textura y forma en el paisaje.

Golden hours Carl Jones

Cuando el sol está bajo en el cielo, encontraremos que la temperatura del color es más baja, dando a las fotografías un aspecto más cálido.

Algunos Artículos y Fotos Sobre el Amanecer y Atardecer:

– Disparar Hacia la Luz.

Uno de los efectos más dramáticos y sorprendentes de iluminación es cuando se dispara hacia la luz. Esta técnica da a las imágenes un aspecto totalmente diferente a disparar con la luz delante del sujeto.

Thank You! Ojie Paloma

Con la luz detrás del sujeto puedes obtener dos ‘looks’ completamente diferentes, alterando la exposición; Si expones para lo que hay detrás del sujeto/objeto, la fotografía quedará oscura y producirás una silueta, mientras que si exponemos al sujeto estarás sobreexponiendo el fondo, dando un resultado mucho más brillante.

John #280cPeter McConnochie

Puede que te interese: Las 3 Características Sobre Iluminación Natural Que Debes Conocer Para Lograr Mejores Retratos

– Predecir la luz natural.

La forma tradicional de ver mapas y usar una brújula solar sigue funcionando, pero hoy en día también puedes usar tu smartphone, tablet o alguna aplicación de escritorio, como The Photographer’s Ephemeris o Sun Seeker.

Aplicacion Sunseeker

Estas aplicaciones te permiten predecir con precisión la posición del sol a cualquier hora o fecha, con lo que podrás planear el mejor lugar y dirección para fotografiar y aprovechar al máximo la luz natural.

Igualmente es recomendable mantener un ojo en el tiempo para saber si será despejado o nublado. Hay un montón de webs y de aplicaciones para ver que tiempo va a hacer, y aunque no este soleado, también puedes hacer buenas fotos con mal clima.

– Evitar el Flare… o Aprovecharlo

El “Flare” es un efecto que se produce cuando la luz rebota en su superficie o en el interior del objetivo provocando manchas irregulares en la fotografía.

Sunlight. Rishi Bandopadhay

Este es uno de esos efectos que aunque a veces puede producir un efecto muy interesante, es difícil de controlar y suele ser mejor evitarlo.

Un parasol ayudará a evitar flare si la fuente de luz está justo fuera del encuadre, pero si todavía está afectando tu toma puedes intentar sombrear la parte frontal de el lente con la mano o un trozo de cartón (Cuídate de que no se vea en la foto).

Algunos consejos más para evitar el flare en tus fotografías.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Empieza a probar diferentes formas de hacer fotos con la luz natural y pronto aprenderás como usarla de forma intuitiva en tus fotos!… Por cierto, sabias que hay varios tipos de luz natural que puedes usar en tus fotos?

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

5 comentarios

  1. ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ -

    La luz natural es bella y caprichosa por lo que es importante conocerla para poder usarla a nuestro favor. Buen artículo, como siempre. Saludos

  2. Joan Serra -

    Muchas gracias por este artículo me ha gustado mucho. Saludos

Deja un Comentario