8 Trucos Para Aumentar tu Motivación por la Fotografía

16

Todo fotógrafo ha experimentado un período de falta de motivación por la fotografía… es como que sientes la necesidad de distanciarte de la cámara, aunque sea por unos días.

Close to the Border, por Hartwig HKD
Close to the Border

Estos períodos de tiempo de inactividad son normales y se debe tomar con calma. Una pausa para desconectar y refrescar ideas puede sentar bien.

Pero, ¿qué pasa si estas pausas se convierten en una semana o incluso más tiempo?

Entonces se convierte en un problema. Si esto es lo que te sucede, puedes probar algunas de las siguientes técnicas para conseguir la motivación necesaria:

1 – Asígnate una Tarea

The Joys Of Homework, por CayusaThe Joys Of Homework

Una forma segura de obtener el impulso que necesitas es desarrollar una fotografía de determinado tema en el que estés interesado. Puede ser uno que ya hayas comenzado o puede ser algo totalmente nuevo y diferente.

Elige un tema que no te suponga mucho esfuerzo, así te sera más difícil poner excusas para no coger la cámara. Puede ser un tema muy amplio como la fotografía macro o más específicas como las partes de un coche, detalles arquitectónicos, movimiento, etc.

Algo que te puede ayudar es empezar un proyecto fotográfico.

Para organizarnos es una buena idea crear un cronograma al que nos podamos adherir, pero no demasiado riguroso para que no se convierta en una carga. Probemos algo nuevo, como el retrato, flores, bodegones, etc.

2 – Tómate unas Vacaciones.

Nada mejor para que la creatividad fluya que un viaje fotográfico. Puede ser un fin de semana largo, un viaje de un día a algún sitio cercano, o unas vacaciones más largas.

Independientemente de la duración o de la distancia desde tu casa, esto te hará pensar fotográficamente, probar nuevas ideas o técnicas, escapar de la rutina y relajar la mente.

Khezr Beach, Hormoz Island, Persian Gulf, Iran, por Hamed Saber
Khezr Beach, Hormoz Island, Persian Gulf, Iran, por Hamed Saber

Si se trata de un viaje local, deberías tratarlo como si fuera un viaje alrededor del mundo, buscando fotografiar personas como si fueran nativos de un país extranjero. Aunque parece una tontería, esto te hará estar más entusiasmado y obtendrás fotos más interesantes.

3 – Encuentra Algo Emocionante Para Fotografiar.

Muchas veces se recomienda que los fotógrafos amateurs lleven su cámara a todas partes, en un esfuerzo por ayudar a pensar más como un fotógrafo. Si bien este es un gran consejo, puede volverse en tu contra.

Pasamos demasiado tiempo mirando lo común y corriente, y no el tiempo suficiente fotografiando algo emocionante.

DMW, por soho42
DMW, por soho42

Por ejemplo, podemos sentirnos atraídos por la fotografía de exploración urbana (básicamente, explorar un viejo edificio abandonado), este tipo de fotografía no la encontraremos simplemente por salir a la calle con la cámara. Si este es tu caso, tendrás que buscar los lugares y planificar las tomas.

4 – Unirse a un Club de Fotografía

Los clubes de fotografía se organizan por fotógrafos para fotógrafos.

Según el club, las reuniones se celebran una vez, dos veces o tres veces al mes. Su propósito es promover la fotografía con concursos entre los miembros, proporcionar programas educativos sobre diferentes aspectos de la fotografía, y organizar viajes de estudio a lugares fotogénicos en los alrededores del área del club.

The Camera Club, por Jonathan_W (@whatie)the camera club

A menudo se encuentra una gran cantidad de colegas, intercambio de conocimientos y entusiasmo fotográfico.

Si no estas familiarizado con el concepto y te gustaría hacer una salida, puedes buscar en Internet para saber qué clubes hay en tu área. simplemente puedes buscar en google: “club de fotografia + tu ciudad”

 ** Aunque esta web se llame clubdefotografia.net, no es realmente un club de fotografía, es solo un blog en donde publicamos tutoriales y artículos interesantes sobre fotografía. A pesar de esto también es una buena idea suscribirte para recibir en tu email cosas que te pueden inspirar y motivar.

5 – Hacer un Montón de Fotos

Un buen ejercicio es salir a dar paseos cortos por el barrio con tu cámara.

Hacer fotos de todo lo que encuentres, pero intentando agregar un nuevo giro a la imagen. Probar ángulos únicos, experimentar con flash, acercarte más, tenderte en el suelo, utilizar velocidades de obturación lentas para transmitir el movimiento, etc. Cuando regreses a casa, descarga las imágenes.

Yellow bags, por morizaYellow bags

Puedes encontrar una toma realmente única y con un estilo diferente. Puede que de esta forma descubras algo que vuelva a despertar tu interés.

6 – Imprimir tus Fotografías.

La fotografía vive en la impresión, y no hay nada más gratificante después de pasar una gran cantidad de tiempo tomando y editando una foto, que verla impresa y en la pared. Nos hace sentir orgullosos de nuestro trabajo, y nos da ánimo a salir y tomar más fotos.

Es una buena forma de recordarnos a nosotros mismos todos los días por qué nos gusta hacer fotos.

Ceci n’est pas Photoshop, por jurvetson
Ceci n'est pas Photoshop, por jurvetson

7 – Visitar Galerías de Fotografía.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es ir a alguna exposición de fotografía en la ciudad, desde pequeñas muestras de aficionados, a alguna obra de grandes figuras como Irving Penn y Henri Cartier-Bresson si tienes la ocasión.

Cuando empiezas a ver lo que se puede conseguir con sólo un poco de esfuerzo y una cámara, sentirás mucha más motivación para salir y hacer algo parecido.

No podrás hacer que otras personas admiren tus fotografías, si no haces ninguna foto. 

8 – Crear un Portfolio de Fotografía.

A veces es bueno darte un recordatorio de que en realidad eres bastante bueno en la fotografía, y que has recorrido un largo camino desde que iniciaste. La mejor manera de hacer esto es crear un portfolio y compartirlo con tus amigos y familiares.

La retroalimentación positiva y la reflexión sobre las fotos que ya has tomado es una gran motivación para salir y empezar a tomar más fotos como esas.

Quizá estos articulos te puedan ayudar: 

 

ideas, por Hartwig HKD
ideas

Si nada de lo anterior funciona, Aquí tienes unas cuantas ideas más que puedes probar:

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda si estás es esta etapa del proceso. Y no te preocupes, a todos nos pasa!

* Última actualización de precios el 2017-04-25

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

16 comentarios

  1. charlie vasquez -

    Muy cheveres recomendaciones, saludos!

  2. ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ -

    La verdad es que sí me has motivado. Estoy pasando por unas de esas rachas en las que el futuro no se ve claro. GRACIAS. Saludos

  3. te agradezco por todo el consejo fotográfico me interesa esto y mucho mas pues a la verdad vivo de la fotografía social, los trucos y la creatividad a la hora de vender mis fotos es primordial, cualquier consejo sobre esto lo recibo agradecido chaoo

  4. Buen artículo, que además en verano sirve mucho más por que hay veces que la motivación baja

  5. facku -

    Gracias… la verdad no soy ni una porcion de lo que considero un fotografo, recien empiezo. Pero cuesta ser constante y asi dificilmente progrese.. por eso voy a probar con tus consejos *****

  6. Ague86 -

    Increíble artículo. Estoy en una racha que no me apetece ni mirar la cámara, cuando es mi gran pasión. Vengo de un viaje que ha sido muy emocionante en todos los aspectos, y tengo una especie de depresión post vacacional jeje, pero todo pasajero. Leer ésto ha sido un nuevo subidón, así que muchas gracias!!!!!

  7. daniel -

    hola a todos
    soy fotografo amateur , aunque mis fotografias parecen de un professional, entonces soy un professional….
    una prima me dijo al ver fotos mias , dany y que pensas hacer con eso?….
    saludos
    veamos como funciona este foro

  8. alfredo -

    Gracias amigos por todos esos comentarios, después de regreso del amazonas donde me llene de fotos al poco tiempo comencé a sentir que no necesitaba la cámara y ni siquiera la sacaba de la mochila, entre en ese estado de falta de creatividad y no ha sido posible después de un año mas o menos de volverme a inspirar y solo miro la cámara para recordar esos momentos en los que daba todo de mi por la fotografía veía una foto en todas partes y ahora hasta perdí mi ojo fotográfico, trato de seguir todos los consejos pero no es posible…..me encuentro agobiado y desesperado no se por donde empezar de nuevo. Quiero volver díganme por donde empiezo por favor. Gracias

    • Hola Alfredo, gracias por escribirnos. Creo que todos los fotógrafos pasamos por mesetas donde por momentos nos encontramos como estancados en lo que mas nos gusta hacer. Puedo decirte que seguir los consejos de este artículo es una muy buena opción, como así también apuntarte en algún curso, aunque sea algún tema que ya conoces. Seguramente tendrás otra visión o impulso para que puedas volver al ruedo.

  9. alfredo -

    Quisiera me dieran unas clases sobre el flash externo ya que tengo dos y aun no los se manejar.Gracias

    • Hola Alfredo,

      Es una lastima que hayas perdido tu motivación, aunque a veces estas cosas pasan. Espero que se te pase pronto y puedas volver a tener ganas de sacar fotos otra vez. Sobre las clases que pides, no damos esa clase de servicio aqui, solo publicamos artículos y tutoriales (me anotare ese tema para escribir uno) Si te interesa quizá te pueda recomendar algún amigo que te pueda ayudar con eso…

      Un saludo!

Deja un Comentario