Ayuda para Fotografiar en un Recital o Concierto

0

A la hora de asistir a ciertos recitales ó conciertos, en algunos tendremos la oportunidad de tomar fotografías generalmente lo que buscamos es dejar un registro de que estuvimos allí. Pero ese puede ser más que un registro y dejar una prueba de que estuvimos en ese lugar y con fotos de alta calidad.

Para hacerlo, principalmente debes enfocarte en analizar la luz ambiente, generalmente tendras reflectores y luces que iluminarán a quien esté cantando o tocando un instrumento. Debes buscar soporte en la potencia que tenga tu equipo para lograr captar con los mejores resultados,  ahora si no tienes un equipo que sea potente, no te preocupes que también te ayudaremos. La diferencia también la harás con la composición y la rapidez que te permitirá captar el mejor momento.

Comencemos con la primera etapa que será la configuración del equipo:

1.- ISO:

El rango de sensibilidad ISO será  tu aliada en este tipo de fotografía, si tienes una compacta tal vez no puedas utilizar valores demasiado altos porque te encontrarás con fotografías invadidas por el molesto ruido. En el caso de que tengas una cámara réflex, seguramente sabrás cuales serán los valores de ISO a los cuales tu cámara responde mejor, siempre hablamos en estos casos de ISO mayor a 800 para poder lograr una fotografía con la luminosidad correcta.

Aunque siempre te conviene probar y ver cual es el resultado que da tu cámara. Seguramente esto ya lo habrás experimentado antes de llegar a esta instancia.

2.- Apertura de diafragma:

Debido a que la luz no es demasiada, ten presente de abrir siempre el diafragma lo máximo que te lo permita tu cámara, así dejarás que entre mayor cantidad de  luz que en estos casos donde es escasa te resultará de ayuda.

3.- Velocidad:

Eso es algo que deberás evaluar y medir cual será la velocidad que deberás utilizar para poder lograr el equilibrio correcto.Ten presente que vas a  estar fotografiando elementos que están en movimiento, ya sea cantando o tocando un instrumento, la velocidad no puede ser demasiado lenta porque te  arruinará la fotografía. Y supongo que también tu pulso puede hacer que la foto te salga algo movida. Además si estás a una distancia considerable y sin poder utilizar trípode debes controlar que algún movimiento no altere la fotografía.

4.- Exposición:

En estos casos seguramente estás en un recinto cerrado, con iluminación sobre los personajes que intervienen en el recital y tendrás zonas muy iluminadas y otras oscuras, este es el momento de medir el Valor de Exposición (EV) con medición puntual.

Lo que debes hacer es ubicarlo sobre los elementos más iluminados para no saturar la luminosidad de la fotografía y como decimos habitualmente evitar que te salgan zonas sobre expuestas ó quemadas.

5.- Objetivos:

Para elegirlo en el caso de un equipo réflex, el objetivo hará gran diferencia en lo que respecta a la luminosidad entre otras tantas cosas. Si puedes elige tu objetivo más luminoso porque te permitirá  obtener fotografías de mayor calidad.

Elige tu mejor ubicación para fotografiar:

Puedes hacer la fotografía desde varios angulos, al pie del escenario, buscar alejarte para componer incluyendo al público en la toma y tal vez si tienes la suerte, puedes hacer tomas desde el escenario.

Todo esto siempre que puedas moverte de manera libre y tranquila. Recuerda que también hay gente que quiere ir a disfrutar del recital y por sobre todo se respuetuoso. En una oportunidad pude ir a fotografiar un concierto de guitarras y logre (siempre pidiendo permiso por supuesto) ubicarme detrás de las concertistas, entonces pude tomar la cara de la gente mientras tocaban, y realmente se logran resultados interesantes.

Agudiza tu poder para componer, innova y busca detalles:

Puedes saber que tipo de fotos harás de antemano, si hay un cantante, un coro, seguramente tratarás de fotografiar sus rostros y porque no sus manos cuando cantan.

Si hay instrumentos también es importatne buscar los mejores ángulos para los elementos con los que están tocando, ya sea batería, guitarras, pianos. Busca un angulo distinto, intenta buscar una parte de un objeto, no te centres en hacer solo tomas generales. Si tienes una lente que te permite hacer acercamientos este es un buen momento para utilizarlas

También y por último no te olvides de los detalles de las luces, de los diferentes colores que tienen y como estas inciden sobre las personas, dan un bonito tono a la fotografía.

Ahora solo queda que en tu próximo recital trates de aplicar estas breves reglas y que disfrutando de buena música puedas mejorar tu técnica fotográfica.

 

Imágenes: FreeDigitalPhotos

Sobre el autor

Deja un Comentario