Ben Heine y su maravilloso trabajo “lápiz vs cámara”

1

Lo maravilloso del arte es que nunca se estanca. Siempre que exista una mente creativa dispuesta a explorar nuevos horizontes, podremos disfrutar de obras inéditas que nos hagan soñar.

Eso ha logrado el artista belga Ben Heine, quien ha alcanzado fama mundial con su trabajo “lápiz vs cámara”, que revela un ojo magistral para la ilusión. La realidad y la fantasía se mezclan en el alucinante trabajo de Heine, quien combina de manera única la fotografía con sus dibujos en lápiz.

ben-heine-pencil-vs-camera-2Heine, de 33 años y criado en Costa de Marfil, se describe a sí mismo como un artista visual multidisciplinario que se inspira en las personas y la naturaleza. Ha logrado ser reconocido con tres conceptos artísticos, incluyendo su proyecto lápiz vs cámara.

La pasión de Heine por el arte

Ben dice que lápiz vs cámara es una idea “llena de magia, ilusión, poseía y surrealismo”, según el Daily Mail. Este trabajo es una conexión entre el dibujo, la fotografía, la imaginación y la realidad.

“Hago arte para que las personas sueñen y se olviden de sus problemas cotidianos. Solía escribir poemas hace muchos años, y ahora quiero transmitir un significado poético y filosófico en mis imágenes. Cada nueva creación debe contar una historia y generar una intensa emoción como un poema o una melodía”, añade Heine.

ben-heine-pencil-vs-camera-1ben-heine-pencil-vs-camera-5

Ben Heine tiene su propio canal de YouTube, donde encontrarás múltiples vídeos sobre su obra y algunas entrevistas que ha concedido el artista.

En este vídeo, por ejemplo, puedes ver cómo Ben elabora sus obras, desde que realiza los primeros trazos del dibujo hasta que lo conecta con la fotografía.

Un elemento constante en su trabajo es su propia mano. Con esto procura lograr una conexión con el espectador.

Sus dibujos siempre son realizados únicamente con lápiz (en blanco y negro), mientras que por lo general las fotografías tienen colores. El contraste es hermoso.

ben-heine-pencil-vs-camera-13ben-heine-pencil-vs-camera-4

Las creaciones de Ben se han convertido en un verdadero éxito en Internet, y han tenido un impacto significativo en la comunidad del diseño gráfico.

ben-heine-pencil-vs-camera-3ben-heine-pencil-vs-camera-11

Ben asegura que ha sido profundamente influenciado por el surrealismo belga, el expresionismo alemán, el Pop Art americano y el realismo social. También es el creador de otros dos proyectos de arte que han acrecentado su fama: Digital Circlism y Flesh and Acrylic, lo que confirma su polivalencia.

Digital Circlism se compone de maravillosos retratos de reconocidas personalidades como el rapero Eminem o Marilyn Monroe, elaborados con miles de pequeños círculos.

Mientras que Flesh and Acrylic es un trabajo mucho más abstracto, que combina la pintura con la imagen de una persona. En el Flickr de Ben puedes conocer más de su arte.

Cada trabajo de lápiz vs cámara de Heine tiene una historia. Por ejemplo, esta imagen del pescador la tomó en Túnez. “¿Quién dirías que es el depredador? En realidad se trata de una metáfora o una parodia del capitalismo”, cuenta Heine, quien también se caracteriza por su pensamiento crítico ante diversos temas sociales.

ben-heine-pencil-vs-camera-8El trabajo de Ben ha sido exhibido en varias exposiciones en diversos países, incluyendo Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica.

En la página web de Ben Heine puedes conocer más a fondo el trabajo de este genial artista, que ha logrado explotar un nicho hasta entonces inexplorado.

Lo que más admiro de Heine es su valentía para arriesgarse con un nuevo tipo de arte, el haber intentado algo diferente dentro de una sociedad donde todo parece calcado. Su pasión por las distintas manifestaciones artísticas también es contagioso.

En el 2013 debutó en la industria de la música, al lanzar su primer álbum titulado “Sound Spiral“, en el que toca el piano y la batería. Sin duda estamos en presencia de una mente brillante y un creador innato, quien con su ejemplo nos invita a salir de nuestra zona de confort para asumir nuevos retos dentro del mundo de la fotografía o en cualquier otro oficio que encaremos.

Aquí tienes más muestras del proyecto “lápiz vs cámara” de Ben Heine.

ben-heine-pencil-vs-camera-9ben-heine-pencil-vs-camera-12 ben-heine-pencil-vs-camera-14 ben-heine-pencil-vs-camera-15 ben-heine-pencil-vs-camera-16 ben-heine-pencil-vs-camera-17 ben-heine-pencil-vs-camera-18 ben-heine-pencil-vs-camera-19ben-heine-pencil-vs-camera-7ben-heine-pencil-vs-camera-6ben-heine-pencil-vs-camera-10ben-heine-pencil-vs-camera-20

Un Trabajo muy original, sin duda. Si quieres intentar hacer fotografías de este estilo, solo tienes que buscar una escena que te guste, encuadrar y ponerte a dibujar con un trozo de papel.

Tus resultados van a depender de tu habilidad con el lápiz, tu creatividad y el poder hacer que el dibujo encaje a la perfección en la escena. Sin duda vale la pena probar.

Sobre el autor

Carlos Alberto Zambrano Franco

Amante de la fotografía y redactor web.

1 comentario

Deja un Comentario