Blanco y Negro – Método Rob Car

0

Este es un método muy popular y que se puede encontrar en Internet en varios sitios, pero hoy vamos a hacer una transformación por completo de color a blanco y negro con este método y te daré algunos detalles y experiencias que me han llevado a ejecutar este método muchas veces y obtener realmente muy buenos resultados.

1.- Una vez que abrimos la fotografía vamos a Imagen/Modo/16Bits Canal.

Esto lo hacemos para poder tener una mayor cantidad de información en la fotografía  y que al necesitar hacer ajustes en la misma no perdamos calidad.

2.- Luego vamos a Imagen/Modo/Color Lab

  Con este modo podremos separar el canal de Luminosidad que luego utilizaremos.

3.- Seleccionamos en la paleta de Canales, la encontrarás donde están las capas, allí debes seleccionar el canal Luminosidad. Una vez que lo elijas, verás que la fotografía cambió a blanco y negro.

4.- Deberemos cambiar la imagen a Escala de grises. Iremos a Imagen/Modo/Escala de Grises. En este momento nos pedirá si queremos eliminar el resto de los canales, debemos seleccionar que SI.

5.- ahora solo tenemos el canal Gris, manteniendo presionada la letra Ctrl, hacemos click sobre este canal. A partir de ese momento visualizarás una selección sobre tu fotografía. Debemos invertir esa selección para lo cual puedes ir al menú y Selección/Invertir .

6.- Manteniendo la selección activa volvemos al modo de color RGB, vamos a Imagen/Modo/Color RGB.

7.- Ahora debemos valernos de una máscara de capa que es la que dará la tonalidad a nuestra fotografía. Para esto debemos mantener la selección, ir a Capa/Nueva Capa de Relleno/Color Uniforme, elegimos un tono oscuro.

Te aconsejo no seleccionar negro puro, porque no te dará buenos resultados, busca un valor intermedio, no tan oscuro. También la fotografía es la que te dará la pauta de qué color le queda mejor.

8.- Una vez que se ha creado la nueva capa, debemos manejar su opacidad. Generalmente se comienza a trabajar a partir de un 50%, este sería el número indicado para probar y ver qué valor es el conveniente. Ve a la solapa de capas, selecciona la capa de relleno y allí comienza a probar con la opacidad.

9.- Este es el momento de corregir niveles. Para esto debes seleccionar Imagen/Ajustes/Niveles, y de acuerdo a tu criterio corregir los valores.

10.-Ahora debemos Duplicar la capa de Fondo, para aplicar sobre ella un filtro.

11.- Sobre el duplicado de la Capa de Fondo , vamos a Filtro/Otros/Paso Alto.  En la pantalla que nos aparece seleccionamos un valor de 10 px.  para el radio, que será la zona donde intervendrá.

12.- Una vez que se aplico el filtro sobre esta capa el modo de fusión será de Luz Dura.

13.- A continuación comenzando por un margen de 25 de Opacidad trabajamos sobre esta Capa hasta lograr la fotografía a nuestro gusto.

Seguramente cuando apliques este último filtro, tal vez surja la necesidad de modificar la Capa de Relleno, puedes hacerlo porque son valores que seguramente deberás manipular hasta obtener el resultado que estas buscando.

Una vez que entiendas este procedimiento, recordando los pasos donde debes intervenir, te aconsejo crearte una acción que te permita de un solo paso y con poco esfuerzo hacer la transformación.

    

 

Fuente: Xatakafoto 

Sobre el autor

Deja un Comentario