Consejos Para Hacer Buenas Fotografias Cuando Viajas

0

Antes de irte de viaje, ya sea de vacaciones, o por cualquier otro motivo, tienes que estar preparado para lograr buenas fotografías. Esto incluye desde qué empacar, hasta qué configuraciones usar en la cámara.

Hoy te traemos algunos consejos de fotografía de viaje para que esto te sea más fácil.

– Investigar el Lugar.

Averigua todo lo que puedas acerca de tu destino leyendo en guías turísticas. Internet también es muy valioso en este sentido, puedes encontrar muchos sitios web especializados en dar información para viajeros,  incluso los destinos menos comunes.

Leer foros o blogs con experiencias de otras personas te puede ayudar mucho, en especial sobre cómo acceder a zonas difíciles fotografiar y qué época del año es mejor para ir.

Travel Guides, por Vanessa Chettleburgh
Travel Guides, por Vanessa Chettleburgh

Además, prácticamente todo destino tiene algunas áreas que son fotografiadas a menudo por ser pintorescas.

Buscar imágenes en la web de tu destino te puede servir para saber a qué te enfrentarás. La idea no es duplicar o copiar esas tomas, sino usarlas como ideas para temas, lugares, y tal vez para ver qué equipo necesitarás.

– El Equipaje.

Hay algunas cosas básicas a la hora de empacar y que deberías considerar:

  • Cargadores de baterías para la cámara y el teléfono móvil.
  • Ordenador portátil, para descargar las fotografías a modo de copia de seguridad, y para mantener las tarjetas de memoria con espacio libre, y editar algunas tal vez.
  • Disco duro externo. Esto es esencial para hacer una segunda copia de seguridad, lo que será muy útil si nuestro ordenador es robado o extraviado.
  • Kit de limpieza. Nunca está demás tener el kit de limpieza en el bolso, sobre todo si vas a estar utilizando la cámara todo el tiempo.
  • Cubierta resistente al agua, si vas a algún lugar donde probablemente llueva, o si planeas hacer fotografía submarina o en la playa.
  • Trípode. Tal vez no te convenga llevar uno robusto y pesado. Pero si una alternativa en caso que necesites hacer tomas nocturnas. Hay trípodes que son muy livianos y se pliegan para ocupar la menos cantidad de espacio posible.
  • Un par de lentes con los que te sientas cómodo. Con dos lentes podrás cubrir todo el rango desde angular hasta teleobjetivo.

Old Camera Rig (just getting started…haha), por Portrait / Wedding…
Old Camera Rig (just getting started...haha), por Portrait Wedding...

– Cuando llegas al Lugar.

Si necesitas algo de inspiración cuando llegas al destino, puedes empezar por ir al centro de información turística local y preguntar al personal qué lugares recomiendan que visites. Explica qué te interesa la fotografía y pregunta si hay algúnos guías locales o compañeros fotógrafos de la zona que estarían dispuestos a mostrarte algunos de los lugares fuera del típico circuito turístico.

Si tienes tiempo, prepara una lista con lugares para fotografiar así podrás enfocar mejor tu mente cuando estés allí.

a backpacking travel to europe R002-004, por kokorowa shinjin
a backpacking travel to europe R002-00

– Fotografía los Lugareños.

Muchos lugareños estarán contentos con que les tomes fotos a ellos, pero siempre debes pedir permiso. Conversa con ellos para que se sientan más cómodos frente a la cámara. En algunos países, las personas pueden esperar unas monedas a cambio de una imagen, y los niños apreciarán unas golosinas o caramelos.

Toma fotografías de personas en su día a día, en el trabajo o con la familia. Asegúrate de incluir algunos de los paisajes para conseguir un poco de contexto en la imagen. Luego de fotografiarlos, muéstreles la imagen, y si es posible, envíaselas luego, ya sea por mail, o tal vez puedes imprimir una copia y enviarla por correo. De seguro lo apreciarán.

Esoteric ~ Socotra Island, Yemen, por artin Sojka
Esoteric ~ Socotra Island, Yemen, por artin Sojka

– Usa Colores Brillantes.

En el uso de colores para crear composiciones dramáticas, la clave es simplificar.

Concéntrate sólo en uno o dos colores.

Una foto dominada por un fuerte color primario como el rojo o el azul puede ser muy poderosa. No pienses sólo en los colores primarios, puedes componer con tonos sutiles como rosas y verdes, y también lograrás imágenes geniales.

El color puede evocar emociones fuertes. El rojo es un cálido color dominante. Es el color del calor y la luz solar intensa. También puede ser señal de peligro o ira. El rojo es un color de gran alcance.

El azul, por otra parte, es un color calmante frío. Imagina el azul de icebergs y glaciares, o el cielo nocturno.

El verde puede ser fresco y vigorizante, nos hace pensar en la primavera o en exuberantes selvas tropicales. Es el color de la naturaleza, el crecimiento y la fertilidad.

I’ve reached the end of the world, por Trey Ratcliff
I've reached the end of the world, por Trey Ratcliff

Puedes leer más sobre como usar los colores y su efecto en la fotografía en La Importancia del Color en la Fotografía

– Busca Patrones.

La gran ventaja de fotografiar en lugares exóticos es la oportunidad de capturar vistas únicas con tu cámara. Un gran ejemplo es todas las texturas interesantes y colores llamativos que son sin duda ingredientes claves para hacer fotos distintas.
Céntrate en áreas específicas, como las dunas de arena o hileras de casas de vacaciones de colores, para llenar el marco con elementos fotogénicos.

 

– Usa Filtros.

Si sólo tuvieras la opción de usar un filtro, te recomiendo un polarizador. Es útil porque no sólo reduce los reflejos no deseados y el resplandor de las superficies como el vidrio o el agua, sino que aumenta la saturación en cielos azules.

Para obtener la máxima polarización, coloca al sujeto a 90 grados al sol.

waipio, por paul bica
 waipio, por paul bica

Utiliza filtros de densidad neutra para exposiciones largas. Los filtros de densidad neutra (ND) son grandiosos para utilizar cuando quieres lograr ciertos efectos.

Vienen en diferentes densidades para reducir la cantidad de luz que entra a través del objetivo, lo que resulta en mayores velocidades de obturación para efectos fotográficos interesantes.

 

– Dispara cosas cotidianas.

La fotografía de viajes es sobre la captura de recuerdos, como lugares, comidas o experiencias, así que no dudes en tomar fotos de cosas sencillas que captan parte del espíritu de tu viaje.

Chinese Dessert with LoVe..LovE for You.., por Thai Jasmine…
Chinese Dessert with LoVe..LovE for You.., por Thai Jasmine...

Especialmente en la era de la fotografía digital barata y de las tarjetas de memoria casi ilimitadas, no hay motivo para limitarnos a tomar fotos de estatuas y lugares históricos. Algunas personas hacen fotografías de las comidas interesantes o elementos extraños que ven en los mercados, las posibilidades son infinitas.

Estos son a menudo las fotos de las que vamos a estar más orgulloso.

Esperamos que estos consejos te sean útiles y que estés listo para viajar!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario