Cómo Cambiar el Color de Ojos en Photoshop

0

En este tutorial, vamos a aprender una técnica muy simple para cambiar el color de los ojos de alguien en una foto con una capa de ajuste “Tono/Saturación”.

Por supuesto, hay muchísimmas formas de cambiar los colores de una imagen con Photoshop, pero si sabemos qué color deseamos utilizar o simplemente queremos jugar y experimentar, una capa de ajuste de “Tono/Saturación” permite cambiar el color de ojos fácil, rápido. Comencemos.

Vamos a utilizar la siguiente imagen:

Como cambiar el color de ojos en Photoshop 01_original

En nuestro caso, ya recortamos la imagen pura y exclusivamente para este tutorial. Pero si tenemos una imagen del rostro completo, lo primero que tenemos que hacer es hacer zoom para trabajar más comodamente. Podemos seleccionar la herramienta “Zoom” de la barra de herramientas, o presionar la tecla “Z”, que es atajo de teclado por defecto.

Seleccionar la herramienta “Lazo”.
A continuación, deberemos seleccionar los ojos para que el efecto no afecte otras áreas de la imagen. Por eso, vamos a utilizar la herramienta “Lazo”. Seleccionamos la herramienta “Lazo” de la barra de herramientas, o presionamos la tecla “L” en el teclado para seleccionar rápidamente con el acceso directo:

Como cambiar el color de ojos en Photoshop 02_Lazo

Con la herramienta Lazo seleccionada, arrastramos una selección alrededor de uno de los ojos. No debemos preocuparnos si el esquema de selección no es perfecto, ya que vamos a limpiar las cosas después. Una vez que hayamos seleccionado el primer ojo, mantenemos pulsada la tecla “Mayús” y dibujamos una selección alrededor del otro ojo. Manteniendo pulsada la tecla “Mayús” o “Shift” se sumará la nueva selección a la anterior, lo que nos permite seleccionar los dos ojos a la vez:

Como cambiar el color de ojos en Photoshop 03_Seleccion

No necesitamos las pupilas seleccionadas, así que vamos a quitar esa parte de la selección. Mantenemos presionada la tecla “Alt/Optn” y arrastramos el ratón por cada pupila con la herramienta Lazo. Esto se eliminarán de la selección, lo que nos deja con sólo la zona de color seleccionado. Una vez más, no nos preocupamos por ser demasiados precisos por ahora:

Como cambiar el color de ojos en Photoshop 04_Seleccion

Añadir una capa de ajuste Tono/Saturación.
Con los ojos ahora seleccionados, estamos listos para cambiar su color. Para ello, vamos a utilizar una capa de ajuste “Tono/Saturación”. Hacemos clic en el ícono “Crear nueva capa de relleno o ajuste” en la parte inferior del panel “Capas” (es el círculo dividido diagonalmente entre blanco y negro), a continuación, seleccionamos Tono/Saturación de la lista de capas de ajuste que aparece:

Como cambiar el color de ojos en Photoshop 05_Panel capas

Seleccione la opción “Colorear”.
Si estamos utilizando Photoshop CS4 o una versión posterior, las opciones y controles para el cuadro de diálogo “Tono/Saturación” aparecerán dentro del panel de ajustes que es nuevo desde CS4 Y si estamos utilizando la versión CS6, aparecerá dentro de el panel “Propiedades”. En Photoshop CS3 y versiones anteriores, aparece un cuadro de diálogo “Tono/Saturación”. Seleccionamos la opción Colorear haciendo clic dentro de la casilla de verificación:

Como cambiar el color de ojos en Photoshop 06_colorear

Ajustar el “Tono”, “Saturación” y “Luminosidad”.
Para cambiar el color, simplemente ajustamos las opciones de “Tono”, “Saturación” y “Luminosidad” arrastrando sus deslizables hacia izquierda o derecha. “Tono” va a cambiar el color de fondo, “Saturación” cambia la saturación del color, y “Luminosidad” afecta a la luminosidad general. Debemos tener cuidado de no mover los controles de saturación o luminosidad demasiado hacia la derecha, ya que las cosas pueden convertirse rápidamente en algo exagerado. La imagen en la ventana del documento se actualizará continuamente a medida que movemos los deslizables para que podamos ver una vista previa de los cambios:

Como cambiar el color de ojos en Photoshop 07_tono saturacion

Ahora vamos a seleccionar la herramienta “Pincel” en la barra de herramientas o presionando la tecla “B”. Vamos a pintar sobre la máscara de la capa de ajuste, para mejorar detalles. Por ejemplo, si una parte blanca del ojo nos quedó pintada. Esto es para que los bordes queden mejor y más natural.

Como cambiar el color de ojos en Photoshop 08_ojo

Finalmente, vamos a bajar la opacidad de la capa de ajuste a un 60% para que no quede muy exagerado y se mezcle más con el color original del ojo.
Este es nuestro resultado final:

Como cambiar el color de ojos en Photoshop 09_final

¿Qué te pareció el tutorial? Sencillo, ¿verdad? Compártelo!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario