Cómo Fotografiar Cataratas y Cascadas

0

Las cataratas y cascadas se presentan como un tema maravilloso y desafiante para los fotógrafos. En primer lugar son lugares hermosos, en segundo lugar, normalmente se encuentran en condiciones de iluminación difíciles y en tercer lugar, que es un tema dinámico, ya que se está moviendo. Y por supuesto, movimiento significa un reto pero también una oportunidad.

 

Waterfall near Ballachulish
Waterfall near Ballachulish

Modo Prioridad de Obturación: Cambiamos al modo de prioridad de obturación de la cámara. En general, vamos a tratar de conseguir una velocidad de obturación de 1 a 2 segundos para obtener el agua bien clara.

Trípode: Por supuesto, para tomar una foto a una velocidad de obturación de esta longitud definitivamente se necesita un trípode o alguna otra manera de asegurarse de que su cámara esté completamente quieta durante todo el tiempo que el obturador está abierto.

 

waterfall
waterfall

Hasta aquí suena fácil, pero lamentablemente, en la mayoría de los casos no es así de simple.

El problema es que con una velocidad de obturación tan larga, aumenta la cantidad de luz que entra en la cámara a y menos que sea un día muy oscuro y sombrío nos encontraremos con que la imagen va a estar sobreexpuesta (aunque en el modo de prioridad de obturación de la cámara elegirá una abertura muy pequeña para tratar de compensar por ello).

Waterfall
Waterfall

Más consejos:

Hay un par de cosas que podemos hacer para disminuir la cantidad de luz que entra en la cámara y obtener los mejores niveles de exposición:

Elegir el momento adecuado del día para hacer las fotografías de cascada y que sin duda puede darnos más opciones para utilizar velocidades de obturación más largas. Alrededor del amanecer y el atardecer son momentos obvios porque la luz es menos brillante. También los días nublados son mejores que los soleados.

The Small Waterfall in The Small Gathering
The Small Waterfall in The Small Gathering

Filtros:  utilizando un filtro que reduce la cantidad de luz que entra en la cámara puede ayudar también. Hay una gran variedad de filtros disponibles que hacer esto, pero unomuy recomendado es un filtro polarizador, ya que no sólo reduce la luz que llega, sino que también puede ayudar a mejorar las tomas (también reduce los reflejos en los disparos – y las caídas de agua pueden tener un gran número de reflejos). Otro tipo de filtro que es muy bueno es un filtro de densidad neutra, que es un filtro que reduce la luz que entra en la cámara (es un filtro gris).

cascada
cascada

Modo de prioridad de apertura: si aún siguiendo estas recomendaciones tenemos problemas con la exposición, otro enfoque que podemos tomar es cambiar al Modo de Prioridad de Apertura y elegir la apertura más pequeña posible. En la mayoría de las cámaras será f/22 o f/36. El resultado de esto es que la elección de la cámara seleccionará automáticamente la velocidad de obturación máxima disponible para esa apertura. No puede ser de 2 segundos – pero casi siempre será mayor que la velocidad de obturación en esa toma de control en primer lugar que tomamos y como resultado, el agua se desdibujan más que en el primer disparo. El otro resultado de tener una apertura más pequeña es que tendremos una mayor profundidad de campo y más de la caída de agua estará en foco.

In memory
In memory

ISO bajo: Elegir un ISO más bajo significa que el sensor de la cámara es menos sensible a la luz y será necesario que el obturador se abre más. También significará tomas menos “ruidosas” o granuladas que nos brindará tomas con un montón de detalles agradables.

Por último, no nos obsesionemos con agua borrosa. El efecto de agua sedosa es difícil de resistir, pero no dejemos que se convierta en el único tipo de imagen que capturamos. Tratemos de tomar algunas fotos con velocidades de obturación más rápidas también. Esto puede ser especialmente una técnica de gran alcance en cataratas furiosas donde hay un montón de sonidos fuertes el agua al caer. El otro resultado de utilizar velocidades de obturación más rápidas es que tendremos que utilizar aperturas más grandes que significa profundidad de campo que traerá un aspecto totalmente nuevo a las tomas.

 

tolkien would appreciate this place
tolkien would appreciate this place

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario