Cómo Fotografiar Paisajes Urbanos

1

Los paisajes urbanos, más conocidos como cityscapes, son sólo paisajes tomados en un entorno urbano. Así que, básicamente, las mismas reglas de la fotografía de paisaje se siguen aplicando con algunas directrices impuestas por el medio ambiente urbano.

La captura de paisajes urbanos implica trabajar sobre la composición, la luz, el punto de vista, perspectiva, etc, con el fin de capturar el espacio urbano de una manera espectacular.

A continuación se presentan algunas pautas y consejos que pueden ayudarnos en su esfuerzo para capturar ese paisaje urbano perfecto.

Lifestyle, por kennymatic

Lifestyle por kennymatic

Equipo:


Bueno, básicamente todo lo que necesitamos es una cámara. No importa si se trata de una point-and-shoot (compacta) o una réflex.

Debemos trabajar en conseguir los mejores resultados con cualquier equipo que tengamos. Por supuesto, un objetivo gran angular nos ayudará en la captura de un gran horizonte, y un teleobjetivo hará que las cosas lejanas que aparezcan más cerca, pero eso no debería ser una de nuestras preocupaciones, necesitamos concentrarnos más en lo que realmente importa en la este tipo de fotografía, la luz, es decir, la perspectiva y la composición.

Boston à l’heure bleue, por Manu_H
Boston à l'heure bleue - Blue Hour Boston

La fotografía de paisaje urbano no se trata sólo de los edificios y el horizonte estupendo. De hecho, muchos fotógrafos deciden disparar a la gente, yendo a trabajar o también se pueden encontrar carteles humorísticos o interesantes.

Algunos fotógrafos encuentran que disparar al cielo cuando están de pie entre dos rascacielos (o edificios altos) les permite capturar una gran foto de la parte superior de los edificios con el cielo de fondo.

Las fachadas de cristal de los edificios altos hacen grandes temas para las fotografías si somos capaces de captar el reflejo de otros edificios o personas en determinados momentos del día, cuando la luz es la correcta.
Si estamos fotografiando por la noche, debemos asegurarnos de cambiar los ajustes de la luz de la cámara para compensar el intenso brillo de las luces de la ciudad.

San Antonio Christmas, por Corey Leopold

San Antonio Christmas, por Corey Leopold

Velocidad de obturación, diafragma e ISO:


Al igual que con cualquier otro tipo de fotografía, el triángulo de la exposición juega un papel muy importante en la forma en que se verá el resultado final.

Al tomar fotos de paisajes urbanos, querremos que nuestras fotos estén tan enfocadas como sea posible, lo más limpias posible y con una profundidad de campo tan grande como sea posible.

Las fotos enfocadas se puede lograr mediante el uso de velocidades de obturación lo suficientemente rápidas para evitar cualquier movimiento de la cámara que pudiera ocurrir. Si no podemos ajustar una velocidad de obturación rápida, consideremos entonces el uso de un trípode.

Para obtener imágenes limpias, y limpio quiero decir desprovisto de ruido y grano, debemos seleccionar el valor más bajo ISO posible. Finalmente, una gran profundidad de campo se puede lograr mediante el uso de pequeñas aberturas y longitudes focales cortas.

A View From The Bridge, por Nanagyei
A View From The Bridge, por Nanagyei

La importancia de la luz:


La luz y la calidad juegan un papel crucial en la imagen. Por lo tanto es necesario prestar mucha atención a la forma en que la luz llega a el paisaje urbano, y cómo cambia bajo diferentes luces.

La luz del mediodía puede ser dura y hará que los colores se vean fundidos. Al disparar paisajes urbanos es mejor elegir una luz más cálida y más bella. Uno de los mejores momentos para tomar paisajes urbanos es al atardecer y al anochecer. Los tonos del cielo y las nubes son simplemente preciosos y la cálida luz del sol ofrece diferentes opciones.

Podemos tomar el sol al lado de nuestro paisaje urbano que dará una luz coherente con los diferentes elementos en la composición. También podemos utilizar la luz del atardecer como una luz de fondo para crear siluetas de los edificios de una ciudad.

Otra opción es esperar hasta los últimos momentos del atardecer, cuando el cielo tiene un tinte de color azul oscuro y los edificios están iluminados con luz artificial. Esta combinación de luz natural y artificial puede proporcionarnos las fotografías más gratificantes.

Typical, por kennymatic
Typical, por kennymatic

¿Tienes más ejemplos de fotografía de paisaje urbano que te gustaría compartir con nosotros? o si quieres saber algo acerca de la fotografía de paisaje urbano, envíanos un comentario.

¡Esperamos que esta guía te sea útil!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

  1. Nicole -

    Hola,

    Gracias por tus recomendaciones, hace rato he querido mejorar mis fotos de ciudades, ya que, a veces siento que salen muy planas sin vida.. voy a intentar seguir lo que escribiste en este post para mejorar

Deja un Comentario