Cómo Hacer Fotografía de Surf

1

Hacer fotografía de surf es realmente emocionante. Cada ola es diferente y cada surfista tiene su propio estilo. Como fotógrafo, el surf es agradable y emocionante para capturar.

Como el otro día publicamos un articulo sobre cámaras sumergibles, hoy vamos a ver algunos consejos para hacer fotografía de surf. Algunos de estos consejos solo te servirán si tienes una cámara réflex, pero la mayoría los podrás aplicar con cualquier cámara compacta resistente al agua.

 

– Anticipación.

Dream Team, por Hani Amir
Dream Team, por Hani Amir

Estar preparados y reaccionar rápidamente para capturar las maniobras de los surfistas es uno de los aspectos más importantes de la fotografía de surf. Si no sabes lo que debes capturar, no podrás obtener las mejores fotos. Si no anticipas lo que viene, podrías perder grandes fotografías.

Cuando los surfistas comienzan a ganar velocidad, presta atención. Esto significa que están creando una maniobra. Empieza a disparar justo antes de realizar un truco y continúa disparando unos pocos fotogramas después.

Si no eres surfista o si no tienes mucha información sobre el deporte, pero aún así quieres capturar la acción, lo recomendable es que veas fotos de surf tomadas por profesionales. De esta menera podrás ver algunas de las maniobras que puedes esperar.

Surfeando por la red he encontrado algunos sitios en donde puedes ver algunas buenas fotos de surf:

 

– Tener una cámara rápida.

Dustin Ray “D-Ray” – surfing-cayucos-ca-pier-1-2-07_056 AZHIAZIAM, por Mike Baird
Dustin Ray "D-Ray" - surfing-cayucos-ca-pier-1-2-07_056 AZHIAZIAM

Hoy en día las cámaras réflex son cada vez más rápidas. No hay duda de que los fabricantes están saliendo todos los días con algo nuevo que es más rápido, y es capaz de producir imágenes más grandes y mejores.

Una cámara rápida es una necesidad cuando se trata de fotografía de surf, ya que te permite capturar más imágenes por segundo, lo que te da una mayor probabilidad de capturar la toma perfecta.

Los precios de los nuevos cuerpos de la cámara será probablemente la parte más complicada, ya que con la velocidad, tamaños más grandes, y mejor tecnología, viene un precio mayor… pero bueno, con la cámara que tengas es suficiente para empezar.

 

– Tarjetas de memoria rápidas.

Una tarjeta de memoria rápida con una cámara rápida es la combinación perfecta para tomar fotografías de la secuencia. A veces una sola pirueta puede tomar más de 25 fotogramas para capturarla en su totalidad. El tiempo de recuperación cuando se trabaja con las tarjetas de memoria más rápida es también una gran ventaja.

Una cosa para recordar es que las tarjetas de memoria fallan a veces. Para lidiar con este problema lo mejor es limitar los tamaños de tarjeta a un máximo de 4 GB, por ejemplo, tener cuatro tarjetas de 4 GB en lugar de una de 16 GB, ya que si se dañan perderemos menos información.

Lo malo es que las tarjetas más pequeñas te obligan a cambiarlas más a menudo, ya que tienden a llenarse rápidamente. Igualmente, es una ventaja tenerlas.

 

– Trípode o monopie.

SUNSET! Green Flash series 1 of 10, por Michael J. Slezak
SUNSET! Green Flash series 1 of 10, por Michael J. Slezak

Utilizar cualquiera de los dos hará que la cámara esté estable, lo que ayuda a evitar el desenfoque causado por las sacudidas de la cámara.

Te permite libertad de movimiento y conseguir el ángulo correcto. Además, si utilizas un teleobjetivo, que suelen ser grandes y pesados, te será útil para no sentir tanto el peso y poder fotografiar durante un período de tiempo más largo.

En el caso que no tengas un trípode o monopie, el estabilizador de imagen en el teleobjetivo ayuda mucho para evitar esos movimientos.

 

– Utilizar un teleobjetivo.

Walking on Clouds, por Steve Corey
Walking on Clouds, por Steve Corey

Un teleobjetivo es muy recomendable para hacer fotografía de surf. No sólo va a permitir que realmente llegues lo suficientemente cerca del sujeto, sino que el aspecto de compresión que un teleobjetivo logra es excelente para el surf.

Lo recomendable es tener al menos un lente de 200 mm. Surfear es acerca de la acción, por lo que generalmente querrás que tu imagen cause un gran impacto.

Un lente largo capta mejor la acción y da una sensación más intensa en la imagen. Otra buena opción es un lente 100-400mm, ya que te permitirá capturar toda una ola. Yendo un poco más lejos, un lente 500 o 600 mm es absolutamente ideal para el surf (aunque muy costosos).

 

– Disparar en prioridad de obturación.

Surfer Girl riding a wav, por Nathan Rupert
Surfer Girl riding a wav, por Nathan Rupert

Los fotógrafos de surf tienen que ser capaces de congelar el movimiento y las gotas de agua en el aire.

Disparar en prioridad de obturación a 1/1000 es una buena base, y con una cámara que dispara 7 fps o más, como la Nikon D3, D4 o la Canon 7D, 1D, etc. Si lo prefieres puedes disparar en modo manual, pero la mayoría de las carcasas submarinas (hablamos de esto más adelante) sólo tienen un disco de control en la parte posterior, por lo que no serás capaz de hacer ajustes sobre la marcha, si estás en el agua.

Si estás fotografiando desde la playa, esto no te será un problema y puedes disparar en modo manual.

 

– Composición.

Hay muchas maneras de fotografiar surf, pero una cosa es constante. Las grandes imágenes sólo ocurren cuando se puede ser creativo.

Dispara desde diferentes ángulos y puntos de vista. Sube y baja a la playa, ponte de pie en un muelle, muévete más cerca o más lejos, subir a lo alto de un acantilado,etc. Trata de crear un buen conjunto de fotos.

Hay diferentes tipos de saltos de surf que debes tener en cuenta. Cada uno tendrá diferentes maneras de ir en la toma. Te recomiendo investigar un poco sobre estas piruetas antes de ir a fotografiar. Una buena idea es ver algunos videos de surf en Youtube para saber un poco mas sobre los trucos más comunes del surf.

 

– Entrar en el agua.

…deep breath…, por Hani Amir
...deep breath..., por Hani Amir

Esto te dará una perspectiva impresionante. Algunas de las mejores tomas tienen el surfista mirando directo hacia la cámara. Por supuesto, necesitarás algo de equipo extra.

Primero que nada un equipo de protección, como un traje de neopreno, aletas, y un casco. Pero lo más importante sobre la toma surf desde agua es que conozcas tus límites. Sólo dispara desde el agua si estás muy experimentado con el océano, y sobre todo si eres surfista y conoces las olas.

Si estás listo para esto, asegúrate de darle su espacio a los surfistas. Mira los movimientos de una persona que practica surf antes de tiempo para predecir lo que van a hacer. Experimenta con diferentes ángulos, como sostener la cámara lo más alto que puedas o nadar bajo el agua y que la toma quede mitad fuera del agua y mitad dentro (se necesita agua limpia para esto).

 

– Invertir en una carcasa submarina.

A diferencia de las carcasas de buceo, que son pesadas ​​y no flotan muy bien, hay sistemas de fotografía submarina que son de peso ligero y por lo general permiten el uso de una gran variedad de lentes, incluyendo ojo de pez y teleobjetivo.

Unas muy buenas son las Aquatech, que hace carcasas para cámaras y lentes específicas para diferentes cuerpos y lentes, respectivamente.

También hacen un kit de pistola, que es adecuado para fotografiar con una sola mano mientras estas nadando.

Carcasa submarina camaraPistol Grip Kit Carcasa submarina camaraCarcasa para lentes

Otra marca recomendable es SPL Waterhousings. También puedes encontrar varios modelos de carcasas en amazon.

 

 – Escucha un poco de música surf

Hay un genero conocido como música surf. Que mejor que ir escuchando algunas canciones de este genero mientras vas de camino a la playa para meterte en el papel y para coger inspiración.

En la emisora de radio de RN3, hay un programa llamado el sótano dedicado a la música surf, garage y rock. Aquí puedes escuchar un especial sobre la música surf.  (o descargarlo para escucharlo después)

Por ultimo recuerda disfrutar de la playa y pasarlo bien. Si este articulo te resulto útil, compártelo!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

Deja un Comentario