Cómo Lidiar con Comentarios Negativos Sobre Tu Fotografía

1

Como fotógrafos, es normal que publiquemos nuestro trabajo en línea, o que por lo menos lo hayamos pensado.

Cuando lo hacemos, vamos a obtener algún tipo de respuesta por parte de amigos, familiares e incluso desconocidos, si lo pedimos o no. Esto es lo que es tan grandioso sobre publicación de fotos en línea, podemos obtener una respuesta inmediata y una gran cantidad de ellas.

Todos sabemos que hay un número de personas negativas por ahí que simplemente les gusta ser negativo o no se dan cuenta que son negativos pero han establecido opiniones o que no toleran el trabajo que es muy diferente de lo que les gusta.

Por desgracia, una buena cantidad de información va a ser inútil para nosotros y en ocasiones puede incluso ser odioso.

Tratando de hacer sentido de los comentarios mal escritos, negativos puede ser frustrante y difícil.

Cómo Lidiar con Comentarios Negativos Sobre Tu Fotografía

Hay docenas de sitios en línea donde podemos publicar nuestro trabajo y obtener retroalimentación de otros fotógrafos, como Flickr, 500px, grupos de Facebook, Twitter, foros, etc. Si quieres saber cuales son las mejores webs para crear tu portfolio y cuales puedes usar sin gastarte nada, deberías leer nuestro articulo sobre portafolios fotográficos.

Los comentarios y críticas pueden ser una de las mejores maneras de ayudar a mejorar las tomas y nos ayudarán a crecer como fotógrafos, pero para que esa retroalimentación pueda realmente ayudarnos tiene que ser 3 cosas; constructiva, válida y pertinente.

Tal vez has oído hablar de la regla 80/20. Es una regla básica que a menudo es correcta, tales como: 20% de la población mundial recibe el 80% de los ingresos. O en una empresa el 80% de las ventas podría venir de un 20% de los clientes.

Bueno, resulta que la misma regla, la cual es muy general, puede aplicarse a la crítica: el 80% de las críticas que recibiremos no tendrán ningún valor – negativo o no – y el 20% tendrá algún valor real.

Cómo Lidiar con Comentarios Negativos Sobre Tu Fotografía

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Es este comentario constructivo?, La persona que da la opinión, ¿hace un punto específico o sugerencia?, y si el comentario es negativo, ¿ofrecen una solución? A la gente le encanta dejar comentarios cortos en línea como: “Esto es increíble” o “Esto apesta”, pero por desgracia, no son muy útiles.

Los comentarios positivos en este formato corto puede ser agradables, pero sin saber de qué se trataba exactamente que les hizo disfrutar de la foto en realidad no ayudará a perfeccionar esa habilidad o repetir lo que fuera que quisieran.

El voto negativo en este formato es siempre desalentador de ver, aun cuando sabemos que deberíamos ignorarlo.

Sin embargo, debemos saber lo siguiente: cualquier persona cuyos mensajes o comentarios son negativos de una manera no constructiva por lo general no se educaron sobre la fotografía, si lo fueran, habrían sido capaces de elaborar sobre exactamente por qué la imagen no es buena. Además, los fotógrafos profesionales y expertos no suelen buscar a través de Internet sofocar otros.

Sólo se centran en la información que es constructiva y donde un punto se está haciendo, o donde se ofrece una sugerencia. Lo cual nos lleva a otro punto, la validación de la fuente de los comentarios.

Si los comentarios que recibimos son constructivos, ya sean negativos o positivos, también debemos validar de quién vienen.

Es evidente que cualquiera puede hacer un buen punto o dar un buen consejo, pero en su mayor parte, pedir la opinión de un experto fotógrafo va a ser más útil que el consejo de alguien que nunca ha tenido una cámara. Así que si podemos, tenemos que tratar de averiguar quién es que publica los comentarios y echar un vistazo a su portafolio.

No hay que tener miedo de preguntar para ver el trabajo de alguien, porque debemos saber si se debe considerar lo que él o ella está diciendo antes de cambiar su estilo o proceso fotográfico.

Con esto dicho, tenemos que empezar a filtrar los comentarios que recibimos, ya sean negativos o positivos.

Pues ya sabes, si te gusto este articulo deja un comentario…. eso si, que sea positivo :)

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

  1. Hola, gracias por los tips sobre fotografía, son muy interesantes y ayudan a mejorar nuestro trabajo. Sobre comentarios positivos ó negativo, yo parto por la premisa que hago fotografía por qué a mí me gusta y si mis fotografías le gustan a los demás doblemente satisfecho quedo, por el contrario , si no le gustan es su opinión, además las artes son subjetivas y va a depender del gusto personal, no necesariamente lo que a mi me gusta, tiene que gustarles a los demás….

Deja un Comentario