Guia Para Limpiar El Sensor de una Cámara Digital

7

Si utilizamos una cámara digital, eventualmente nos encontraremos con polvo en el sensor. Si no te ha sucedido, en algún momento sucederá. Y tenemos que saber qué hacer.

Nos podemos ahorrar mucho dinero y hacer un mejor trabajo para eliminar el polvo del sensor de la cámara digital limiándono nosotros mismos!

No nos podemos confiar en nueva tecnología para asegurarnos que el sensor de la cámara esté limpio. Muchas cámara réflex (con lentes intercambiables) realizadas en los últimos años vienen con una función de limpieza automática del sensor, vibran a velocidades ultrasónicas cuando la cámara se enciende y se apaga.

Esto puede ayudar a sacudir algunos de los restos de suciedad, pero no sustituye la limpieza para un sensor de la cámara digital. Con la auto-limpieza de los sensores, es posible que no tengamos que limpiarlo con tanta frecuencia, pero todavía necesitamos limpiarlos.

Podemos encontrar una gran cantidad de información en línea y en otros lugares acerca de cómo limpiar un sensor.

 

Cómo luce el polvo en el sensor:

La mugre en un sensor se ve mejor en partes claras, como el cielo.

Manchas del sensor

Manchas del sensor

El aspecto exacto puede variar dependiendo de la naturaleza del polvo, el contenido de la imagen y los ajustes de exposición, pero probablemente tendrá un aspecto similar al del ejemplo anterior. Sin embargo, incluso si el polvo no es inmediatamente evidente, todavía reduce la calidad de imagen al disminuir el contraste.

Normalmente, algunos de los puntos son mucho más débiles que los otros.

El polvo aparece como manchas difusas debido a que las propias partículas no están en realidad en los fotolitos del sensor de la cámara – están en lugar situado ligeramente por encima del sensor, en la superficie más exterior de los filtros del sensor.

 

Métodos de limpieza:

Un sensor de la cámara sólo debe limpiarse cuando sea absolutamente necesario, ya que hacerlo implica un riesgo de dañar el sensor o el espejo.

¿Por qué es peligroso? Limpiarlo requiere levantar el espejo de la cámara para dar acceso al sensor de la cámara. Si la batería de la cámara muere antes de terminar la limpieza, el espejo puede cerrar en su mano y/o aparatos de limpieza – perjudicando así el espejo en el proceso. Además, el contacto directo con el sensor puede arrastrar contaminantes nuevas o existentes a través de la superficie de la cámara – crear micro-abrasiones o rayaduras.

 

Dispositivos de limpieza más comunes:

– Pera de aire: Esto conlleva el menor riesgo de daño ya que nunca entra en contacto directo con el sensor, pero es desafortunadamente también la menos efectiva – especialmente si el polvo se adhiere a la superficie del sensor.

Es recomendable utilizar sólo peras específicamente para sensores de cámaras.

Pera de Aire, limpieza del sensor

– Pincel de sensor: Esto es un buen compromiso entre el riesgo y la eficacia. Es probable que quite todo el polvo, hasta el más difícil, y generalmente tiene poco riesgo de arañar si sólo tiene un ligero contacto. Incluso hay tipos que están diseñados para eliminar quirúrgicamente las partículas individuales (sin tener que barrer sobre todo el sensor).

Sólo hay que asegurarse de evitar el contacto accidental con el espejo, y sólo limpiar el sensor con pilas bien cargadas.

03 Pincel de sensor, limpieza del sensor

– Hisopo para sensor: Esto puede eliminar incluso las partículas más perdurables, pero requiere una técnica cuidadosa.

El dispositivo consiste normalmente en una pequeña paleta, plana con bordes que se envuelve en un papel especial sin pelusas, que tiene un líquido de limpieza aplicado.

04 Hisopo de sensor, limpieza del sensor

Procedimiento:

1 – Chequear la batería: Utilizamos una batería completamente cargada.

 
2 – Elegir un lugar: Que sea un ambiente lo más limpio posible y son corrientes de aire.

 
3 – Tener las herramientas a mano.


4 – Configurar la cámara en modo limpieza manual. Consultamos el manual si no sabemos en qué parte del menú se encuentra.

 
5 – Colocar la cámara en posición. Quítamos el lente, y la ubicamos con el sensor hacia abajo. Así evitamos que entre polvo accidentalmente.

 
6 – Utilizar el modo de limpieza que prefieras:


A –  Pera de aire: Presiónalo varias veces para probocar bocanadas de aire con el cuerpo de la cámara hacia abajo.

Después de cada bocanada, espera 5-10 segundos para que el polvo se asiente. Una vez completado, por lo general tendremos también que utilizar una de las otras herramientas a continuación.

B – Pincel de Sensor: Con cuidado, coloca el extremo de cerdas de el pincel en el borde de el sensor de la cámara, y seguir el movimiento de izquierda a derecha.

Aplica sólo una presión muy leve – mucho menos que si fuéramos a pintar. Simplemente tratammos de barrer el polvo.

Además, tratamos de evitar que las cerdas del pincel toquen cualquier cosa fuera de los bordes del sensor, ya que esto puede transferir lubricantes de la cámara u otros contaminantes en el sensor.

C –  Hisopo de sensor: Colocamos el papel de limpieza en la punta de la herramienta de limpieza, y colocamos 2-3 gotas de líquido limpiador en la punta.

Colocamos suavemente el extremo del tejido cubierto de la herramienta en el borde del sensor y seguimos el movimiento de izquierda a dercha como en el caso anterior.

No debemos aplicar una presión más de lo normal ya que el sensor es muy frágil y delicado.

 

7 – Verificar la limpieza. Apagamos la cámara y volvemos a colocar el lente, y luego tomamos una foto de prueba de una superficie lisa, con mucha luz (como el cielo despejado), utilizando el valor más alto de diafragma.

Si el polvo restante es inaceptable, entonces tendremos que repetir los pasos anteriores – tal vez mediante el uso de una herramienta más agresiva como el hisopo de sensor en lugar de un pincel.

 

 

Alternativas para la limpieza:

1 – Editar los puntos. Las herramientas de “Tampón de clonar” y “Pincel corrector puntual” pueden ser una manera muy eficaz de eliminar manchas de polvo en Photoshop.

Sin embargo, esto sólo funciona si las manchas aparecen en regiones de la foto fáciles de eliminar.

Algunos software de edición de RAW a veces también tienen herramientas para eliminar las motas de polvo en los mismos lugares de cada foto.

 

2 – Hacerlo limpiar por alguien más. Siempre podemos enviar la cámara al fabricante o a una tienda de cámaras para que pueda ser limpiado por un profesional.

Esto es mucho más fácil (aunque más costoso), y no nos tenemos que preocupar por dañar el sensor por falta de experiencia.

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

7 comentarios

    • Gracias por tu comentario! Espero que te ayude a la hora de limpiar tu cámara.

  1. Clarissa -

    Pero siempre aparecen soluciones prácticas y se caen muchos rumores que circulaban por internet. Uno mismo puede hacer la limpieza del sensor de su cámara sin muchos gastos y sin muchas complicaciones.

  2. De haberlo sabido me habría ahorrado 42 euros en mi Sony Alpha. Por otra parte no sé si yo me arriesgaría a hacerlo yo mismo

  3. SERGIO -

    HOLA SHAKIRA. NUEVAMENTE TE MOLESTO DESDE ARGENTINA. QUERIA CONSULTARTE POR LA TARJETA DE MEMORIA DE MI PENTAX K200D. ME GUSTARIA SABER SI LAS TAJETAS DE MEMORIA SE PUEDEN FORMATEAR TODAS LAS VECES QUE QUERRAMOS Y SI ESTO NO PRODUCE NINGUN DESGASTE, PERJUICIO O INCONVENIENTE TANTO PARA LA TARJETA COMO PARA LA CAMARA. GRACIAS, ESPERO TU RESPUESTA, Y SALUDOS DESDE ARGENTINA.-

Deja un Comentario