Consejos Para Hacer Fotografía de Fauna Salvaje

6

La fotografía de animales salvajes al aire libre es desafiante y gratificante. A diferencia de los ambientes controlados como los parques o zoológicos, la vida salvaje es fugaz. Como la mayoría de las oportunidades duran sólo unos pocos segundos, hay poco margen para el error…

~ buff1 ~ por Stuart Williams
Consejos Para Hacer Fotografía de Fauna Salvaje

La paciencia, la persistencia, y un toque de suerte ciertamente son útiles, pero no son suficientes para lograr buenos resultados.

Hoy te traemos algunos consejos para hacer fotografía de fauna salvaje con los que aumentarán tus probabilidades de lograr buenos resultados.

Conocer el Sujeto.

~ Bait the Birdie ~, por Stuart Williams
~ Bait the Birdie ~, por Stuart Williams

La fotografía de fauna se trata de mucho más que detalles técnicos como la apertura y velocidad de obturación. También va más allá de la tecnología que utilicemos. Para capturar la verdadera belleza de un sujeto, es esencial entender su comportamiento.

Lee libros y habla con los cazadores o con expertos en la especie de animal que vas a fotografiar. Si en tu ciudad hay algún especialista en el tema también puedes hablar con el, o pedirle consejos a través de correo electrónico. Generalmente estarán dispuestos a compartir sus conocimientos, siempre que seas respetuoso con los animales.

Enlaces Recomendados:

Además de investigar, el conocimiento se gana por experiencia. Con el tiempo, y a través de ensayo y error, entenderás algunas cosas, como el efecto que el clima produce en los animales.

Autumn Duck Play, por Stuart Williams
Autumn Duck Play, por Stuart Williams

El clima más frío o la nieve puede llevarlos hacia elevaciones más bajas, donde serán más fáciles de encontrar y fotografiar. Otros fotógrafos en tu área pueden compartir esta información contigo.

Los guarda parques locales y personal del parque son un excelente recurso para el aprendizaje de las actividades de los animales.

Hacer una búsqueda en Internet también te puede facilitar las cosas.

Espera lo Inesperado.

Red fox pup ( wild ), por Eric Bégin
Red fox pup ( wild ), por Eric Bégin

La vida silvestre no espera a que estés listo para tomar la fotografía. Tan pronto como llegues a el lugar, saca la cámara de tu mochila, enciéndela, retira la tapa del lente, y configura la exposición para la luz del ambiente. De esta manera, estás preparado para cualquier cosa que pueda cruzarse en tu camino.

Si no te preparas de esta manera, te podrás perder tomas increíbles.

Trabajar la Luz.

BLACK RHINO DAWN ? por RayMorris1
BLACK RHINO DAWN

Un gran consejo es fotografiar en las horas doradas. Esto significa levantarse temprano en la mañana y estar en el campo antes de la salida del sol, y salir por la tarde para aprovechar al máximo las últimas horas de luz solar.

La luz sobre el mediodía (sobre todo entre las 11:00 y 16:00, dependiendo del lugar) es generalmente demasiado dura. La excepción es un día nublado, cuando las nubes actúan como un soft-box gigante para filtrar la luz uniformemente.

DSC_2443, por Arno Meintjes12103732424_f1c46069f4

Dado que la fotografía es todo acerca de la luz, lo que necesitas saber es cómo utilizar la luz para tu ventaja. A menudo te puedes encontrar en una posición en la que la luz no es lo ideal, o la luz está bien, pero en la dirección equivocada.

No siempre estarás en condiciones de moverte a un lugar mejor. La buena noticia es que la luz en la dirección equivocada puede añadir un efecto especial a la imagen. Todo es cuestión de saber adaptarse.

Ser lo más Discreto Posible.

Aerial Ballet / Ballet Aérien, por Eric Bégin
Aerial Ballet  Ballet Aérien, por Eric Bégin

La única manera de captar con precisión el comportamiento auténtico de los animales salvajes es no ser una distracción.

Actúa en silencio, mézclate con el entorno y observa pacientemente. Ten cuidado con los ruidos de la cámara y los flashes que pueden perjudicar tu capacidad de ser discreto. Tienes que ser como un Ninja. Cuanto más sigiloso seas, mejor serán tus posibilidades.

No te Olvides del Entorno.

HUGS, por Ray Morris
HUGS, por Ray Morris

No es bueno fotografiar sólo con lentes largos todo el tiempo, donde el marco esté lleno sólo con el sujeto. Necesitas mostrar el entorno. Retrocede y usa lentes gran angular para dar a los espectadores una sensación de dónde viven los animales, esto puede poner un poco de contexto y ayudar a mejorar la composición de la fotografía.

Esperamos que estos consejos te sean útiles, y que obtengas grandiosas imágenes de fauna!

* Última actualización de precios el 2017-04-25

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

6 comentarios

  1. ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ -

    En esta jungla urbana que es la ciudad de México hay pocas esperanzas de hacer fotos de fauna, sin embargo fauna es lo que sobra en este país. Hay que buscar la oportunidad de vivir esa experiencia. Saludos

  2. Andrés -

    Me parece un artículo muy bueno, me gustaría que me recomendases una cámara y objetivo de gama media alta ya que llevo muchos años en la naturaleza y creo que ya estoy preparado para hacer un poco de desembolso y dedicar mi tiempo ha inmortalizar los momentos que me dan tantas alegrias. Gracias por anticipado, un saludo

  3. Vanessa -

    agradecida por tu información, hace poco he iniciado la fotografía de ornitofauna y leerte me ha ayudado infinitamente

Deja un Comentario