Consejos para comenzar a utilizar el modo manual en tu cámara.

0

Si posees una cámara que posee modo Manual, que verás con una M en el dial de modos, seguramente te preguntarás cómo hacer para dar tus primeros pasos tratando de utilizar este modo. Aquí unos breves consejos que harán que des tus primeros pasos.

Primero consideremos que ocurre con el modo Manual. Seguramente has de tener una cámara que tiene varios controles, además del manual como el modo automático también donde tu cámara resuelve sola cuales serán los valores para obtener la exposición correcta. Pues bien la mágia de la fotografía, la habilidad del fotógrafo radica en que hagamos la fotografía según nuestro criterio.

Si utilizas el modo M (Manual) podrás controlar la apertura y la velocidad de obturación. Con esto debemos considerar para la toma que queremos realizar cuales serán las condiciones óptimas tomando como referencia el valor de exposición.

Puedes hacer como ejercicio lo siguiente. Si tu cámara también posee modo de prioridad de Apertura   donde tu controlarás la apertura y la cámara indicará la velocidad para una exposición correcta ó con prioridad de Velocidad donde tu controlarás la velocidad y la cámara indicará la apertura para una exposición correcta, comienza a probar con estos modos para luego dar el salto al modo manual. De esta forma podrás practicar y entrenar tu visión.

Luego puedes pasar al modo Manual (M). Si te ves abrumado porque no sabés por donde empezar, te aconsejo utilizar el modo Programa  de tu cámara, de esta forma podrás encuadrar, enfocar y ver cuales son los valores que selecciona la cámara sin disparar. Luego puedes pasar al modo manual y realizar la toma como consideres.

En un principio te resultará un tanto incómodo tal vez, pero luego irás tomando  práctica y tomando habilidad para poder manejarlo. También debes tener en cuenta la reglas de exposición que ya hemos mencionado. Con velocidad, apertura e ISO controla la exposición.

Una vez que vez cuales son los valores que la cámara arroja en el modo P puedes ver que tipo de fotografía quieres realizar, ya lo hemos mencionado, intentar tener una foto subexpuesta o sobre expuesta para ver realmente cual es el mejor resultado.

A continuación algunos de los cuestionamientos que te surgirán.

–          Quiero menor luminosidad en mi fotografía: hago que el tiempo de exposición sea menor (caputaré menos luz), o cierro diafragma si no me afecta perder profunidad de campo.

–          Quiero más luminosidad en mi fotografía: aumento la velocidad de exposición (capturaré mas luz)  abro el diafragma si no quiero mucha profundidad de campo.

Como ocurre en fotografía, el manejo óptimo de tu cámara y de los modos que esta posee se logra practicando. Si bien por momento puede resultarte abrumador, te aconsejo que de tu salida fotográfica dediques unos minutos a tratar de probar este modo.

También acordemos que no será un modo que utilices siempre sino que deberás ver el momento indicado para hacerlo. Basicamente los equipos vienen con modos de retrato, macro, paisaje que te darán buenos resultdados y que será aconsejable utilizar la mayoría de las veces y más aún cuando no te sientas seguro.

Sobre el autor

Deja un Comentario