Consejos para fotografiar alimentos

0

La fotografía de alimentos, debe por si sola vender, hacer que el producto a través de la fotografía luzca comestible. Si pensamos en una materia prima como una fruta ó una verdura, esta debe lucir fresca. Debe venderse por si sola la fotografía.

Generalmente ocurre que si no cumplimos un par de requisitos previos, o si no planificamos la actividad, no podremos tener éxito.

Principalmente debes tener en mente el esquema de la fotografía que harás. Selecciona cual será el fondo. Utiliza luz natural para iluminar la escena. La ubicación que tendrás, principalmente considerando que lo ideal es que te encuentres cerca de alguna ventana, no con luz directa del sol directa. Si necesitas difuminarla puedes hacerlo con una pantalla.

Si vas a hacer una fotografía en la que intervengan elementos que necesiten frío, como helados, procura estar en un ambiente frío. Montar el set y una vez que este todo listo colocar el último elemento.

Si vas a fotografiar bebidas, has un juego con el frío de los recipientes, ya sean botellas, vasos o copas, según el tipo de bebida que estés fotografiando.

Con alimentos que tengan temperatura, procura que luzcan apetitosos. No debe de haber manchas ni componentes que no sean agradables a la vista.

Siempre elije el mejor elemento para fotografiar. Piensa en que debes elegir la fruta más linda, el cup cake que tenga mejor aspecto, y por sobre todo que a la vista de la cámara luzca muy apetitoso.

Te aconsejo combinar los alimentos con algún elemento, un bello plato, un cubierto que sea bonito, una servilleta con un color particular.

Presta fundamental atención a la distancia hiperfocal que tienes. Es decir procura enfocar correctamente y que lo primero que llame tu atención no sea un elemento en primer plano que desviará la atención de quien mire la fotografía..

Un ejercicio que puede ayudarte a practicar ya tener tema para fotografiar alimentos, es realizar la sesión fotográfica mientras preparas un plato determinado.  Considera contar una receta con tus fotos. Encontrarás una forma de hacer que tu composición se vea incrementada y puedas conseguir más fotografías.

Como siempre intenta visualizar sitios donde puedas ver fotos de alimentos. Aquí un sitio con fotografías variadas e interesantes.

Ejemplos de Fotografías

También existen fotógrafos destacados en esta especialidad como Nicole S. Young que ha editado recientemente su libro Food  Photography que tiene un estilo muy particular de fotografiar alimentos y hacer que luzcan espectaculares.

Ante todo se necesita práctica, técnica y creatividad. Serán los elementos claves en el proceso de fotografiar alimentos.

 

Sobre el autor

Deja un Comentario