Consejos Para Fotografiar con Mal Clima

8

Un día de lluvia puede arruinar tu motivación para salir y hacer fotos, pero no debe arruinar necesariamente la cámara ni tus habilidades para tomar fotografías.

Incluso si tu cámara no es resistente al agua, aún hay algunas maneras en que puedes salir y disparar sin tener que preocuparte. En realidad, puedes capturar algunas escenas magníficas mientras estás fuera en la lluvia.

Hoy veremos algunos consejos para fotografiar con mal clima.

– Estar Preparado en Todo Momento

El mal tiempo puede avisar, pero no siempre lo hace. Estar preparado para disparar en malas condiciones climáticas te permitirá capturar esa toma que habrías perdido si no hubieras tenido el equipo necesario y no hubieras estado mentalmente preparado.

– Proteger el Equipo

DIY – Raincoat., por Travis Forsyth
DIY - Raincoat., por Travis Forsyth

Es aconsejable llevar una bolsa de plástico en el bolsillo. Si te pilla la lluvia, puedes poner la cámara en la bolsa mientras llegas a un lugar seco.

Una opción es hacer una cubierta casera para la lluvia con una bolsa de plástico.

Esto implica utilizar de una bolsa de plástico, hacer un agujero a través de ella para el objetivo y colocarla por encima de la cámara. (la imagen lo explica mejor)

Esto ofrece una buena protección para la cámara, pero puede ser algo tedioso de usar. Si tienes una compacta, puede ser difícil ver la pantalla LCD. En cuanto a los usuarios de DSLR, digamos que sería más fácil cambiar la configuración sin la bolsa. Aunque si te lo curras un poco puedes incluir un orificio desde donde poder modificar los ajustes de la cámara.

En Xatakafoto.com hay un tutorial bastante bueno que te ayudará a fabricarte una de estas bolsas protectoras para tu cámara 

La otra opción es comprar una cubierta impermeable especial para cámaras réflex, hay algunas realmente buenas por un precio bastante bajo:

                 

 

– Protegerte a Ti Mismo

Más importante que la protección de tu equipo durante el mal tiempo es protegerte a ti mismo.

Vístete apropiadamente para el clima y asegúrate de chequear el pronóstico del tiempo para después. También, asegúrese de que alguien sepa a dónde vas y cuándo piensas regresar. Después de todo, las cámaras pueden ser reemplazadas. Tú no.

– Fotografiar la Tormenta

Storm in Mongolia, por Mr Hicks46
Storm in Mongolia, por Mr Hicks46

Las tormentas pueden ser muy interesantes de cerca; las gotas de lluvia en los charcos, los árboles se mecen en el viento con rayos en el fondo, etc…

Experimenta con diferentes lentes. Trata de capturar a los lugareños y la forma en que reaccionan a la intemperie, o enfocate en cualquier detalle interesante que tengas cerca.

Por si necesitas un poco de inspiración para salir a hacer fotos cuando haya tormenta, aquí tienes unos ejemplos de lo que puedes conseguir:

 

– Cielos Dramáticos

Algunos de los cielos más dramáticos ocurren justo antes, durante o inmediatamente después del mal tiempo.

Intenta tomar planos que muestren el cielo mediante la búsqueda de un primer plano interesante, pero asegúrate de ajustar la línea del horizonte.

Storm Clouds over Port of Brisbane-1=, por John
Storm Clouds over Port of Brisbane-1=, por John

– Concentrarse en las Cosas Pequeñas

Los pequeños detalles siempre dicen mucho; las bufandas cubiertas de nieve, las líneas eléctricas congeladas, un árbol cubierto de hielo, gotas de lluvia en las hojas, pasos en la nieve o unos cuantos paraguas…

Aprende a ver lo que otras personas no ven. No tengas miedo de acercarte al objeto para llenar el marco. Un fuerte enfoque es la clave.

yellow umbrella, por solidether
yellow umbrella, por solidether

– Prestar Atención a las Personas

Durante el mal tiempo, la gente a menudo no es consciente de lo que está pasando a su alrededor. Se centran en sí mismos y en ir del punto A al punto B, o en el desempeño de sus tareas diarias.

Debes aprovechar esta falta de atención a lo que sucede a su alrededor para capturar sus expresiones y acciones, de manera que queden lo más natural posible.

– Encontrar la Manera de Hacer que el mal Clima Funcione a tu Favor

Con un poco de creatividad, puedes encontrar una manera de hacer que el mal clima funcione a tu favor. Por ejemplo, en un paisaje puedes buscar una manera de igualar la textura en el cielo nublado sobre el paisaje de abajo, o esperar a que algún relámpago ilumine la escena y aprovechar la luz de la tormenta.

Florida-Lightning-Storm-at-Jupiter-Beach -Inlet-Park, por Kim Seng
 Florida-Lightning-Storm-at-Jupiter-Beach -Inlet-Park, por Kim Seng

– Cambiar de Perspectiva

La niebla y la lluvia estrechan nuestro campo de visión, pero también nos retan a cambiar nuestro punto de vista. Por ejemplo, las pequeñas gotas de agua en la niebla reflejan las luces increíblemente bien, los charcos sirven como un espejo natural e incluso algunas gotas de lluvia que caigan sobre el lente de la cámara, pueden hacer efectos impresionantes.

– Quédate en casa

Si hace mal tiempo, tampoco es una mala idea quedarse en casa y esperar a que haga un tiempo más agradable. :)

¿Tienes algún consejo para agregar? Hazlo! Queremos tu opinión.

– Recuerda el refrán: A mal tiempo buenas fotos!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

8 comentarios

  1. Genial, de verdad. Yo he tenido que hacer uso de la típica bolsa de plástico en más de una ocasión, como en esta aunque no lo parezca: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/9513451900/

    En esta: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/9369368053/ estaba bastante nublado e hice un HDR

    TAmbién chispeando como en esta: http://www.flickr.com/photos/jasonmirandes/9825419845/in/photostream/ que la pasé a BYN, y en fin, siempre hay días malos que depende de lo que hagas puedes conseguir buenos resultados

    • Jejeje, si lo de la bolsa es un recurso muy típico. Están bastante buenas tus fotos, enhorabuena! Siempre se puede sacar algo bueno de un día malo…

      Gracias por comentar y por compartir tus fotos. Saludos!

  2. Luis -

    Debemos de tener mucho cuidad en no resguardarnos debajo de árboles o en utilizar paraguas, pues estos atraen rayos.

  3. Me tocó realizar un trabajo fotográfico en una zona de caños en Venezuela. No había transcurrido minutos cuando comenzó a llover y por mucho que intenté proteger mi cámara no fue lo mismo con el lente: las gotas caían en línea recta hacia él. Las fotos fueron un desastre…

Deja un Comentario