Consejos Para Fotografiar en un Clima Frio

2

Se acerca la época de frío en el hemisferio norte. Algo normal en esta época es ver a la gente intentando tomar fotos. Para ayudarte, aquí hay un par de consejos para tener en mente cómo tomar fotos en el frío.

– Usar guantes con los dedos cortados.

Snow Covered Mittens, por Pink Sherbet Photography
Snow Covered Mittens, por Pink Sherbet Photography

Lo más probable es que estemos usando guantes y que pulsar los botones pequeños en la cámara se vuelva tedioso. Te compadezco si tienes una cámara de pantalla táctil en esta situación. Algo que he visto a aspirantes a fotógrafos hacer es usar guantes con la parte superior de los dedos cortados.

La mayor parte de las manos mantiene el calor y hacemos el compromiso de tomar mejores fotos y operar la cámara con una mejor facilidad de uso. En su mayor parte, una DSLR puede ser operada con guantes normales ya que los botones son generalmente lo suficientemente grandes.

– Baterías agotadas.

batteries, por scalespeeder
batteries, por scalespeeder

Las baterías pierden su carga más rápidamente en climas fríos. Cuando se dispara cuando hace frío es esencial llevar baterías de repuesto para todo nuestro equipo. Las baterías de litio son una buena opción, ya que son mejores para almacenar una carga que las de composiciones químicas.

También podemos guardar las baterías de repuesto en el bolsillo o en otro lugar relativamente cálido. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado de no dejar que las baterías se calienten demasiado ya que esto podría causar condensación cuando se coloca de nuevo en el equipo frío.

– ¿Qué es la condensación?

La condensación es la pesadilla de un fotógrafo. Al igual que un par de anteojos se empañan al cambiar rápidamente las temperaturas, una lente de la cámara (y el interior de la cámara) puede empañarse con la condensación. La condensación es agua que forma sobre superficies que son significativamente más frías o más calientes que el aire que lo rodea.

Técnicamente, esto significa que si la cámara entra en una zona donde el aire es más caliente, la condensación se forma cuando la cámara está más fría. Lo contrario también es cierto. Si la cámara entra en una zona de aire frío y la cámara está más caliente, a continuación se puede formar condensación.

Condensation, por AMagill
Condensation, por AMagill

 

¿Cómo evitar la condensación?

La forma básica de evitar la condensación es llevar gradualmente la cámara a través de estos cambios extremos de temperatura guardándola dentro una bolsa sellada que contenga aire frío en la misma temperatura a la que la cámara este aclimatada. De esta manera, cualquier condensación se fromará en la bolsa en lugar de la cámara, ya que el aire de alrededor de la cámara de aire gradualmente igualará al nuevo entorno.

En la práctica, esto da lugar generalmente a que el fotógrafo se congele en su coche porque él/ella no quiere esperar a que la cámara se enfríe cuando llegue a la ubicación de la foto.
Cuando se dispara cuando hace frío, o condiciones extremas, como nieve y aguanieve, es importante no cambiar sus lentes al aire libre. Uno nunca quiere conseguir la humedad o condensación en el interior del cuerpo de la cámara.

– Aumentar el ISO.

Winter in Merstham Feb 2012, por Ben124.
Winter in Merstham Feb 2012, por Ben124.

Statues, por Zach Dischner
Statues, por Zach Dischner

Para ser más sutiles, debemos subir el ISO. Los resultados estarán más cerca de lo que parece en la vida real sin los colores lavadas como resultado.A menos que realmente sepamos cómo usar un flash, tratemos de evitarlo.

La mayoría de los profesionales recomiendan que nunca se use el flash de la cámara para tomar fotos en la nieve.

¿Qué consejos puedes añadir para disparar cuando hace frío?

 

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

2 comentarios

  1. Tyson O. Mckinney -

    Para solucionar el problema de condensación, o para minimizarlo, existen varios recursos. Uno de ellos sería el de llevar en nuestra bolsa de cámara los típicos paquetes de sílice, aunque no siempre son del todo eficaces. Hay quien recomienda poner la cámara en una bolsa de aire frío del exterior antes de entrarla en el interior, de modo que la condensación queda por fuera, algo que puede funcionar si los cambios de temperatura no son muy agudos, pero no funcionará del todo correcto.

Deja un Comentario