Consejos Para Iluminar en Fotografía de Exteriores

5

Con algunos consejos sobre fotografía al aire libre, vamos a tomar fotos de aspecto profesional en poco tiempo. Se inicia con la comprensión de la luz natural y la forma de usarla.

iluminar fotografiaas en exteriores

Cuando los fotógrafos aficionados piensan en la fotografía, por lo general piensan en la luz del sol. Sin embargo, rara vez los principiantes entienden cómo y cuándo usar la luz solar, las diferencias entre la luz solar directa e indirecta y las ventajas de tomar fotografías en días de niebla, nublado o lluvioso.Lo primero que hay que recordar acerca de la fotografía al aire libre es que la mayoría de los sujetos no se fotografían bien a mediodía en un día soleado. ¿Por qué? La brillante luz desde arriba crea superficies brillantes y sombras duras, lo que resulta en demasiado contraste.

Esto es especialmente problemático cuando se fotografían personas, la luz del sol crea sombras oscuras en la cara. Si el sol está bajo en el horizonte, tenemos más opciones. El sujeto puede estar de frente a la luz solar, pero esto puede dar lugar a entrecerrar los ojos.

Podemos colocar el objeto con el sol a un lado o en la espalda, lo que creará sombras parciales o totales.

¿Cómo podemos suavizar la luz y las sombras de aspecto más natural tiros al aire libre?

Éstos son algunos consejos para tomar excelentes fotografías al aire libre en un día soleado.

 

Utilizar un flash de relleno.

Podemos evitar oscuras sombras faciales mediante el uso de la función o configuración de flash de relleno en nuestra cámara de 35 mm. Muchas unidades flash también tienen esta característica. Sólo encendemos la función de flash de relleno y la cámara realizará automáticamente los ajustes necesarios.

Si no tenemos la función flash de relleno, intentemos encender el flash como si tomáramos una fotografía de interiores, es probable que obtengamos resultados satisfactorios si no estamos demasiado cerca de su sujeto.

Outdoor Portraits (4a), por Flavio~
Outdoor Portraits (4a), por Flavio~

Utilice una superficie reflectiva.

Esto puede ser un reflector profesional, plegable blanco, plata o de oro o un gran tablero de color blanco.

Aunque no es una solución práctica para tomar fotografías de niños activos, este método funciona muy bien para la fotografía fija, como fotografiar flores en un día soleado.

Para retratos al aire libre, el sujeto puede estar sentado cómodamente en un banco o una manta en el suelo. Entonces experimentamos moviendo la superficie reflectiva alrededor hasta que la cara está agradablemente iluminada, situando la superficie reflectiva justo fuera del marco de la imagen.

Asegurémonos de tomar varias fotos para una buena selección para elegir.

Lake Marjorie, Kings Canyon National Park, por SteveD.
Lake Marjorie, Kings Canyon National Park, por SteveD.

Ir a un lugar con más sombra.

Siempre que sea posible, tratemos de tomar fotografías en el exterior de las personas en la sombra. La cámara se ajustará en consecuencia en la mayoría de los casos. Es importante que la cámara lea las sombras, por lo que el punto focal (el centro de la imagen) debe apuntar a la zona de sombra y no una mancha de sol brillante detrás del objeto más iluminado, si no el sujeto aparecerá como una silueta. La sombra suavizará la luz y eliminará las sombras oscuras y los bordes ásperos de las imágenes más agradables.

 

Contraluz.

Cuando el sol está en frente al fotógrafo, llegando directamente a la cámara, tenemos lo que se conoce como iluminación de fondo, es decir, el sujeto está a contraluz.

Este tipo de iluminación puede ser muy eficaz para imágenes de personas al aire libre en la luz del sol brillante. En la luz del sol, cuando los sujetos están iluminados de frente, pueden ser incómodos para ellos y los hará entrecerrar los ojos. Un contraluz ayuda a eliminar este problema.

La iluminación de fondo también puede requerir el uso de un reflector o flash de relleno para iluminar las oscuras sombras y mejorar el detalle del sujeto u objeto. Este tipo de iluminación se utiliza también para producir un efecto de silueta.Cuando se utiliza luz de fondo, debemos evitar que los rayos del sol caen directamente sobre la lente (excepto para efectos especiales).

Un parasol o algún otro medio de sombreado de la lente se debe utilizar para evitar reflejos en la lente.

Recordemos que algunas de las mejores tomas al aire libre pueden hacerse en condiciones meteorológicas adversas.

Consideremos cómo espectaculares formaciones de nubes pueden añadir interés a un paisaje ordinario, o cómo una niebla de la mañana se puede cambiar el estado de ánimo de una fotografía en la orilla del mar.

Salir y tomar fotografías de las nubes de tormenta y el clima inusual.

Captura la belleza del clima frío del invierno, la nieve y el hielo puede crear maravillosas posibilidades a la hora de tomar la fotografía.

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

5 comentarios

  1. gracias por los consejos , lo que pasa es que tengo una duda quiero tomar unas fotos “de studio” pero como no hay lugar donde tengo las lamparas para hacerlo adentro lo tendré que hacer en el porche , crees que este mal? o esta mejor asi llegara un poco de mas luz?

    • Hola,

      En fotografía nunca hay nada que “este mal”. Hay que ir probando y ajustando, aunque a veces no obtengas el resultado esperado.

      Si tienes que hacer fotos en el porche, esta perfecto. Haz varias pruebas para ver a que horas obtienes la mejor iluminación natural. También puedes probar a usar algún flash, algún reflector o incluso puedes probar a sacar alguna lampara fuera.

      Saludos!

  2. Muy buenos consejos los que has dado ya que en estos momentos es algo que hay que tener en cuenta porque la luz no es demasiado alta hasta que llegue el verano, gracias por la información

  3. orne -

    hola. me sirvio el post aunque aun no me queda demasiado clara la duda con la que llegue aqui.
    tengo que hacer fotos en exterior, a la mañana, con mucha luz del sol. es un cumpleaños. uso el flash externo para atenuar sombras o seria peor?

    • Hola,

      Todo depende de las condiciones de luz con las que trabajes, y si el sol esta detrás o delante, etc… Es una buena idea llegar un poco antes y hacer unas pruebas para ver como quedaría mejor.

      Un saludo

Deja un Comentario