Consejos Para Limpiar el Sensor de tu Cámara

8

Si  en tus fotografías han comenzado a aparecer unas pequeñas motas claritas, sin sentido alguno, temo darte la mala noticia… tu sensor necesita una buena limpieza!

No es algo grave ni precisas de llevarlo a la garantía y que te arranquen un ojo de la cara por ello, puedes hacerlo tú perfectamente, solo necesitas las herramientas, paciencia y seguir las correctas indicaciones.

limpiar el sensor de una cámara digitalThe joys of digital photogaphy, por Joeri van Veen

El Método Más Fácil y Rápido de Limpiar El Sensor

Buscando un poco por youtube hemos encontrado un vídeo que en el que se explica lo que sin ninguna duda es el mejor método para limpiar el sensor de una cámara reflex:

No hagas esto por favor!! El vídeo es solo una parodia para reírnos un rato.. o para sufrir un poco viendo tal barbaridad. No se te ocurra probar esto en tu casa!

Bueno, bromas a parte vamos a ponernos un poco más serios y vamos a ver un poco de teoría sobre el sensor, porque se ensucia, algunas herramientas de limpieza y los pasos a seguir para conseguir una buena limpieza.

Si quieres saber como funciona el sensor de una cámara aquí tienes algunos enlaces que te pueden interesar:

Por que se Ensucia el Sensor de mi Cámara?

Los motivos de porque tu sensor este sucio pueden ser varios, y casi que con el correr del tiempo será si o si necesaria una limpieza de sensor, aunque tu cámara te señale que tiene un sistema de autolimpiado, no es suficiente.

Nerd-Tographer Desk Ornament Nerd-Tographer Desk Ornament, por Zach Dischner

Uno de los momentos en los que es más probable que entre suciedad en el sensor es cuando estas cambiando el lente de tu cámara. Si eres de los que cambia bastante seguido el lente de la cámara, procura de hacerlo en un lugar sin polvo, o en dirección opuesta al viento.

Si eres de aquellos que no cambia nunca el lente, no te asustes, te sucederá de todas maneras, ya que la temperatura ambiente, las macropartículas de polvo y la misma manipulación hace que el sensor se ensucie.

Las Herramientas de Limpieza Adecuadas

Equipo para Limpiar el Sensor de una Cámara A ‘little’ help with camera refurbishments, por Mister GC

No hay que tener miedo de hacer tu mismo la limpieza, pero procura utilizar los elementos apropiados para esta tarea, trata de siempre proveerte de elementos que sean de calidad para conseguir el mejor resultado posible.

A continuación vamos a ver las herramientas de limpieza con las que podrás obtener los mejores resultados:

  • Pera de aire para limpieza de cámaras fotográficas. Este accesorio esta diseñado para lanzar una ráfaga de aire al sensor y arrastrar las partículas de polvo. Aunque es simple, funciona bastante bien. También existen botes de aire comprimido que cumplen la misma función:

  • Pinceles de limpieza: También es un método muy efectivo. Hay que tener cuidado de que el pincel no entre en contacto con otros elementos antes de la limpieza del sensor para que no se adhieran partículas de polvo. También hay que fijarse bien y usar un pincel específicamente diseñado para limpiar el sensor, ya que la mayoría están diseñados para limpiar los objetivos:

Pincel para el sensor                  Pincel para objetivos

  • Bastoncillos y líquido limpiador:  Este es un producto especialmente diseñado para la limpieza del sensor. Consiste en un bastoncillo con una especie de almohadilla limpiadora del tamaño del sensor o menor. Casi siempre viene acompañado con un liquido limpiador especial para el sensor aunque no siempre es el caso. Hay de distintas marcas, la mayoría funcionan bien.

  • Kits de limpieza: Puedes encontrar algunas ofertas con una colección de varios de los elementos arriba mencionados por un buen precio. También suelen incluir algunos elementos para limpiar los objetivos y el exterior de la cámara.

Pasos a Seguir Para Limpiar el Sensor de tu Cámara

Hay varios modos de limpiar el sensor de una cámara, y cada uno tiene sus ventajas. También hay varios consejos a seguir dependiendo del método que uses. Aquí vamos a ver unas sugerencias que puedes seguir para asegurarte que el sensor quede completamente limpio:

1 – Antes de comenzar a utilizar los elementos de limpieza en la cámara, es necesario bloquear el espejo de la misma, luego de esto comienza la acción.

2 – En este paso utilizaremos la pera de aire para limpieza de cámaras, y quitaremos el polvo acumulado en el sensor, simplemente soplaremos hasta quitarlo todo.

La mejor manera de comprobar si le hemos quitado todo el polvo es tomando una foto con un F/22-32 a un fondo claro o blanco. Si la fotografía sale sin manchas es que ha quedado limpia sino, se debe seguir con el siguiente paso.

comprobar que el sensor de la cámara esta limpioSensor cleaning was successful, por AZso

3 – Deberias limpiar el sensor con los pinceles de cerdas naturales, antes de ello debemos cargarlos de electricidad estáticas colocándolos en un bote de aire comprimido, otro mecanismo más simple es usar los pinceles que ya incluyen electricidad estática. Esto es importante, ya que evita que se quede polvo en el sensor.

Luego de este paso, volvemos a tomar la foto para comprobar si sigue sucio el sensor, en el caso de que si, debemos seguir con el paso número 4.

4 – Es importante que en este paso consigas una bastoncito con una almohadilla limpiadora y líquido limpiador, procura no usar la almohadilla más de una vez por lado, de esa manera evitarás pasar la misma suciedad que quitaste.

Vuelve a comprobar cómo te fue con este último paso, tomando una fotografía.

5 – Si luego de realizar cuidadosamente la limpieza tu sensor sigue sucio, puedes volver a empezar con el proceso o llevar tu cámara al servicio técnico del fabricante.

Si no has hecho nunca una limpieza puede que quieras tener más información o quieras más detalles antes de realizar tu mismo la limpieza. No hay problema, aquí tienes un vídeo que puede ayudarte a limpiar el sensor y otras partes de tu cámara:

Espero que este articulo te ayude a limpiar el sensor de tu cámara, y recuerda cuidar bien tu equipo para no tener que hacer esta limpieza muy a menudo.

Sobre el autor

Fernando

Diseñador gráfico, Freelance, desarrollador web y aficionado a la fotografía. Aunque no suelo escribir mucho por aquí, sí que estoy por atrás encargándome de que todo esté bien. Si quieres escribir en este blog, mándame un mensaje y lo hablamos.

8 comentarios

  1. Campo Elias Belalcazar Castillo -

    Gracias , un articulo interesante, pocos fotografos hablan o mensinan este detalle de gran importancia. La parodia muy buena.Campo

  2. Dirocris -

    Muy buen reportaje.
    Yo tengo el palito que tiene uma especie de goma pegajosa en el extremo y me ha fumcionado muy bien .

  3. Javi Gonzalvez -

    Que cámara me recomendarías entre la nikon D3300 y la canon ISO 1300D

    • HOla Gracias por comentar. Este tema de recomendar una u otra cámara es algo bastante complejo porque a veces depende de varios factores para tomar una decisión. Te puedo decir comparativamente que la Nikon d3300 trae más prestaciones. Ahora bien para que la quieres utilizar? Has conseguido a alguna de las dos más económica? Es tu primera reflex? Siempre hay alguna de estas preguntas que nos ayudará a tomar la decisión. Saludos!