7 Consejos Para Retratar un Grupo de Personas

0

Hacer retrato a una sola persona, es de cierta manera fácil de sobrellevar, debido a que interactuamos con el modelo y con un dialogo previo y las indicaciones correspondientes, podremos lograr un resultado exitoso en la toma.

En el caso de un grupo de personas, supongamos que se tratan  de 8 ó 10 personas, debemos tener en cuenta que para hacer una toma que no sea la clásica toma de grupo, debemos llevar planificados de antemano algunos recursos e ideas en mente.

1- Deja en claro cuáles son tus planes. Primeramente intenta mantener el control de la situación, si puedes dialogar con las personas a fotografiar, relátale brevemente cual es tu idea para esa sesión. Un esquema breve pero rápido de la toma que harás.

2- Entender cuál es el mensaje que queremos transmitir. Si fotografiamos una familia, o un grupo de amigos la actitud será distinta a si fotografiamos un grupo de empleados de una empresa de servicio. Básicamente en el primer caso haremos poses más informales donde se los pueda notar divertidos ó distendidos. En el caso de fotografiar un grupo de empleados, debemos buscar dejar en claro que se trata de personas responsables y capaces.

 3– Considerar distintos niveles. Usar la perspectiva, hará que puedas colocar en grupos a los individuos y hacer que se visualicen todos, pero en distintos niveles. Puedes armar una estructura de pirámide o tener un par de niveles marcados. De esta manera estarán a diferente altura y actuarán como elementos complementarios. Por ejemplo en la fotografía a continuación tenemos un nivel formado por los padres y la niña pequeña y otro por los niños en la parte inferior

 

 

4- Prueba con distintos planos. No te quedes con el plano general, puedes hacer diferentes planos, americano, corto, medio. Busca diferentes opciones, para después poder elegir la que más te guste.

5- Escucha a los retratados. No te quedes solo con tu opinión, toma las iniciativas que tengan tus modelos analízalas para ver si es posible implementarlas, tal vez obtengan poses que no sean comunes pero que luzcan muy bien.

6- Utiliza la regla de los triángulos. Así como las formas geométricas se aplican a muchas composiciones fotográficas, también puedes utilizarla para en un grupo de personas armar una forma de triangulo con el acercamiento de los rostros.

7- Cuidado con la ubicación y las miradas. Cuando tengas un grupo de personas posando frente a ti, ten cuidado de que no queda alguna oculta por otra persona. También ten mucho cuidado en las miradas, todos te deben mirar a ti, sino la fotografía se verá un tanto extraña, dado que alguno de los integrantes estará con la mirada hacia otro lado.

 Por último, podemos decirte que no todo debe ser tomado en un parque o en una salida exterior, puede haber tomas en interiores bonitos que te den resultado.

Teniendo en claro cual es el mensaje que intentas transmitir y dejando volar la creatividad y la imaginación verás que no se te hará dificil hacer excelentes retratos grupales.

 

Sobre el autor

Deja un Comentario