Conversión a Blanco y Negro: Método Rob Carr

1

La forma más fácil de convertir una imagen de color a Blanco y Negro con Photoshop es simplemente ir a >Imagen >Modo >Escala de grises. Sin embargo, esto también es la peor manera de realizar esta conversión. Una gran cantidad de información se desecha cuando se combinan los componentes de una imagen de esta manera.

La técnica estándar de la industria es utilizar el “Mezclador de canales” que nos da un gran control sobre los colores, y la manera en que cada componente afecta a los diferentes tonos (es decir, sombras, medios tonos e iluminaciones).

Sin embargo, también estamos de acuerdo en que esta es la técnica más difícil de dominar. Por lo tanto aquí veremos una forma mucho más básica, pero fundamental, el método que se atribuye a Rob Carr, y que funciona de una manera increíble. Comencemos:

Pasos a Seguir para Aplicar en Método Rob Carr:

1 – Abrimos nuestra imagen en Photoshop. Lo primero que vamos a hacer es desbloquear la Capa. Para esto hacemos doble clic sobre la misma, se nos abrirá un cuadro de diálogo donde podemos nombrarla. Presionamos Ok.

2 – Ahora tenemos que cambiar el modo de color. Ejecutamos >Imagen >Modo >Color Lab. Vamos al panel “Canales” y veremos que tenemos tres: Luminosidad, a y b. Seleccionamos el canal Luminosidad. Y ejecutamos >Imagen >Modo >Escala de grises. Presionamos Ok en los dos cuadros de dialogo que se abren (para acoplar las capas y eliminar los demás canales)

3 – Ahora tenemos un solo canal. Vamos a cargar la selección haciendo clic sobre la miniatura del canal mientras mantenemos Ctrl/Cmnd presionado, e invertimos la selección desde >Selección >Invertir (Ctrl/Cmnd + May + I)

4 -El siguiente paso es rellenar la selección con color negro. Vamos al menú >Capa >Nueva capa de relleno >Color uniforme. Presionamos Ok en el cuadro de diálogo, y se abre el “Selector de Color”, donde elegimos Negro, y presionamos Ok.

5 – Volvemos al panel “Capas” y bajamos la “Opacidad” de la misma a un 80% apróx.

6 – Vamos al menú >Capa >Nueva capa de ajuste >Niveles. En el panel Ajustes (si no lo tenemos a la vista vamos a >Venta >Ajustes), podemos cambiarle los valores para llegar al efecto deseado. En nuestro caso los valores son los siguientes (en cada caso es distinto, tendremos que probar con cada una de nuestras imágenes cómo queda mejor):

7 – Volvemos a desbloquear la capa de fondo haciendo doble clic sobre la misma, y la duplicamos desde >Capa >Duplicar capa. Le ponemos un nombre y damos Ok.

8 – A esta nueva capa le vamos a aplicar un filtro. Vamos a >Filtro >Otro >Paso alto. Le indicamos un valor de 35 px (o buscamos otro valor donde el efecto quede similar al de la imagen siguiente)

9 – Cambiamos el modo de fusión de la capa a “Luz fuerte“.

10 – A la capa inferior (“Capa 0”) le bajamos la opacidad a un 80% apróx.

Y esto es todo. Una manera sencilla y en pocos pasos de lograr un gran efecto Blanco y Negro.

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

  1. ERNESTO MIRABAL GONZÁLEZ -

    Photoshop casi o lo uso, pero en Lightroom se logran muy buenos B&W. Saludos

Deja un Comentario