Subscribe via RSS Feed

Cuándo Usar y Cuándo No Usar Flash

abril 7, 2013 1 Comentario

Cuando recién comenzamos con la fotografía, normalmente no utilizamos mucho el flash. Generalmente es por no saber cómo y cuándo utilizarlo.
Hoy veremos algunas situaciones en las que tenemos, y otras en las que no tenemos que utilizar el flash.

Cuando Usar el Flash

Interiores

Flappy, por Geomangio
Flappy, por Geomangio

Este es el momento más obvio para usar el flash, pero lo recomendable es usar una unidad de flash externa para rebotar en el techo o la pared y conseguir un aspecto mucho más natural. Disparar el flash en el mismo ángulo del lente nos da como resultado una imagen muy aburrida y plana, así que si podemos sacar el flash de la cámara y disparar desde un costado, es mucho mejor.

Efectos en fotos nocturnas

Taft Ave, por Meagan
Taft Ave, por Meagan

La fotografía nocturna es increíble, ya que realmente nos permite trabajar con un lienzo en blanco y componer nuestros propios colores y luz, el uso del flash puede ser parte de eso. Las exposiciones largas te permiten moverte por la escena sin dejar rastro y un flash externo disparado manualmente puede congelar ciertas partes de la imagen. Un ejemplo muy claro de esto es el efecto de Light Painting.

Congelar el movimiento

When Water Drops Collide, por laszlo-photo
When Water Drops Collide, por laszlo-photo

Lo bueno de flash es que nos permite congelar el movimiento de una foto con una corta ráfaga de luz. Esto funciona especialmente bien si estamos disparando con poca luz, si no podemos fijar la velocidad de obturación demasiado alta, ya que quedaría demasiado oscuro, así que en vez usamos un flash y obtenemos los resultados que queremos.

Cuando No Usar el Flash

Fotos nocturnas

Berg Lake Twilight, por Jeff Pang
Berg Lake Twilight, por Jeff Pang

A menos que estemos pensando en hacer algunos efectos interesantes como los mencionados anteriormente, es recomendable apagar el flash. Tendremos que llevar la cámara en modo manual para esto, de lo contrario va a disparar de forma automática, pero las diferencias son claras. En vez de conseguir un brillante primer plano con fondo oscuro, obtendremos una foto bien expuesta.

Conciertos

Ligabue, por Reportergimmi
Ligabue, por Reportergimmi

Yo diría que alrededor del 95% de los conciertos no permiten usar el flash de la cámara, ya que molesta a la banda, distrae a los fans y arruina el gran trabajo de los técnicos de iluminación. En lugar de esto, debemos ampliar la apertura y reducir la velocidad de obturación para que la cámara capte más luz. El flash arroja sombras feas cuando se dispara en los conciertos, ya que estamos en el suelo y el artista en el escenario, por lo que es un ángulo muy poco natural para la luz.

Si quieres aprender más sobre fotografía de conciertos, visita nuestro articulo “Ayuda para Fotografiar en un Recital o Concierto

Esto se ve demasiado a menudo – personas a 100 metros de distancia de un escenario tratando de usar el flash de la cámara para tomar una foto con poca luz. Esto es completamente inútil y  es probable que el flash sólo llegue a unos 4 o 5 metros. Es mucho mejor poner la cámara en modo manual o en prioridad de apertura y hacerlo correctamente.

¿Se te ocurre alguna otra situación en la que debería, o no deberías utilizar el flash? Si este articulo te resulto útil no te olvides de darle al megusta o al tweet!

About the Author:

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop.

Comentarios (1)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. Miguel dice:

    Dentro del mar tampoco es recomendable utilizar el flash.

Deja un Comentario

 
Loading...
Suscribete GRATIS y Recibe los Últimos Artículos en tu Email