Cuando Utilizar Larga Exposición en Fotografía

0

Generalmente se utiliza una larga exposición en situaciones de poca luz, las exposiciones largas consisten en mantener el obturador de la cámara abierto durante más tiempo por lo que más luz puede llegar a el sensor.

Necesitarás un trípode al utilizar tiempos de exposición más largos ya que de lo contrario las tomas quedarán movidas. También debes asegúrate de que la batería tiene suficiente carga antes de abrir el obturador, ya que no quieres que la cámara se apague a mitad de camino.

Hay varias razones para usar exposiciones más largas, pero hoy vamos a ver 4 situaciones en las que usar una exposición más larga te permitirá lograr unos efectos muy interesantes.

 

1# Agua Borrosa

Palm Beach Long Exposure, por Nigel Howe
Palm Beach Long Exposure, por Nigel Howe

Este tipo de tomas son extremadamente populares. Cuanto menor sea la velocidad, más borrosa será el agua, generando el llamado “efecto seda“, lo que da una apariencia más suave al movimiento del agua.

La velocidad que necesites utilizar en estos casos varía dependiendo de la cantidad de desenfoque o movimiento que desees, la cantidad de agua que hay y la velocidad en que corre el agua.

Recuerda que la velocidad de obturación lenta va a desenfocar cualquier cosa que se mueva, no sólo agua.

Para combatir esto, trata de hacer dos tomas: una con la velocidad de obturación lenta para ver el movimiento, y otra con una velocidad que congele el movimiento. Luego podrás combinarlos en un software de edición de imágenes como Photoshop. Un ejemplo de esto sería fotografiar un logar donde además de agua haya árboles o plantas, y que con el viento queden desenfocadas.

Si el mar está picado puedes utilizar largas exposiciones para capturar el movimiento de las olas. Esto se convierten en una “manta” blanca que rodea los objetos que están cerca. Puede ayudar a crear una atmósfera misteriosa que funciona de manera espectacular.

 

2# Capturar el Movimiento de Estrellas

Star trails and Star tails., por Joseph Dsilva
Star trails and Star tails.

Capturar el movimiento de las estrellas, la luna y las nubes resulta en una imagen increíble. Utilizar exposiciones largas significa que puedes capturar senderos de estrellas cuando se mueven a través del cielo nocturno y convertir las nubes en líneas largas y suaves que se desplazan a través del cielo.

Si quieres aprender cómo hacer este tipo de fotografía puedes leer “Tutorial Para Hacer Star Trails

 

3# Light Painting

Light Painting, por Beo Beyond
Light Painting, por Beo Beyond

El Light Painting es algo que también está muy de moda, y si se aplica creatividad a la imagen, se pueden obtener resultados increíbles.

Linternas, leds, bengalas y cualquier tipo de luz puede ser utilizada como un “pincel” para pintar líneas de color en una escena.

Se pueden utilizar lineas de luz, escribir o dibujar imágenes sobre fondos oscuros o se pueden utilizar para agregar un nivel adicional de interés para una escena de la noche. Se puede pintar de color en los objetos estáticos, atrayendo la mirada hacia ellos o se pueden agregar objetos y formas de luz pintadas.

10 Ejemplos de Light Painting y Cómo se Hace

 

4# Auroras Boreales

Don’t let the darkness rob you of your sight, por Carl Jones
Don't let the darkness rob you of your sight, por Carl Jones

La mayor parte de la gente no tiene acceso a las auroras boreales debido a la ubicación geográfica, pero si estás planeando un viaje hacia el norte, las largas exposiciones te serían muy útiles.

Mediante el uso de los tiempos de exposición más largos serás capaz de capturar algunos detalles en tus tomas que realmente mostrarán la magnitud, tamaño e importancia de las auroras.

Aquí tienes más artículos relacionados con la fotografía de larga exposición:

25 Espectaculares Fotos de Larga Exposicion
Consejos Para Tomar Fotos de Larga Exposición Durante el Día
Cómo Fotografiar Rastros de Luz

Que te parecen estas sugerencias? Se te ocurren otras situaciones para lograr fotos espectaculares usando exposiciones largas?

Comparte tus ideas en los comentarios!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario