Datos EXIF – ¿Qué significan?

0

Seguramente más de una vez te habrás encontrado al observar una fotografía en la web que agregan a la misma los datos denominados EXIF. En este artículo te daremos un detalle de que significan y que provecho puedes sacar de ellos.

Los datos EXIF se refieren a la sigla de Exchangeable Image File (archivo de imagen intercambiale) y son los datos estandarizados que acompañan a la fotografía cuando tomamos una foto. Es un conjunto de metadatos que forma parte de la fotografía.

¿Qué datos los componen?

Podrás visualizar apertura, ISO, velocidad de obturación, Flash, Medición, Balance de Blancos, Equipo, etc.

¿Quieres visualizarlos?

En tu cámara y según el equipo podrás visualizar una vez que has realizado la toma cuales son estos valores.  Seguramente tu equipo tenga la opción de agregar estos datos a la visualización de la imagen. Si no es así puedes recurrir a un editor fotográfico.

Por ejemplo si tienes el editor Bridge podrás seleccionar la fotografía y acceder a la pestaña de metadatos, allí con un gráfico muy claro podrás visualizarlos.

Si analizamos los datos que visualizamos aquí, tenemos en un principio el modo en que estaba configurado el equipo en este caso Manual. Luego datos del objetivo con que fue tomada la fotografía 105 mm de Nikkor.  En el cuadrante superior tenemos los valores de ISO 320, Apertura f/3,2 y Velocidad de Obturación 1/2500. Además del modo de medición que es matricial y el balance de blancos que en este caso es automático.

En el final de la lista figura el equipo con el cual fue tomada la fotografía, Nikon D90.

Debes considerarlo como un medio de aprendizaje. Observando una fotografía te darás cuenta de cuáles son los datos de configuración de la cámara que llevaron al resultado. Principalmente en cuanto a la velocidad de obturación, apertura e ISO que son los factores que modifican la Exposición en tu fotografía.

En el caso de nuestras fotografías es una herramienta fundamental a la hora de aprender y poder analizar cuáles fueron los errores que hemos cometido y como podremos mejorar nuestra técnica fotográfica. Si has realizado fotografías donde implique movimiento, o fotografías con poca luz, estos son datos te serán de gran ayuda.

Aqui tienes al fotografía

152-366 Playa en el frío

 

Un consejo: A la hora de realizar una fotografía recurre a estos datos. Principalmente en aquellos casos donde la foto no nos conforma y entender cuál fue el error que cometimos.

Ejemplo: En una clase de fotografía que tome, lo que hacíamos era tratar de ver como se vería una fotografía en los diferentes valores de apertura y velocidad, de esa forma entendíamos como se comportaba nuestro equipo y que ocurría si cerrábamos un punto o abríamos un punto el diafragma de la cámara. Para esto puedes usar un bodegón simple y hacer varias tomas, allí podremos hacer un análisis de los datos EXIF.

Ejercicio: En la próxima salida fotográfica, una vez que vuelvas cuando edites tus fotos, selecciona las que más te agradan y mira los datos EXIF, allí podrás compararlas con las fotografías similares que no te hayan gustado y fíjate cuales son los datos EXIF. Verás que te servirá para aprender.

Cuando estás dando los primeros en el mundo de la fotografía puedes usar esta información como medio de aprendizaje

Sobre el autor

Deja un Comentario