10 Ejercicios de Fotografía Para Mejorar Practicando

6

Estos ejercicios de fotografía te ayudaran a mejorar seguro, ademas son bastante entretenidos… pero antes déjame que te haga unas preguntas: ¿Estás viendo esa composición tan perfecta de tu fotógrafo predilecto y te estás preguntando como ha logrado un encuadre tan armonioso y el toque de luminosidad perfecto?

¿Tienes algunas ideas geniales en la cabeza que, cuando las intentas materializar, te das cuenta de que por alguna razón no todos los aspectos de la foto logras que sean como te lo estabas imaginando?

Puede que seas muy experimentado incluso, y que determinadas situaciones no las controles del todo (por ejemplo, no te sientes capaz de enfocar correctamente objetos o animales que se mueven a altas velocidades) o, directamente, buscas consejos sobre como mejorar tus habilidades fotográficas.

En todos estos casos, o si simplemente buscas actividades nuevas y divertidas que hacer con tu cámara, te traigo una gran cantidad de ideas que seguramente te serán muy valiosas tengas el nivel y la experiencia que tengas.

10 ejercicios de fotografía

Hay que ser sinceros y ante todo humildes; en la fotografía, como sucede con casi todo en la vida, no es suficiente con recostarse en el sofá con una taza de café a leer durante horas manuales, libros, instrucciones o comentarios por la web (aunque por supuesto son parte importante del todo).

Hace falta, también, practicar. La teoría sin práctica no se pone a prueba y la práctica sin teoría no tiene un norte. Aquí encontrarás ese norte que te guiará para que puedas poner a prueba muchas actividades fotográficas con la intención de que mejores e incluso que experimentes y conozcas tu lado más creativo o artístico.

A continuación podrás ver 10 ejercicios de fotografía que pueden resultar muy interesantes para todos los niveles de experiencia (muchos de ellos recomendados por verdaderos maestros de la cámara)


1 – Ejercicio Creativo

Seguramente estabas pensando que te iba a instigar a abandonar la comodidad de tu casa para que salgas por ahí a tomarle una foto al primer pájaro que se te cruce (y de hecho, lo haré, pero aún no toca).

Pues no, lo primero es tan sencillo como reconfortante; coge tu cámara, en la configuración que la tengas ahora mismo, con el objetivo que este puesto y olvida el trípode por un momento.

ejercicio para ser mas creativo

Brightness de Lorenzo Scheda

Luego mira al tu alrededor, en la misma habitación donde estés, y trata de hacer configuraciones interesantes con todos los objetos que tengas cerca. Intenta ponerlos de tal forma que puedan representar una idea, un sentimiento o incluso que estéticamente sean agradables (o artísticamente desagradables) de ver.

Toma unas cuantas fotos y piensa si son interesantes; repite el proceso con otros objetos o en otra estancia de tu casa.

Puedes intentarlo en la cocina, en el dormitorio o incluso en el baño (total, dicen muchos que el baño es su lugar de máxima inspiración). Este ejercicio ayudará a estimular tu creatividad y a entrenar esa mentalidad de poder sacar mucho donde muchos no ven nada (cosa fundamental en cualquier fotógrafo).

Aquí tienes más ejercicios e ideas sobre creatividad:

 


2 – Ejercicio Macro

Tranquilo, aún no es hora de salir de casa, coge tu cámara y ahora pensemos desde otra perspectiva. Ya no se trata de objetos configurados de formas llamativas o interesantes, ahora se trata de practicar con objetos de forma individualizada.

ejercicio de macrofotografia

Torneranno presto de @lbyper

Hay muchos pequeños detalles que pueden darnos imágenes muy interesantes, como por ejemplo la textura de una esponja o alguna grieta en la pared.

Con la macrofotografía – y quienes son amantes de este tipo de actividad lo saben perfectamente – muchas veces puedes mostrar en tus fotos cosas sorprendentes de detalles que muchos no ven por lo pequeños que son.

Incluso puedes hacer fotos muy bonitas de insectos; si tienes la mala suerte de tener muchas hormigas en casa, ya tienes algo útil que hacer con ellas mientras no estas dedicando tu tiempo a que abandonen tu cocina.

Si no tienes un objetivo macro, te puede interesar usar tubos de extensión (una alternativa barata a los objetivos macro) – Puede que te interese ver algunas Fotografías Macro Para Inspirarte

Aparte de seguir alimentando tu faceta creativa, también es importante esta clase de ejercicios para probar distintos tipos de enfoques, encuadres, jugar con la luminosidad y, en general, practicar la técnica necesaria para obtener fotos macro que valgan la pena.


3 – Ejercicio de los 100 Pasos

No te preocupes, no son 100 pasos los necesarios para completar este ejercicio… Bueno, más o menos.

ejercicio de los 100 pasos

Walk Alone… de Thomas Leuthard

Coge tu cámara y sal de tu casa. Una vez fuera, camina 100 pasos en cualquier dirección, detente, y busca todo los elementos interesantes que puedas fotografiar; personas, edificios, coches, un contenedor de basura, un semáforo, poste de luz o incluso el cielo visto desde la calle.

Deja volar tu imaginación e intenta tomar fotos interesantes y con la mejor técnica posible; practicarás con elementos en movimiento, distintas fuentes de luz, encuadres variados y, además, fomentarás nuevamente esa competencia de intentar sacar algo valioso de lo que aparentemente es solo cotidiano.


4 – Ejercicio Nocturno

La falta de luz suele ser vista como una de las peores pesadillas de los fotógrafos; los colores no se representan como deberían (o directamente se pierde color) y usar el flash no siempre nos dará el resultado que buscamos.

No obstante esto puede jugar también a favor, simplemente hay que saber aprovecharlo. Todos hemos visto la típica foto de carreteras por la noche donde los coches se esconden en líneas coloridas a lo largo de la calle.

Ejercicio de fotografía nocturna

Busy…. ish de ALI MAC55

Esto no es siempre del todo sencillo y hay que practicarlo; coge tu cámara y ponla en el trípode, acto seguido intenta tomar fotos con exposiciones de distinta duración y comprueba los resultados.

También puedes valerte de fuentes de luz artificial como farolas o luces en edificios. Con este ejercicio no solo practicarás la fotografía nocturna sino que además serás consciente que no siempre tener poca luz significa utilizar un flash… ¡Las posibilidades son infinitas!

Si te interesa aprender más sobre este tipo de fotografía, puedes visitar la web de Mario Rubio: www.fotografonocturno.com o puedes leer este articulo: Fotografía nocturna 101


5 – Ejercicio del Autorretrato

Algunos fotógrafos no son conscientes de que al menos de que trabajen con profesionales, mucha gente se siente un poco intimidada o incluso incómoda cuando son apuntados por una cámara, más aún si les pides mirar al objetivo… Admítelo, debe ser una sensación extraña.

autoretrato

02-30 – Autorretrato – Reto 30 días de verano (Explore) de felixbernet

Pon tu cámara en un trípode, siéntate a una distancia adecuada y tómate fotos a ti mismo (usando el temporizador de la cámara o un mando a distancia si lo tienes). Intenta distintas poses, miradas y expresiones.

No solo practicarás la técnica del retrato; haciendo autorretratos podrás experimentar como se debe actuar ante una cámara para lograr en la imagen final la transmisión de determinadas ideas o sentimientos.

Así, cuando ya estés nuevamente al control de la cámara y tengas a otra persona sentada en esa silla, serás capaz de indicarle de mejor forma que es lo que quieres transmitir y como se hace para lograrlo.

Si te interesa aprender a hacer autoretratos diferentes, con un toque de surrealismo, te recomendamos que le eches un ojo a este curso de Silvia Grav: Fotografía para la imaginación 


6 – Ejercicio de la Reflexión

No, no te estoy recomendado que reflexiones acerca de nada –si bien eso nunca viene mal– se trata de valerte de espejos, gafas, ventanas del coche o cualquier otra superficie que pueda reflejar luz para practicar con distintos encuadres, ángulos y enfoques.

ejercicio de fotografia con reflejos

[50/365]: Bryce eyes de devinStein

Muchas veces puedes lograr imágenes muy interesantes apuntando la cámara de forma indirecta, es decir, apuntando al elemento que refleja y no lo que se está reflejando como tal.

Puedes obtener una buena foto, por ejemplo, usando unas gafas de sol que tengan algún color que no sea negro. No olvides esto la próxima vez que te estés tomando algo en una terraza y dejes tus gafas sobre la mesa.

Artículos sobre fotografía de reflejos: 

 


7 – Ejercicio de Fotografía por Horas

Algo muy interesante que puedes practicar es seleccionar un objeto, paisaje, edifico o cualquier otra cosa que quieras e ir tomando fotos cada hora.

Evidentemente esto es para esos días que tienes bastante tiempo libre pues, el punto de esto, es analizar como la luz influye sobre el objeto con el paso de las horas; fíjate en como cambia sutilmente el color, las sombras y si se te presenta alguna dificultad por el ángulo de la luz solar.

De esta forma, podrás tomar consciencia de cómo afecta la luz a determinadas horas del día y como se comporta tu cámara en exactamente la misma situación pero con distinto ángulo e intensidad lumínica; como puedes imaginar, esto es un buen ejemplo de esas cosas que los libros explican pero que solo con la experiencia se aprende.


8 – Ejercicio de Reproducción Artística

Seguro que si te pregunto cual es tu foto preferida tendrás alguna, o si estás viendo un libro de fotografía habrá alguna en concreto que te parezca increíble por alguna razón.

Sea porque te sorprenda la técnica empleada o las ideas que transmite esa foto, es útil practicar tomando el ejemplo de otros.

Fotografía de Ansel Adams

Fotografía de Ansel Adams

Claro está que no se trata esto de hacer un plagio banal del trabajo de otros, sino de ejercitarte. Intenta reproducir de la mejor forma posible esa foto que tanto te gusta; si no es posible porque la foto tiene algún elemento que no está a tu alcance (como una persona o lugar en concreto), intenta reproducir la idea, inspirarte en ella, para lograr algo similar.


9 – Ejercicio del Efecto Seda

Todos conocemos esas fotos tan bonitas de pequeñas cascadas o ríos en donde el agua se ve de una forma sedosa, como si tuviese textura sedosa.

Sepas como hacerlo o no, es algo que siempre merece la pena practicar porque puede que no siempre sea del todo sencillo dependiendo de las condiciones del sitio y del equipo que utilices.

Busca agua en movimiento e intenta lograr velocidades de obturación bajas (por lo menos medio minuto de exposición), pero sin pasarse porque con mucha luz la foto puede salir sobreexpuesta.

Asimismo, si acaso no es obvio, el uso del trípode será muy importante para lograr un resultado positivo. Para muchos puede resultar difícil al comienzo, pero justamente por eso te recomiendo este ejercicio, pues con la suficiente práctica seguramente lograrás dominar la técnica.

Aquí te dejamos un par de tutoriales para que aprendas a hacerlo: 

 


10 – Ejercicio de Observación

Finalmente te propongo un ejercicio que no necesita de una cámara para practicarse. Intenta ser observador; un buen fotógrafo, más aún si intenta dar un gran valor artístico a su trabajo, tiene que ser obligadamente una persona que vea lo que otros no ven o, que viendo lo evidente, puede abstraer cosas que no lo son tanto.

ejercicio de observacion

Caught my eye de Twm™

Como hemos visto, esta idea está presente en muchos de los ejercicios pero no por eso hay que dejar de practicar la observación.

Ser atento y detallista con el entorno no es una habilidad de fotografía como tal, sino una forma de ser y de actuar. Por eso, debes de acostumbrar a tu mente a pensar de esta forma para luego poder plasmar esa visión en tus fotografías.


Practicar es el Mejor Modo de Aprender

Es posible que algunos de los ejercicios que has visto aquí no los necesites hacer, por que eres un fotógrafo experimentado, o quizás algunos te han dado nuevas ideas. En el caso de que seas nuevo en esto o no demasiado experto, es muy aconsejable que intentes todos estos ejercicios de fotografía para mejorar tu técnica y enriquecer tu imaginación.

Además de todas estas ideas para practicar, seguramente habrán muchas mas actividades posibles para entrenarte, es solo cuestión de tener una mentalidad abierta a todas las posibilidades cuando tienes tu cámara contigo.

ejercicios prácticos de fotografiaSi aun quieres más ejercicios para aprender fotografía de forma practica, te recomendamos que adquieras el libro Práctica Fotográfica, Un ebook con ejercicios y ejemplos prácticos para aprender fotografía de manera sencilla.

Experimentar, ejercitarte y probar cosas nuevas serán siempre las mejores formas de mejorar o afinar tu técnica y tus dotes como fotógrafo. ¡Los únicos límites son los que tú mismo te marques!

Que te han parecido estos ejercicios de fotografía? 

10 Ejercicios de Fotografía Para Mejorar Practicando
5 (100%) 2 votes

 

Sobre el autor

Fernando

Diseñador gráfico, Freelance, desarrollador web y aficionado a la fotografía. Aunque no suelo escribir mucho por aquí, sí que estoy por atrás encargándome de que todo esté bien. Si quieres escribir en este blog, mándame un mensaje y lo hablamos.

6 comentarios

  1. David -

    Buen articulo, esta bastante completo.
    Me apunto un par de ejercicios para practicar este fin de semana que tendré más tiempo.

    Saludos!

  2. fernando bravo -

    Muy completo y como menciona hay tomar los mínimos detalles y ver la imagen

  3. Tengo una Mamylla de doble lente (usa rollos 220 y 110). Lleva conmigo más de 20 años y funciona a la perfección. ¿Podría usarla para las fotos de práctica? El único problema es que el revelado es en Estados Unidos y yo vivo en Puerto Rico. ¿Qué creen ustedes?
    el fotógrafo 49

    • Gracias por comentar! Que genial camara la Mamiya! Es fabulosa y el sueño de cualquier aficionado de la fotografía. Ahora bien con el tema del revelado sería una complicación pero no has pensado en incursionar en el mundo del laboratorio y tal vez intentar hacer tu mismo el revelado?. Fíjate que en internet hay muchos tutoriales y blogs donde se trata este tema. Tal vez pueda servirte de ayuda. Saludos!

Deja un Comentario