El Lago que Petrifica Aves, de Nick Brandt

1

El fotógrafo Nick Brandt realizó un trabajo donde muestra aves petrificadas por el lago Natron en Tanzania.

El Lago Natron se encuentra en Tanzania, y toma su nombre de la combinación natural de los productos químicos que contiene: principalmente carbonato sódico  y bicarbonato de sodio. El lago es alimentado por aguas termales y un río , pero no sale agua , sino por que se evapora.

Como resultado de ello, las aguas crean resultados mortales.

Las temperaturas en el lago pueden alcanzar 60° C , y su alcalinidad es entre pH 9 y pH 10,5. Los animales que se sumergen en el agua mueren y se calcifican.

Aves petrificadas de Nick Brandt

Aves petrificadas de Nick Brandt

El fotógrafo Nick Brandt, conocido por dirigir el vídeo para la canción Earth Song de Michael Jackson, se desvió de su trabajo habitual cuando descubrió las aves y murciélagos perfectamente conservados en la costa.

No podía dejar de fotografiarlos“, dijo. “No se sabe a ciencia cierta exactamente la forma en que mueren, pero parece que la naturaleza reflexiva de la superficie del lago, los confunde, y como las aves que se estrellan en las ventanas de aviones, se estrellan en el lago.”

Aves petrificadas de Nick Brandt

Aves petrificadas de Nick Brandt

“El agua tiene un alto contenido de sal de sodio, tan alta que quitaba la tinta de mis cajas de las películas Kodak en unos pocos segundos. El sodio y la sal hace que las criaturas se calcifiquen, y queden perfectamente conservadas cuando se secan” escribe Brandt en su nuevo libro.

Brandt los recogió de la costa y los colocó en poses como hubieran estado antes de morir.

Aves petrificadas de Nick Brandt

Pocos seres vivos pueden sobrevivir a las aguas de este lago.

Debido a su ecosistema único, la cuenca del Lago Natron está en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

Hoy en día los pueblos nómadas a veces pastorean el ganado a través de la región, pero las personas no viven en la cuenca del lago Natron. El lago existente es un remanente venenoso concentrado de lo que solía ser un enorme lago de agua dulce hace 5.000 a 6.000 años. Incluso más atrás en el pasado, la gente no vivía en esta zona.

Aves petrificadas de Nick Brandt

Fuentes:
Discover Magazine
New Scientist

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

Deja un Comentario