El Modo Más Fácil de Resaltar Color Sobre Blanco y Negro

0

¿Te ha pasado de ver esas fotografías donde todo es Blanco y Negro, y hay sólo una parte en color? Esto se conoce como Cutouts (por su nombre en Inglés), o Coloración selectiva. De seguro pensabas que es algo muy dificil de hacer. ¡Claro que no! Hoy te mostramos en unos simples pasos como hacer este efecto.

 

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar nuestra imagen. Este efecto no queda bien en todas las imágenes. Debemos elegir una donde haya un elemento claro a destacar, ya que vamos a centrar la atención en el mismo. Puede ser claro ya sea por su ubicación, por su color (los colores llamativos como rojo, o amarillo quedan muy bien en la mayoría de los casos). En nuestro caso utilizaremos la siguiente imagen:

Resaltar Color Sobre Blanco y Negro Imagen inicial

Ahora tenemos que duplicar la capa de “Fondo“. Hacemos esto mediante en menú >Capa >Duplicar capa, o utilizando el atajo de teclado Ctrl/Cmnd + J.

Resaltar Color Sobre Blanco y Negro Panel capas

El siguiente paso es desaturar la capa “Fondo” ya que es nuestra “base” para realizar el efecto. En el Panel “Capas” hacemos clic en la miniatura de la capa “Fondo” (si no tenemos el panel a la vista vamos al menú >Ventana >Capas). Y con esta capa seleccionada vamos a ejecutar >Imagen >Ajustes >Desaturar (o May + Ctrl/Cmnd + U). De esta manera tendremos dos capas iguales, una en color y la otra en Blanco y Negro.

Resaltar Color Sobre Blanco y Negro Desaturar

Ahora volvemos a hacer clic en la “Capa 1“. Vamos a crear una máscara de capa. Hacemos clic el el ícono “Añadir máscara de capa” en la parte inferior del Panel “Capas“. No veremos ningún cambio en el aspecto de la imagen, pero notaremos un pequeño rectángulo blanco a la derecha de la miniatura de la máscara. Ahora necesitamos invertirlo (para que quede negro en lugar de blanco). Esto hace que no veamos el contenido de la capa, sino que vamos a ver la capa inferior. Vamos a >Imagen >Ajustes >Invertir, o preisonamos Ctrl/Cmnd + I.

Resaltar Color Sobre Blanco y Negro Mascara de capa

Por último, tenemos que traer el color nuevamente a la parte que nos interesa. Seleccionamos la herramienta “Pincel” de la barra de herramientas (B). Tenemos que asegurarnos que el color frontal sea blanco. Y vamos a indicar una opacidad de 60%, y una dureza de 0%.

Resaltar Color Sobre Blanco y Negro Pincel

Y simplemente pintamos (en la máscara negra) en la parte que queremos dejar en color.

Resaltar Color Sobre Blanco y Negro06

Este método es muy bueno ya que es no-destructivo. ¿Qué significa esto? Que podemos cambiarlo cuando deseemos sin tener que comenzar nuevamente desde cero. Si queremos cambiar algo, simplemente pintamos sobre la máscara y listo!

Resaltar Color Sobre Blanco y Negro Final

Como último paso opcional: Hacemos clic sobre la capa “Fondo” y vamos a >Imagen >Ajustes >Brillo/Contraste y aumentamos el contraste. Este paso es opcional ya que es simplemente para mejorar un poco el aspecto, pero igual quedaría bien si no los hacemos.

¿Ya tienes alguna imagen en mente para aplicar este efecto? Si así es, ¡muéstranos tus resultados! Y si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario