Subscribe via RSS Feed

Fotografía Conceptual

septiembre 29, 2012

La Fotografía conceptual es el arte de conseguir un “concepto” en la mente del espectador sólo con el contenido de una fotografía. Lo principal de tal fotografía es que no es en absoluto instantánea. La idea ya está ahí en la mente, todos los elementos necesarios para hacer llegar la idea se planean hasta conseguir una fotografía “perfecta” para transmitir el concepto, grande o pequeño, se llena de vida.

Muchas veces, la post producción se utiliza para dar el toque final a la imagen, pero aún así muchos fotógrafos prefieren el viejo estilo en conseguir la imagen directamente desde la cámara. La fotografía conceptual saca a luz la parte creativa del fotógrafo.

Integration

Esto no significa que tenemos que pasar horas o días pensando en una fotografía con el fin de que sea una gran imagen. Para la mayoría de las fotografías que hacemos concebimos una idea de la toma antes de hacerla, basándonos en las cosas que vemos y nos hemos encontrado. Sin embargo, estas tomas no son específicamente conceptuales, ya que no se han planificado y han sido creados en lugar de tomar la oportunidad adecuada.

El Concepto

La fotografía conceptual es, en primer lugar, sobre el concepto de la foto. Un fotógrafo conceptual está tratando de llevar algún mensaje acerca al espectador, ya sea un anuncio político o un comentario social o una protesta emocional.

Hay un cierto nivel de abstracción, por lo tanto, en una foto conceptual: la imagen no es un ejemplo explícito del concepto, sino una expresión general de la idea.

Life is Time. Vida es Tiempo.

Uso de los símbolos

La fotografía conceptual hace un uso saludable de los símbolos gráficos para representar ideas, movimientos, estados de ánimo, cualquier cosa y todo lo que el fotógrafo puede ser que desee incluir en el mensaje de su fotografía. Símbolos con connotaciones fuertes y bien establecidas se utilizan generalmente, desde un corazón sangrante, tréboles y hasta un billete de dólar.
Por supuesto, un problema que los fotógrafos conceptuales se encuentran es si utilizar símbolos que son más universales, es decir, si sus fotos y los conceptos correspondientes deberían estar destinados a ser interpretados de la misma manera por todos, o si se debe jugar con ambigüedades para una gran cantidad de significados diferentes.

Esto nos lleva a otra característica importante de o mejor dicho, una distinción conceptual dentro de la fotografía.

©thinking creatively
©thinking creatively

La subjetividad versus la objetividad

Si una foto tiene la intención de ser interpretada subjetiva u objetivamente varía considerablemente por el fotógrafo.

Algunos fotógrafos conceptuales les gusta afirmar que su foto tiene sólo un significado objetivo, y a través de su fotografía, se esfuerzan por hacer que signifique exactamente lo mismo para todas las personas, independientemente de su origen. Si bien se puede jugar con distintos conceptos todo el día, y llegar a unas buenas fotografías que transmitan un claro concepto, ¿será el significado de una foto exactamente lo mismo para personas diferentes? Este es el objetivo de algunos fotógrafos.

Blinded By Journalism 2
Blinded By Journalism 2

Otros fotógrafos conceptuales toman el otro extremo: intentan tomar sus fotos para que sean totalmente subjetivas a la hora de interpretarlas, lo dejan en manos del espectador decidir lo que significa para ellos mismos.

Para muchos, esto tiene más sentido, ya que uno nunca puede esperar que su imagen se interprete de la misma manera por personas tan diferentes, y que han pasado por distintas experiencias, ¿por qué intentarlo? Simplemente ese trata de componer una imagen interesante para hacer que la gente piense y tal vez desencadene algunas experiencias, recuerdos y sentimientos.

Suscribete

Sobre el Autor:

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop.

Deja un Comentario

Current day month ye@r *

 

 
Loading...
Suscribete GRATIS y Recibe los Últimos Artículos en tu Email