Fotografía Nocturna 101: Consejos Para Hacer Buenas Fotos

2

La fotografía nocturna no tiene época del año, siempre es buena idea salir a la noche con tu cámara, por eso hoy veremos algunos consejos básicos para lograr una buena fotografía nocturna.

Obtener Fotografía Nocturna de Alta Calidad:

Atlanta_Skyline_from_Buckhead, por coka_koehler
Atlanta_Skyline_from_Buckhead, por coka_koehler

Para sacar las mejores fotos nocturnas tienes que disparar en la mejor calidad de imagen, y eso significa RAW.

Al disparar en RAW las imágenes conservarán más información, lo que te da un mayor margen para mejorar las tomas en el software de procesamiento Adobe Camera RAW u otros.

Hay muchas razones para disparar en RAW, pero es especialmente beneficioso cuando tomamos fotos de noche, ya que ofrece una mayor flexibilidad cuando se quieren cambiar cosas; como la temperatura de color, el balance de blancos o aumentar/disminuir las exposiciones. (iluminar/oscurecer)

Utilizar un Trípode para Obtener Fotografías más Nítidas:

Tribute in Light, por laverrue
Tribute in Light, por laverrue

Este consejo es un poco obvio, pero cuando disparamos en la noche, significa que habrá menos luz y por lo tanto tendremos que utilizar velocidades de obturación lentas, en cualquier lugar entre 1 y 30 segundos – que es demasiado lento para sostener la cámara con la mano.

Por lo que necesitamos un trípode firme si deseamos unos resultados nítidos.

Debemos asegurarnos de que el trípode está colocado correctamente con todo ajustado, nunca hay que dejar nada “medio flojo”. Es muy fácil acabar con imágenes desenfocadas por no comprobar esto.

Colgamos el bolso de la cámara del gancho en la parte inferior de la columna central (si se puede). No debemos tocar el trípode para nada, ya que al disparar con velocidades de obturación lentas, cualquier pequeño movimiento puede significar que las fotografías salgan borrosas.

Utilizar el “Punto Dulce” del Objetivo:

Leffe Blond, por josef.stuefer
 Leffe Blond, por josef.stuefer

Para obtener una mejor calidad, debemos utilizar la apertura conocida como “punto dulce” (sweet spot, en Inglés) en nuestro lente – esto es por lo general entre f/8 y f/16, pero tenemos que tomar fotografías de prueba para averiguarlo.

Para hacer esto simplemente montamos la cámara en un trípode, y tomamos la misma fotografía con todos los diafragmas. Al bajar las imágenes al ordenador nos daremos cuenta que algunas son de mejor calidad que otras, estas serán las que están entre f/8 y f/16.

Incluso los lentes de nivel profesional no producen los mejores resultados cuando se utilizan en sus aperturas máximas y mínimas.

Si utilizamos las aperturas en el medio de la gama disponible aumentaremos las posibilidades de capturar las fotos más nítidas con el lente.

Puedes leer más sobre el punto dulce en dzoom.org

Ajustes de cámara para fotografía nocturna:

tree at night, por f minus
tree at night, por f minus

Lo mejor es disparar en modo manual para que poder elegir la mejor apertura y velocidad de obturación lenta para la fotografía.

Empieza a componer y a enfocar la toma, ajusta una apertura estrecha alrededor de f/16, marca la velocidad de obturación correcta hasta que la marca de el nivel de exposición se encuentre en medio del indicador de nivel de exposición.

Saca algunas fotos y las revisalas en el LCD.

Recuerda que esto es lo que la cámara cree que es la mejor exposición, pero si ves que las tomas están demasiado iluminadas, puedes subexponer por 1 o 2 paradas para que realmente se vean bien.

 Recuerda que los ajustes de la cámara para sacar fotos nocturnas dependen de la situación y del tipo de toma que quieras sacar.

Cómo obtener un efecto de “estrella” en luces de la calle:

Take me to Funkytown, por kennymatic
Take me to Funkytown, por kennymatic

Usando una apertura pequeña (alrededor de f/16) no sólo nos garantizará una mayor profundidad de campo, por lo que las tomas quedarán enfocadas del primer plano al fondo, sino que también hará un efecto de “estrella” en las luces fijas para dar a las imágenes un efecto mágico.

Si quieres saber más sobre la fotografía nocturna puedes leer: 

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, y si realmente te a gustado este articulo muestralo con un megusta o un tweet!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

2 comentarios