Fotografia Para Principiantes: Cómo Hacer Mejores Fotos

11

Si eres principiante en el mundo de la fotografía, y quieres saber cómo hacer mejores imágenes, este artículo es para ti. Hoy te traemos algunos consejos de fotografia para principiantes.

Comprende el triángulo exposición.

Aquí tienes un breve resumen de las 3 partes de la exposición de la cámara:

Traingulo de exposicion

ISO: Establece cuán sensible a la luz será la cámara.

Un número de ISO más alto significa que la cámara sera más sensible, por lo que puede utilizar una velocidad de obturación más rápida o una apertura más pequeña, pero también tendrá cada vez más ruido con los números más altos.

Velocidad de obturación: Establece el tiempo que el obturador permanece abierto, dejando que la luz alcance al sensor.

Velocidades de obturación más lentas producirán desenfoque de movimiento en caso de que la imagen esté en movimiento, pero permite mayor entrada de luz al sensor, lo que permite un menor ISO o una apertura más pequeña.

Velocidades de obturación rápidas pueden “detener el tiempo” y hacer que los objetos en movimiento parezcan congelados, pero esto significa que entra menos luz al sensor, por lo que tendrás que compensar con una mayor apertura y un ISO más alto.

Apertura: La “apertura” de tu lente es muy similar al iris del ojo – se puede abrir muy grande para dejar entrar mucha luz, o se puede abrir sólo un poquito para que entre sólo una cantidad muy pequeña de luz.

Una gran apertura producirá muy poca profundidad de campo, mientras que una apertura menor producirá mayor profundidad de campo.

Estos tres factores se afectan entre sí.

Si abres el diafragma, tendrá que acelerar la obturación o utilizar un ISO más bajo. Si cambias de ISO, tendrás que ajustar bien la obturación o la apertura (o posiblemente ambos) para compensar para obtener la exposición correcta.

Una vez que domines el triángulo de exposición, te será mucho más fácil lograr buenas imágenes.

 

Ajusta la compensación de exposición.

Compensación de exposicion

El punto anterior es más que nada para utilizar la cámara en modo manual.

Siempre y cuando no utilices el modo totalmente manual, la cámara tomará decisiones por tí para determinar la exposición de una imagen. En términos generales, una cámara analiza la escena y trata de determinar la exposición adecuada en función de la iluminación disponible.

Si la foto es demasiado clara u oscura tu puedes mejorar esto utilizando alguna de las docenas de modos de escena que están disponibles en las cámaras modernas, o simplemente ajustar un poco la compensación de exposición. Muchas cámaras tienen un botón para esto, identificado por un símbolo + / -. Si la fotografía es demasiado oscura, mueve la escala por encima del cero, y si es demasiado iluminada, muévala un poco por debajo de cero.

 

Selecciona el modo correcto.

La cámara puede tener decenas de modos de disparo, que van desde la operación completamente automática hasta los modos de escena muy específicos.

  • Si estás fotografiando acción o deportes puedes poner la cámara en Prioridad de obturación (“S”) de modo que logres congelar la acción.
  • Si fotografías con poca luz puedes usar Prioridad de apertura (“A”) de modo a asegurar que la mayor cantidad de luz posible llegue al sensor.
  • Si estás fotografiando paisajes sobre un trípode, puedes cerrar el diafragma para aumentar la profundidad de campo, manteniendo todo en un enfoque nítido desde el primer plano hasta el horizonte.

Si quieres saber todo sobre los modos de disparo puedes leer: Modos de Disparo: Cómo Funciona Cada Uno

 

Utiliza un trípode.

A veces, la mejor manera de conseguir una buena fotografía es tomarse algo de tiempo extra.

El uso de un trípode te permitirá configurar mejor la composición. No necesitas gastar mucho dinero en un trípode de excelente calidad, puedes comprar uno económico que cumple la misma función.

Aún no tienes un trípode?  Estos están bastante bien:

                   

Gorillapod               Konig                  Hana STAR              Cullmann

Si fotografías más acción o deportes que paisajes, un monopie (que es así como suena, como un trípode pero con sólo una pata) te ayudará a estabilizar las tomas.

Para los eventos deportivos, un monopie se complementa con tus dos piernas con el fin de aportar estabilidad a la cámara, sin el tiempo que se demora generalmente en poner bien un trípode y que quede listo para hacer la foto.

 

Mira el balance de blancos.

La cámara tratará de ajustar el balance de blancos en función del tipo de luz en la que la que está fotografiando.

Los distintos tipos de luz arrojan diferentes tipos de color – la luz solar es muy azul, la luz tungsteno es de color amarillo y la luz fluorescente es un poco verde.

En muchos casos, la cámara detecta automáticamente el tipo de iluminación y ajusta el color en las fotos para que se vea natural. Si se toman fotografías con una iluminación mixta o si la cámara no elige bien, se puede ajustar el balance de blancos manualmente.

Muchas cámaras réflex digitales tienen un botón dedicado al balance de blancos, a menudo llamado “WB”. Si tu cámara no tiene este botón, debes buscar la configuración en el menú.

 

No olvides el post procesamiento.

Considera el uso de un programa como Lightroom o Photoshop para editar tus fotos.

Photoshop Tennis Game 117 de Chung Chu

No olvides el post procesamiento

No te olvides del post procesamiento… pero tampoco te pases ¿ok?

Esto te permitirá hacer todos los ajustes necesarios, como recortar, corregir el color, ajustar la exposición, eliminar los ojos rojos, y realizar otras tareas básicas de edición. Realizar un poco de edición muy básica en una foto puede ayudar a mejorar la calidad drásticamente.

Recortar un poco puede ayudar con la composición, y también se puede rotar una foto para que las líneas de horizonte sean rectas. Conseguir la foto perfecta directamente en la cámara es la meta más grande, pero no hay nada de malo en un poco de retoque.

 

Practica.

Todos hemos oído que la práctica hace la perfección.

La fotografía es un arte que requiere pensar muy bien cada toma. Si sigues ciertas pautas cada vez que fotografías hasta que se conviertan en algo natural, podrás hacer  buenas fotografías fácilmente.

¿Quieres más consejos para hacer mejores fotografías?

Esperamos que este articulo te ayude a mejorar tus fotos, ahora solo te queda coger tu cámara y empezar a hacer fotos!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

11 comentarios

  1. Javier -

    ¡Gran aporte! Mantén este nivel es los articulo, estupendo!. Tengo que leer más blogs como este.

    Saludos

  2. Kaoru -

    ¿Y si uso una cámara analógica? ;)
    Me gusta la fotografía pero solo me alcanzó para una análoga XD

    • Hola, es una buena pregunta…

      La verdad es que algunos de los consejos de este post también se pueden aplicar con una cámara analógica, pero es una buena idea buscar algunos consejos más específicos en Internet; aquí te dejo un articulo que encontré sobre el tema, espero que te sirva;

      Cómo hacer buenas fotos con una cámara analógica

      Saludos.

  3. Gloria -

    Me gusta mucho tu página, tiene muy buenos consejos y en un lenguaje muy accesible para los poco entendidos como yo, gracias! sigue así!

  4. saul -

    hola. es muy buena tu pagina. recién estoy comenzando en esto de la fotografía que me apasiona. necesitaría unos consejos para sacar fotos en un evento de danzas. saludos

    • Hola! Gracias por comentar!. Si estas recien comenzando entonces vamos a ayudarte para que puedas lograr avanzar y sentirte cada vez mas afianzado. Aquí te dejo un enlace que es sobre fotografiar deporte Consejos para hacer fotografías de deportes, aquí encontrarás las referencias básicas de lo que también se aplica para baile.
      Pensar en la velocidad, iso, y en el caso del baile que si es en interior que tipo de iluminación dispondrás. Eso estaría como para comenzar. Ten presente que la danza implica movimiento, a mi entender fotografiar y que se note el movimiento de la escena sería bueno, como así también en algunos casos hacer que algunos de los pasos queden congelados.
      Fijate que en pinterest hay muchos ejemplos de poses tipicas de danzas, que pueden ayudarte a la hora de fotografiar. Poses Danza
      También recuerda que si es un evento hay espectadores, por lo cual tendrás tus movimientos limitados. Espero que te sirva!.

  5. JuanGona -

    Hola, soy un jubilado al que le gusta la fotografía, soy principiante y desearía un consejo: Quisiera comprar un
    tubo de extensión automático Macro para una cámara Sony Alpha 230, ¿Cual me recomendaría usted?
    Muchas gracias.

    • Bueno, los tubos de extensión suelen funcionar bien casi todos, no hay mucha diferencia. Solo debes asegurarte que sea compatible con tu camara y con tu objetivo. Un saludo

    • Hola, te recomendaría utilizar un fuelle, son económicos y te permiten graduar la distancia de enfoque y distancia focal.

  6. La información es muy útil para cualquier fotógrafo amateur que esta ingresando a este maravilloso mundo de la fotografía, gracias por la información.

Deja un Comentario