Consejos Para Fotografiar con la Luz de la Luna

2

La fotografía nocturna tiene un encanto muy particular. Tiene sus propias técnicas, y en una foto bien hecha podemos ver cosas que ni siquiera podemos ver con nuestros propios ojos.

Aquí vamos a ver algunos consejos muy importantes, y muy simples para fotografiar con la luz de la luna.

Kearsarge Pinnacles by Moonlight, por Jeffrey Pang
Kearsarge Pinnacles by Moonlight

– Trípode.

Cuando estás fotografiando con velocidades de obturación largas, un trípode firme es esencial, y para asegurarte de que el trípode no se mueve durante la exposición es importante configurarlo correctamente.

Extiende las patas superiores primero y evita el uso de la columna central a menos que sea absolutamente necesario. Asegúrate de que todos los cierres estén bien bloqueados antes de componer una toma, ya que el movimiento más pequeño puede arruinar una foto perfecta.

moonlight shadow, por paul bica
moonlight shadow, por paul bica

– Disparar en Raw.

Si has leído nuestros artículos te darás cuenta que lo decimos siempre. Los archivos Raw capturan un mayor rango dinámico que los Jpg. Contienen más información tonal, por lo que podrás recuperar más información luego cuando llegue el momento de la edición.

Las imágenes también serán  de mayor calidad.

Además de esto, si utilizamos un Balance de blancos automático, al disparar en Raw, podemos cambiarlo en la edición.

quiet winter night, por paul bica
quiet winter night, por paul bica

-Enfocar.

Enfocar puede ser un desafío, porque está muy oscuro, así que es recomendable llevar una potente linterna para iluminar algún objeto en primer plano y que así sea más fácil enfocar.

Si no tenemos una linterna lo suficientemente potente, lo que podemos hacer es ir con alguien más, y que nos sostenga la linterna frente a la cámara, y enfocar directamente la luz. De esta manera sabemos que el punto focal estará en ese punto.

Acitrezza Faraglioni Moon Rise Sicilia Italy Italia – Creative Commons by gnuckx, por gnuckx
Acitrezza Faraglioni Moon Rise Sicilia Italy Italia - Creative Commons by gnuckx, por gnuckx

– Meteorología y Calendario lunar.

Para obtener los mejores resultados de una sesión de paisaje iluminado por la luna, es necesario comprobar un par de cosas antes salir.

En primer lugar, necesitas disparar en una noche clara, y lo mejor es que haya poco o nada de viento – ya que vas a utilizar exposiciones muy largas, por lo que será mejor que tu trípode no sea azotado por el viento.

Pero lo más importante que debes tener en cuenta es el ciclo en que está la luna.

Para obtener más información sobre los tiempos de la luna y detalles de ubicación, puedes visitar:

– Modo manual.

Para controlar la exposición es mejor disparar en modo manual. Comienza con una apertura en torno al f/8, y ábrelo más si necesitas que entre más luz.

El enfoque experimental para este tipo de fotografía quiere decir que tendrás que disparar una serie de imágenes para ver qué velocidad de obturación y apertura te resultan mejor.

maui moonlight, por Mike McCune
maui moonlight, por Mike McCune

Si necesitas una velocidad de obturación mayor a 30 segundos, tendrás que utilizar el Modo Bulb.

Para controlar el modo Bulb tienes que abrir y cerrar manualmente el obturador. Pulsa el disparador para iniciar la exposición, y vuelve a presionarlo para parar.

En este caso es mejor utilizar un disparador remoto, ya que al presionar el disparador podemos generar un movimiento, que luego se notará en la imagen.

Si te fueron de utilidad estos consejos, compártelos!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

2 comentarios

  1. José Luis Galván -

    Hola un saludo gracias por estos consejos al menos para mi que soy principiante me gusta mucho la fotografía astro fotografía y los paisajes . Que tipo de fotos puedo tomar con una cámara cañón t3i con un lente 18- 55? Muchas gracias

    • José Luis, con esa cámara puedes hacer casi cualquier tipo de fotografía. Sobre todo si te gustan los paisajes, en ese caso tienes muchas posibilidades.
      En un principio, si quieres hacer astrofotografía, te será algo difícil. Pero puedes intentar con star trails por el momento.
      Saludos!

Deja un Comentario