Cómo Fotografiar Desde la Ventana de un Avión

0

Dicen que la mitad de la diversión es llegar allí. ¿Qué mejor momento para empezar a sacar fotos de las vacaciones que desde el mismo avión? Aquí hay algunos consejos para ayudarte a sacar el máximo provecho de la oportunidad de disparar a la vista desde la ventana de un avión.

flying por { pranav }
fotografiar desde un avion

– Elegir un Buen Asiento/Ventana.

Hay que tratar de evitar los asientos detrás del ala ya que el escape del motor hará que las fotos se vean borrosas. Además, reservar el asiento en el lado opuesto del sol, ya que la luz del sol en la ventana (que probablemente esté rayada) hará que haya demasiado reflejo en el lente de nuestra cámara.

Muchas aerolíneas ahora incluyen planes para elegir los asientos en sus sitios web de reserva en línea. También es una buena idea limpiar el polvo de la ventana con un pañuelo.

Sky symphony, por kevin dooley
Sky symphony, por kevin dooley

– Conocer la Ruta.

Hay que elegir un lado! Para elegir un lado, es necesario conocer la ruta. Para la mayoría de los vuelos por tierra, esta es una tarea bastante fácil. Hay que ir al sitio web de la compañía aérea y buscar un enlace a “rastrear un vuelo.” O bien, podemos utilizar un sitio general, como “Flight Aware” y elegir el número previsto de vuelo en una fecha diferente (tienen datos históricos de los últimos vuelos de la semana). Desde aquí puedes ver la ruta prevista, así como la ruta del vuelo que se tomó el día de tu búsqueda (si tu vuelo vuela a diario, de lo contrario puede que tengas que comprobar en el día correspondiente de la semana). Sé que esto puede sonar un poco nerd, pero puede ayudar.

Comprueba la ruta en el sitio web y hazte algunas notas mentalmente. A continuación, puedes ir a Google Maps u otro sitio de tu elección e intenta ver si tu avión pasara por algún sitio interesante.

Maricopa farmland, por kevin dooley
Maricopa farmland, por kevin dooley

– Evitar los Filtros Polarizadores.

El vidrio en un avión (la ventana) ya está polarizada por lo que no debemos utilizar un polarizador de ningún tipo.

De lo contrario, vamos a obtener una polarización cruzada que da un efecto de arco iris azul/morado. Un filtro UV puede ser útil para reducir la confusión creada por la luz ultravioleta.

Si quieres saber más sobre los filtros puedes leer este artículo: Los Filtros de Fotografía Más Populares

– Contrarrestar la Vibración.

Para ayudar a neutralizar la vibración del avión, puedes usar un objetivo rápido que tenga un buen enfoque cuando tiene una gran apertura. Utiliza una velocidad de obturación 1/1.000 si se puede, incluso si tienes que aumentar la sensibilidad (ISO) para lograrlo.

Pon el lente tan cerca de la ventana como sea posible para reducir el efecto de cualquier arañazo o raya en él. Sin embargo, nunca dejar apoyada la cámara o el objetivo a la ventana, ya que esto transfiere las vibraciones del avión en la foto.

– Hacer Zoom.

Mientras que las tomas de grandes ciudades están muy bien (siempre y cuando no estemos desobedeciendo la norma de apagar todos los aparatos eléctricos), algunas de las mejores fotos durante el vuelo son disparos de los picos montañosos, costas o campos interminables. Esto es a veces la única opción cuando estamos sentados justo detrás del ala. Puede ser que el ala esté obstruyendo la mayor parte de la vista, pero si se nos da un trozo de tierra para ver, lo puedes aprovechar con el zoom.

Una precaución importante aquí es recordar que el plexiglás a través del cual vemos el mundo no está diseñado para ser perfecto para fines fotográficos. La intención es que sea perfecto para mantener la presión de la cabina. Esto significa que los varios paneles de plexiglás que componen la ventana, pueden distorsionar la imagen.

Aerial view of Buenos Aires, por Martin Terber
Aerial view of Buenos Aires, por Martin Terber

Si miramos hacia abajo, por debajo del avión, veremos imágenes borrosas. A menudo, no hay nada que hacer al respecto con este efecto y hacer zoom distorsionará la falta de definición aún más. La mejor opción es esperar que el avión de un giro en a nuestro favor para tener un mejor angulo.

– Reflexiones Desde la Ventana.

Para evitar reflejos, apagamos las luces del techo y usamos ropa oscura o hacemos sombra con una tela oscura.

– Dentro y Fuera.

A veces ayuda poner la toma en su contexto. Claro, la mayoría de la gente sabrá que la foto que traemos del Gran Cañón fue tomada desde el aire. Pero a veces es difícil conseguir el ángulo correcto hacia abajo cuando la ventana distorsiona los objetos a medida que estamos más cerca de estar directamente debajo del avión.

En estos casos, cuando la imagen que deseamos no se ve cómo queremos, nos movemos un poco hacia atrás y traemos un poco del interior del avión. Este método, de llenar parte del marco con la ventana del avión y el resto con el espacio de la cabina, puede ser muy útil con una lente gran angular de 20 mm o menos.

Sunset @ 12 thousand feet, por Yogendra174
Sunset @ 12 thousand feet, por Yogendra174

– Fotos Nocturnas.

Las luces de la ciudad en la noche puede hacer tomas emocionantes. La mejor manera de disparar de noche es en un modo manual con la lente abierta y velocidades de obturación 1/500o o más rápidas.

Las imágenes probablemente queden subexpuestas, pero es posible que podamos recuperar parte en el procesamiento posterior. Si parecen estar sobreexpuestas en el histograma, reducimos el ISO y disminuímos la apertura.

Si no tienes muy claro como hacer fotografías nocturnas estos artículos te pueden ayudar: 

Urban Jungle, por seanmcgrath
Urban Jungle, por seanmcgrath

– Montañas.

El momento óptimo del día para capturar las montañas y los paisajes es la primera o la última hora de luz del sol cuando el sol proyecta una sombra sobre la cordillera, lo que acentúa las estructuras y las formas del paisaje.

Al tomar fotografías de las montañas tratemos de usar una densidad neutral (ND) o graduado de densidad neutra (GND) filtro para ayudarnos a alcanzar un primer plano mejor expuesto y un cielo nítido.

The Window Seat, por ClickFlashPhotos / Nicki Varkevisser
The Window Seat, por ClickFlashPhotos Nicki Varkevisser

 – Más Consejos

Para finalizar aquí te dejamos con algunos consejos extras que te pueden ayudar a sacar buenas fotos cuando te vayas de viaje en avión:

Antes de salir de viaje puede que te interese considerar  estos consejos:

También puedes tomar fotos de los aviones mientras esperas en el aeropuerto:

Si tienes algún otro consejo compártelo en los comentarios y que tengas un buen viaje!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario