Henri Cartier-Bresson – Fotógrafos del Siglo XX.

0

Henri Cartier-BressonHenri Cartier-Bresson nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup, Francia. Un pionero en el foto-periodismo, Cartier-Bresson deambuló por el mundo con su cámara, quedando totalmente inmerso en su entorno del momento.

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, cubrió muchos de los eventos más grandes del mundo, desde la Guerra Civil española a las revueltas francesas de 1968.

 

Primeros Años:

El mayor de cinco hijos, su familia era rica, su padre hizo una fortuna como fabricante textil, pero Cartier-Bresson más tarde bromeó que, debido a las formas frugales de sus padres, a menudo parecía como si su familia era pobre.

Educado en París, Cartier-Bresson desarrolló un temprano amor por la literatura y las artes. La creatividad era ciertamente una parte de su ADN. Su bisabuelo había sido artista y un tío tenía una imprenta.

Cuando era adolescente, Cartier-Bresson se rebeló contra sus padres. Al principio de su vida adulta se desvió hacia el comunismo. Pero el arte se mantuvo en el centro de su vida. En 1927 se inició un período de dos años estudiando pintura con el conocido cubista André Lhote, luego se trasladó a la Universidad de Cambridge para sumergirse aún más en el arte y en cursos de literatura.

Cartier-Bresson viajó a África en 1931 para cazar antílopes y jabalíes. Desinteresado en comer lo que había rastreado, Cartier-Bresson, finalmente se cansó de este deporte y lo abandonó.

Pero en África se alimentó otro interés en él: la fotografía. Él experimentó con una Brownie sencilla que había recibido como regalo, tomando fotografías del mundo que lo rodea. Para Cartier-Bresson había paralelismos directos entre su vieja pasión y su nueva.

“Adoro disparar fotografías. Es como ser un cazador. Pero algunos cazadores son vegetarianos, que es mi relación con la fotografía”.

En resumen, como sus editores frustrados pronto descubrirían, Cartier-Bresson prefería tomar fotografías en lugar de hacer copias y mostrar su obra.

Henry Cartier Bresson (Un pequeño homenaje)

No mucho tiempo después de la guerra, Cartier-Bresson viajó al este, pasar tiempo considerable en la India, donde conoció y fotografió a Mahatma Gandhi poco antes de su asesinato en 1948. El trabajo posterior de Cartier-Bresson para documentar la muerte de Gandhi y su impacto inmediato en el país se convirtió en uno de los ensayos mas populares de la revista Life.

Su trabajo para solidificar el foto-periodismo como noticias legítimas y forma de arte fue más allá de lo que hizo tras la cámara. En 1947 se unió a Robert Capa, George Rodger, David Seymour “Chim”, y William Vandivert, y fundó Magnum Photos, una agencia de la premier mundial de fotografía.

 

Últimos Años:

En 1966, Cartier-Bresson decidió dejar Magnum y comenzó a girar su atención hacia donde había estado una vez: en el dibujo y la pintura. Despreciaba hacer entrevistas y se negó a hablar mucho de su anterior carrera como fotógrafo, aparentemente contenido de enterrarse en sus cuadernos de notas, dibujando paisajes y figuras.

Reportaje sobre Henri Cartier-Bresson, (En Frances con subtitulos en español)

http://www.youtube.com/watch?v=Cz6Fyr-yriQ

En 2003, Cartier-Bresson, junto con su esposa y su hija, dio un paso importante para asegurar su legado como artista con la creación de la Fondation Henri Cartier-Bresson en París, en un esfuerzo por preservar su obra. Sus últimos años también lo verían recibir numerosos galardones y doctorados honorarios por su trabajo.

Sólo unas semanas antes de cumplir 96, Henri Cartier-Bresson falleció en su casa en la Provenza el 3 de agosto de 2004.

 

Mas informacion sobre Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson en wikipedia

Libros y otros sobre Henri Cartier-Bresson en amazon.es

 

Fotos más famosas:

Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson child carrying painting

Henri Cartier Bresson children

Henri Cartier Bresson matisse

Henri Cartier Bresson Hyeres

Que te parece este fotógrafo? No te olvides de compartir este articulo si te pareció interesante:

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario