Los Proyectos Fotográficos Mas Populares

4

A medida que nos acercamos a fin de año, comenzamos a pensar en resoluciones para el año próximo, y en nuestro caso, ¿qué mejor que aprovechar estas resoluciones para mejorar nuestra fotografía? Mientras que tomemos más y más fotos, nos encontraremos con que estamos cada vez mejor y mejor.

La mejor manera de aprender es practicando, y qué mejor manera de hacerlo que con un divertido y creativo proyecto fotográfico.

 

– 365

Este sea probablemente el proyecto más popular, y uno de los que tiene más variaciones. Se trata simplemente de tomar una fotografía por día.

Pensemos en la última vez que utilizamos nuestra cámara, ¿cuándo fue? La última vez que cargamos la cámara grande y pesada, y tomamos un montón de fotos? Para algunos de nosotros, puede ser que haya sido ayer, pero habrá un montón de gente que ya hace varias semanas. Pensemos en lo mucho que nuestras fotografías mejorarían si tomáramos fotos cada día. Esa es la premisa básica de este proyecto, y realmente funciona. Tenemos que dedicar tiempo cada día a la búsqueda de algo nuevo para fotografiar, y tratar de hacerlo interesante.

It was an ugly night, por kennymatic
It was an ugly night, por kennymatic

Cuando tenemos una gran idea, o encontramos algo realmente interesante, los resultados serán geniales, pero también si estamos ocupados con otras cosas, muchas de las fotos que tomamos no serán tan interesante. Si tenemos la energía para hacerlo todo el año, entonces éste es definitivamente el proyecto para nosotros.

 

– 52 semanas

Como podrás imaginar, este proyecto toma prestadas un montón de ideas del proyecto 365, sólo que en lugar de llegar a algo todos los días, llegamos a algo todas las semanas. La principal diferencia es que se puede añadir un tema a cada semana, si queremos tomar sólo fotos de un objeto determinado, o fotos tomadas en un determinado lugar, o en un Photowalk diferente cada semana.

Los Photowalks son grandiosos para encontrar inspiración con la fotografía, ya que estamos explorando nuevos lugares, pensando activamente sobre cómo podemos tomar fotos de ciertos objetos, y esto lleva a algunas fotos realmente interesantes, que no hubiéramos visto antes.

Real Snow (48th/52), por skippyjon
Real Snow (48th 52), por skippyjon

Los Photowalks no tiene que ser paseos específicos que hagamos con el fin de tomar las fotos, sólo pueden ser momentos en los que estamos fuera de casa, con la cámara.
Es recomendable llevar la cámara a todos lados, porque nunca sabemos cuando vamos a ver algo digno de capturar.

Si no deseamos la presión de tomar una foto cada día, o simplemente no tenemos el tiempo necesario, entonces esta es una excelente manera de explorar nuestras habilidades de fotografía y realizar un seguimiento de nuestro progreso.

 

– A a la Z

Este es un proyecto donde se toman las fotos de las imágenes que representan las letras del alfabeto, que se puede hacer de tres maneras diferentes:

Letra: En primer lugar, podemos simplemente capturar imágenes de las letras, lo que abrirá los ojos al mundo que nos rodea, y nos anima a ver todo de una manera más fotográfica.

fpx0528111-a-z, por fontplaydotcom
fpx0528111-a-z, por fontplaydotcom

Objeto: En lugar de ver una letra física en un cartel o similar, podemos buscar objetos que representan la misma forma que la letra que usted está tratando de capturar, como un río en forma de S. Esto es un poco más difícil, pero tendrá efectos más positivos a medida que uno se ve obligado a mirar un poco más profundo en lo que vemos a nuestro alrededor.

Acción: En lugar de buscar una letra física, buscar una acción que represente una letra. Esto suena más fácil que los otros dos, porque todo lo que tienes que hacer es pensar en 26 acciones, pero no lo es. Tenemos que encontrar no sólo las acciones presentes en la naturaleza, sino que también es necesario que se reconozca fácilmente por cualquiera que vea la imagen.

Si estamos buscando iniciar un proyecto de la A a la Z, es recomendable hacer el objeto primero que los otros dos, quizás una vez a la semana durante la primera mitad del año, y la acción en la segunda mitad. El mismo proyecto también se puede hacer con números.

 

– Light Painting

Light Painting es abrir obturador de la cámara durante un tiempo lo suficientemente largo para poder dibujar en la oscuridad con una fuente de luz como una antorcha o una linterna y efectivamente pintar el interior de una foto. Esto es muy similar a la los grafitis con luz, que es lo mismo, con la diferencia de que estamos utilizando la fuente de luz con la intensión de crear algunas formas interesantes en el aire, en vez de usarla para pintar la luz en una escena oscura. En realidad es muy divertido para probar, e incluso se podría incluir este proyecto con otros proyectos, como el A-Z.

Flint + Rock = FlintRock, por Zach Dischner
Flint + Rock = FlintRock, por Zach Dischner

La razón por la que mucha gente hace este proyecto es porque están muy ocupados todo el tiempo, y en el único momento en que están disponibles para tomar fotos es de noche.

 

– 30 días de Amaneceres/Atardeceres

Escojamos un lugar que se vea muy bien al amanecer o al atardecer y disparemos en ese momento todos los días durante un mes. Alternativamente seleccionamos 2 posiciones – una para el amanecer y otra para el atardecer – y capturarlos en ambos momentos del día.

Tenemos que encontrar maneras de mantener cada toma original. Saquemos el máximo partido de los diferentes cielos y las condiciones meteorológicas – sin acobardarnos en las terribles mañanas de invierno! Cuanto más contrastantes sean las fotos mejores serán los resultados finales.

Atardecer entre nubes, por Fotos de El Jubilado
Atardecer entre nubes, por Fotos de El Jubilado

Esta es una de las mejores ideas de proyectos de fotografía para fotógrafos de paisajes. Es una gran manera de conseguir ideas sobre la composición de la fotografía: encontrar diversos primeros planos, organizar una composición equilibrada, el uso las líneas guías.

Aquí tienes nuestro articulo “9 Consejos Para Fotografiar Paisajes

 

– Imitación – Aprendiendo de los mejores.

Es una práctica estándar para los estudiantes de arte, copiar las obras de los maestros del pasado. Hacer lo mismo en la fotografía es a menudo difícil, porque las fotos se basan en un momento que va y viene en una fracción de un segundo.

Pero podemos diseñar cosas hasta cierto punto, o simplemente imitar a un famoso retrato que nos planteemos o una toma de moda.
Por supuesto, tomar fotos en el estilo de un gran fotógrafo es muy bueno, ya que nos obligamos a razonar exactamente cómo fue hecha cada imagen.

Esto realmente pondrá a prueba tus habilidades de composición fotografía y la capacidad de captar un estado de ánimo deseado a través de la iluminación, etc.

 

Ya has probado alguno de estos proyectos? Cuéntanos cual, y muéstranos tus fotos

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

4 comentarios

    • Hey, Muchas gracias!!

      Gracias por comentar y compartir tus proyectos. Bastante interesante tu blog, algunas fotos están muy buenas.

      Saludos!

  1. Yo he comenzado mi Proyecto 365 el primero de enero de este año, y la verdad que ha sido todo un reto, pero muy gratificante, ver mis primeras fotografías y darme cuenta lo mucho que he avanzado.

    Como por tendencia soy de los que les gusta complicarse la vida, porque siempre he pensado que de las cosas fáciles no se aprende nada, mi Proyecto ha evolucionado hasta convertirse en un estudio antropológico de las gente de las calles, sus labores, motivaciones y por qué no, sus adversidades si se quiere. Todo esto acompañado cada día de un relato de sus propias palabras y siempre tratando de encontrar el vínculo que incluya cosas de mi infancia o cosas que me son muy afines.

    Aquí les dejo el link si desean echarle una hojeada.

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.4759520979737.2184983.1046664943&type=1&l=d938ed8a6d

    • Hola Richard, sin dudas que llevar a cabo un proyecto de este tipo es un reto. Tienes fotografías muy buenas y realmente se nota el progreso. Felicitaciones!! Saludos.

Deja un Comentario