La Distancia Focal, ¿qué es y para qué nos sirve?

0

Tipos de objetivos

Todos sabemos que la visión del ojo humano es distinta  a la visión de la cámara fotográfica.  Nosotros vemos las cosas en tres dimensiones: largo, ancho y profundidad, la foto impresa sólo tiene dos dimensiones: largo y ancho. Es por eso que cuando uno observa una escena increíble inmediatamente saca la cámara y dispara, pensando que lo que uno acaba de ver, ese algo tan maravilloso, lo tiene que ver alguien más.

Es entonces cuando viene la desilusión, al encontrarnos cara a cara con la imagen impresa y darnos cuenta de que no se parece mucho a la maravillosa escena que vimos al momento de disparar la cámara.

Recordemos que la visión humana es sólo uno de los cinco sentidos que tenemos y que, como sabemos, todos se relacionan entre sí. Es por eso que cuando uno observa la “mágica” escena: la luz que cae bañando suavemente la figura de un hombre al momento en que éste se prepara para lanzar una red dentro del inmenso mar; entonces uno dispara.

Estamos seguros de que la cámara lo capturó. Pero lo que uno no sabe es que ni la brisa del mar, ni el olor a sal, ni el sonido de las olas, forman parte de la imagen. Todos estos elementos juntos contribuyeron a la forma en que se ve la escena, y uno espera encontrar en su foto lo mismo que vio y sintió al momento de fotografiar.

¿Qué hacer? ¿Cómo lograr que mi foto salga igual a lo que estoy viendo?

Empecemos por hablar de uno de los elementos importantes de ese lenguaje: la distancia Focal. Se denomina distancia focal a la distancia que hay desde el centro óptico del objetivo al plano de la película o sensor, es decir la distancia que existe entre el lente y el puntLa fotografía ha creado su propio lenguaje y es por eso que se separa de las otras artes y de la propia visión humana, cuando yo puedo entender ese lenguaje, cuando lo conozco previamente, sólo entonces,  seré capaz de lograr que el espectador se acerque a la lectura correcta que yo quiero dar al momento de tomar mi foto. Podré hacer discurso fotográfico.

o donde converge la luz que la atraviesa. La distancia focal se mide en mm.  

Mientras menor sea la distancia focal, voy a tener un mayor ángulo de visión, y mientras mayor sea esta distancia, mi ángulo de visión se ira reduciendo.  Los objetivos con focales más largas acercan el fondo al primer plano mientras que los cortos lo separan.

He aquí una aplicacion que muestra este principio: consumer.usa.canon.com/app/html/EFLenses101/focal_length.html

 Diferentes distancias focales producen diferentes ángulos de visión, creando diferentes imágenes de una misma escena. Lo que hay que preguntarse es qué quiero fotografiar yo: un gran paisaje, un retrato de cuerpo entero, la cúpula de una iglesia, o quiero obtener a detalle el lunar que mi modelo tiene a un lado de la ceja, etc.

Recuerda todo es cuestión de tener claro qué es lo que quieres expresar o mostrar y ayudándote de las herramientas del lenguaje fotográfico, estarás más cerca de que tu espectador logré una lectura correcta sobre tu imagen, la lectura que tú pretendes obtener.

Sobre el autor