La Hora Dorada en Fotografía

0

La luz es lo más importante a la hora de hacer una fotografía. Hoy veremos una luz muy importantes para los fotógrafos: la hora dorada.

¿Qué Es la Hora Dorada?

La hora dorada es una de las dos horas específicas cada día cuando la luz tiende a parecer muy luminosa y crea un color dorado en el paisaje.

La hora dorada también es conocida como la hora azul o la hora mágica.

En este momento la temperatura de color tiende a estar alrededor de los 4000º Kelvin, en vez de la luz blanca que es de unos 5000º Kelvin. Este cambio en la iluminación mueve el balance de blancos a los tonos más cálidos.

A pesar de lo que la cámara puede percibir como niveles bajos de luz, la iluminación de la hora dorada parece muy intensa y produce tonos de color que no se encuentran en ningún otro momento del día.

I think I’ll start a new life, por Noukka Signe
I think I'll start a new life, por Noukka Signe

¿Qué fotografiar en la Hora Dorada?

La fotografía en esta hora se puede aplicar a cualquier tipo de fotografía al aire libre.

Cosas que funcionan bien con un matiz dorado. Retratos, trigales, retratos animales, paisajes y escenas de la ciudad, flores y plantas, cualquier cosa que no entre en conflicto con un tinte de oro quedará muy bien.

Aunque es difícil encontrar objetos que no queden bien en esta hora, es posible que en algún momento encontremos alguno. Como por ejemplo los rojos, que a veces quedan de un color marrón.

The Golden Horse in Iceland, por Trey Ratcliff
The Golden Horse in Iceland, por Trey Ratcliff

Calcular la Hora Dorada

La forma más rápida y sencilla de calcular los tiempos de las dos horas diarias de oro es usar esta calculadora de horas doradas. Utiliza una definición un poco complicada de la hora de oro, pero es muy fácil de usar y produce momentos muy precisos.

Puedes leer más sobre como funciona esta calculadora en Xatakafoto.com 

A moment in time, por blinking idiot
A moment in time, por blinking idiot

Alternativamente, si prefieres resolver las cosas por ti mismo, tienes que empezar por encontrar la salida del sol y la puesta del sol en tu ubicación – la forma más fácil es usar una calculadora de amanecer y atardecer.

Lo siguiente es simplemente hacer algunas matemáticas simples – la primera hora de oro del día se inicia justo antes del amanecer y continua durante aproximadamente una hora. La segunda hora de oro comienza alrededor de una hora antes del atardecer y termina justo después de éste.

 

Consejos para fotografiar

– Utilizar un trípode:

A veces la salida y la puesta del sol pueden estar en un lugar muy oscuro. Sin embargo, sería una lástima perder la oportunidad de aprovechar los fantásticos colores y texturas al esperar a que esté más claro.

Ajusta la cámara en un trípode robusto, el ISO bajo para no tener mucho ruido, y usa la exposición que desees.

Sunrise over Bagan ~ Myanmar (Burma), por Martin Sojka
Sunrise over Bagan ~ Myanmar (Burma), por Martin Sojka

– Llegar temprano:

Cuando la hora dorada empieza, empieza sorprendentemente rápido, y no dura demasiado tiempo, así que es esencial que estés preparado.

Tienes que planear con anticipación el lugar de la toma, y el tiempo que te llevará llegar hasta allí, de manera que cuando llegues podas estar tranquilo para lograr mejores tomas.

Heading South, por Pieterjan Vandaele
Heading South, por Pieterjan Vandaele

– Exposición:

Debido a que la luz puede ser muy brillante en esos momentos, es posible que tengas que fotografiar al sujeto fuera del sol (más que nada si estamos haciendo retratos).

Esto creará una foto muy bien iluminada, pero el sujeto puede quedar un poco oscuro. Puedes compensar esto ajustando la exposición a al menos +1 o +2. También puedes utilizar una velocidad de obturación más lenta o utilizar un flash de relleno.

Clarke Quay Singapore, por Leong Him Woh
Clarke Quay Singapore, por Leong Him Woh

También es buena idea llevar una linterna y abrigo! Las horas del amanecer y atardecer pueden ser oscuras y frías, dependiendo de la época del año, claro. Es mejor ir preparado.

Si quieres mas ejemplos Puedes ver: 12 excelentes fotografías de la hora dorada en Luzdomada.com

Ahora solo te queda levantarte temprano o quedarte hasta tarde (si no te gusta madrugar) y aprovechar estas horas mágicas para hacer algunas fotos espectaculares.

Comparte este artículo si te gusta la hora dorada!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario