La Técnica Más Rápida para Realizar el Efecto Tilt-shift

1

¿Qué es la fotografía Tilt-shift?

La fotografía Tilt-shift es un tipo de fotografía creativa y única que parece haber ido ganando popularidad en los últimos años. Básicamente se trata de manipular la cámara para que un lugar u objeto de tamaño real se vea como un modelo a escala en miniatura.

El efecto Tilt-Shift se puede hacer ya sea ópticamente, a través de un objetivo especial y muy caro, o “manualmente”, en Photoshop. El procedimiento en Photoshop no es complicado, sino que se puede lograr en muy poco tiempo, por más que no se tenga experiencia utilizando dicho software. Es más, ni siquiera necesita tener Photoshop para hacer una foto tilt-shift. Hay una web de uso gratuito: tiltshiftmaker.com. Y, por supuesto, como todo, hay un par de aplicaciones para el iPhone para realizarlo.

“Tilt” significa inclinación o inclinar. Y “Shift” significa desplazar. Por lo tanto, estos objetivos no son lentes estáticas como las que conocemos normalmente, sino que son lentes que por la mitad tienen una zona de desplazamiento que hace posible “doblarlas”.

Lentes tilt shift Canon

Como dijimos anteriormente estos objetivos son muy costosos (por encima de los €2000). Por lo tanto, vamos a ver cómo hacer este paso en Photoshop, de manera muy sencilla y en pocos pasos.

Antes, veremos algunos de ejemplos de fotografías de este tipo:

Ejemplos:

Eixample Barcelona (tilt shift)
Eixample Barcelona (tilt shift)

Snowdon railway
Snowdon railway

Tilt shift train
Tilt shift train

tilt-shift , miniature fakes
tilt-shift , miniature fakes

Grenoble Tilt-Shift
Grenoble Tilt-Shift

Tilt Shift – Lisboa
Tilt Shift - Lisboa

Cómo hacer el efecto Tilt-shift en Photoshop

Como todo en la fotografía, se puede hacer el efecto, pero el tema es hacerlo bien Ahí está la dificultad. No se puede utilizar cualquier fotografía, y una vez que elegimos la fotografía a utilizar, el procedimiento para llegar al resultado final también debe ser realizado correctamente.

La fotografía debe ser tomada desde arriba, pero no sobre la cabeza directamente. Esto se debe a que si alguien toma una foto de una escena en miniatura es probable que haga desde ese ángulo, es poco probable que pudiera estar al mismo nivel del objeto.
Una escena simple es generalmente mejor que la de un tema complejo. Esto es debido a que las escenas en miniatura son generalmente muy simple

Comencemos.

01. Abrimos la imagen en Photoshop.

Efecto tilt shift imagen original

02. En la barra de herramientas, seleccionamos el ícono “Editar en modo Máscara rápida” (Q)

Efecto tilt shift mascara rapida

03. Ahora seleccionamos la herramienta “Degradado” (G), y elegimos el “Degradado reflejado” (el cuarto comenzando desde la izquierda). Hacemos clic en el lugar donde queremos que quede enfocado, y arrastramos hacia arriba. El resultado será el siguiente:

Efecto tilt shift mascara rapida2

04. Volvemos a presionar el ícono de “Máscara rápida“, y se mosteará la selección (camino de ‘hormigas’). Invertimos la selección desde >Selección >Invertir (Ctrl/Cmnd + May + I). Ejecutamos el menú >Filtro >Desenfoque >Desenfoque de lente, e indicamos un valor de 70 en el “Radio”.

Efecto tilt shift desenfoque de lente

05. Por último deseleccionamos con Ctrl/Cmnd + D y listo!

Efecto tilt shift imagen final

¡Si te gustó el articulo compártelo!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

1 comentario

  1. yovanoti -

    Impresionantemente facil, uau, mil gracias

Deja un Comentario