Los Mejores Usos de las Herramientas Sobreexponer y Subexponer en Photoshop

0

Sobreexponer y Subexponer eran técnicas utilizadas en el laboratorio mucho antes de la “era digital”. Veremos los mejores usos:

En pocas palabras, la herramienta Sobreexponer aclara los píxeles que pintamos, y la herramienta Subexponer oscurece los píxeles que pintamos. No es totalmente diferente del uso de Niveles o Curvas. La diferencia es que no se están aplicando los cambios a toda la imagen, sino que los estamos aplicando sólo a los lugares en los que pintamos con los pinceles. Pensemos en ello como una forma de ajustar selectivamente el brillo o la oscuridad de la imagen.

Podemos utilizar estas herramientas para mejorar nuestras imágenes de varias maneras diferentes:
– Para mejorar la exposición de una foto y poder observar más detalles.
– Para dirigir la atención de los espectadores a través del uso creativo de luces y sombras.
– Para crear efectos dramáticos mediante la adición de luces y sombras

Un par de puntos antes de llegar a algunos ejemplos:

Sobreexponer Subexponer opciones

Rango: El rango determina qué píxeles se verán afectados, y es probablemente el parámetro más importante y descuidado con mayor frecuencia.

Elegir “Iluminaciones” afectará a las zonas más claras.
Elegir “Medios tonos” afectará a los tonos medios.
Elegir de “Sombras” que afectan a las áreas más oscuras.

Como regla general, lo más a común es utilizar “Iluminaciones” para la configuración de la herramienta Sobreexponer, y el ajuste de “Sombras” con la herramienta Subexponer.

Exposición: En la mayoría de las aplicaciones, la clave para sobreexponer y subexponer eficazmente es la sutileza. Si se crea el efecto que está buscando, sin permitir que el espectador detecte los cambios, la imagen tendrá un impacto mucho mejor. Por esta razón, lo mejor es utilizar una exposición de sólo 5% y el usar repetidos movimientos de barrido sobre el área que está tratando de afectar. Esto hace que los cambios sean más graduales y más difíciles de detectar, aunque también requiere un poco de paciencia. Es lento, pero funciona.

Pincel: El tamaño del pincel a utilizar variará en función del tamaño de la zona en la que estemos trabajando. En general, un pincel más grande, con bordes más suaves (dureza +/-50%) hará las transiciones más sutiles.

Color vs Escala de grises: estas técnicas tienden a funcionar mejor en las imágenes en escala de grises que en color. Si se aplica en exceso a una imagen en color, Sobreexponer tiende a “lavar” los colores, y Subexponer tiende a hacer de manchas grises que resultan muy obvias. Es cierto que hay excepciones a esta regla, pero esto es una generalización.

Aplicación 1: Mejorar la exposición

En este ejemplo, la imagen original ha quedado subexpuesta y muy “chata” (es decir, muy poco contraste). Vamos a hacer todos los ajustes con Sobreexponer y Subexponer. Así es como resultó:

Sobreexponer Subexponer mejorar exposicion

Sobreexponer Subexponer mejorar exposicion


Aplicación 2:
Dirigir la atención de los espectadores

Este es uno de los mejores, y quizás el uso más elusivo de sobreexposición y la subexposición. Cuando se aplica bien, puede que ni siquiera se note que se ha hecho. Consideremos el siguiente ejemplo:

Sobreexponer Subexponer dirigir atencion

Sobreexponer Subexponer dirigir atencion


Aplicación 3:
Impacto Adición de luces y sombras

Las discusiones sobre sobreexposición y la subexposición a menudo giran en torno a esta aplicación de la técnica. Genera todo tipo de debate sobre lo que viola la integridad de fotografía y lo que pasa en el ámbito del “arte digital”. Nosotros simplemente veremos un ejemplo:

Sobreexponer Subexponer Agregar luces

Sobreexponer Subexponer Agregar luces

Estos son los mejores usos que se les puede dar a estas herramientas. Aunque por supuesto que existen otros, donde los resultados pueden quedar más creativos. Estos son más un estilo de corrección.

Si te gustó la información, ¡compártela!

Sobre el autor

Shakira Duarte

Soy Fotógrafa Freelance. Escribo en varios blogs, sobre fotografía y edición de imágenes en Photoshop. www.shakiraduarte.com.

Deja un Comentario